El país, en relación de dependencia

Por: Eric Calcagno

La canciller Mondino rechaza a los BRICS y opta por la OCDE. Milei abraza a Ucrania y a Israel, países en guerra y toma partido en nombre de la Nación Argentina

Dedicado a Héctor Timerman

Aunque Javier Milei mencione «la nueva Argentina», «la nueva era», un «punto de quiebre de la historia», así como «las promesas de cambio» que contarán con el «apoyo de las fuerzas del cielo», eso no sucederá con la relación de Argentina al mundo. Abandonar el Sur Global para regresar al redil del «occidente colectivo» carece de novedad.

Así, el primer acto de Diana Mondino como ministra de Relaciones Exteriores consistió en retomar el trámite de acceso a la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nace en 1961, de las instituciones y países que coordinaron el Plan Marshall en Europa. A la fecha cuenta con 34 países representantes de occidente, más Chile, México, Turquía y Japón. Designada como el Club de los Países Ricos, la entrada a la OCDE es una marca de prestigio para el gobierno de Milei, aunque no aporte nada a la Argentina. Es que ya formamos parte de algunos de los 300 comités que anima la OCDE, como el de asuntos fiscales, por ejemplo. La adhesión implica seguir las reglas de la organización, basadas en las «mejores prácticas» que es la versión instrumental del «orden basado en reglas».

La ausencia de personalidades marcó la asunción de Milei, a punto tal que hasta daba lástima el monarca Borbón al rayo del sol con cara de «qué hace una persona como yo en un lugar como este». Pero lo grave es Volodomir Zelenski. No tanto por ser otro panelista de televisión devenido en presidente, sino que conduce una Ucrania en guerra con Rusia desde 2022, apoyada por la OTAN, la UE, la OCDE (ah, mirá) y todo cuanto occidente cuente. Una contienda donde además lleva las de perder, pese a los miles de millones de dólares que sirvieron para que Ucrania compre armamento occidental, al entrenamiento de la OTAN, al asesoramiento de lo mejor que tienen Estados Unidos y Gran Bretaña. Del otro lado está Rusia, que ayudó en Malvinas, apoya nuestros reclamos y envió las vacunas contra el COVID-19 en lo más oscuro de la pandemia. En cuanto a enviar material bélico a Ucrania, por insignificante que sea, nos pone de un lado del conflicto, vulnera nuestra tradicional neutralidad y traemos un conflicto que no necesitamos.

Pero la traición internacional es uno de los ritos obligados del neoliberalismo local. Así lo hicieron con el Perú en los ’90, una nación hermana que también ayudó en Malvinas. También puede ser testaferro, como el caso del armamento destinado a Croacia por orden de los Estados Unidos, que terminó con la voladura de Río Tercero. Y cómo olvidar la participación argentina en la Guerra del Golfo, de la que importamos una guerra lejana que nos trajo atentados y muerte en el propio suelo ¿Qué ganamos? Recuerdan a Galtieri, que por mandar torturadores a Centroamérica contra el sandinismo pensaba contar con el beneplácito estadounidense.

Por último, Milei envía a su «rabino personal» como embajador argentino ante Israel. No está mal enviar judíos a la embajada en Israel: Perón mandó a Pedro Manguel en 1949. Pero Manguel era político. Mandar un religioso cuya fe prime sobre las razones es arriesgado. Sobre todo cuando la Argentina se abstuvo en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre una resolución para detener el fuego en el infierno de Gaza. Una señal que los países árabes registran.

La canciller Mondino rechaza a los BRICS y opta por la OCDE. Milei abraza a Ucrania y a Israel, países en guerra y toma partido en nombre de la Nación Argentina. Lo que alguna vez fue una política exterior nacional defendida por profesionales competentes, con eje en las Malvinas y la neutralidad ante conflictos internacionales, depende ahora de caprichos personales y de creencias religiosas auto percibidas. Milei insulta a Xi Jinping, pero suplica luego por el Swap, chino. Pero no todo es farsa. El embajador Stanley, Mike Pyle del Consejo de Seguridad Nacional, Jay Shambaugh, de la secretaría del Tesoro, en espera de Michel Kaplan, también del Tesoro, todos estadounidenses, tienen reuniones con Luis Caputo. Volvimos a los tiempos donde acciones y presupuestos son decididos fuera. Pobre Argentina, en relación de dependencia, y cuanto más humillante mejor les parece.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

30 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

1 hora hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace