Ya tienen dictamen de comisión. Críticas de la oposición y cambios incorporados.
El proyecto de ley de gastos y recursos para el año próximo lleva las firmas del Frente Renovador y el bloque Justicialista de Diego Bossio. En tanto, el Frente para la Victoria y la izquierda fueron con dictámenes propios, al igual que Carlos Heller (Partido Solidario).
El texto de Heller denuncia que en el dictamen de Cambiemos los niveles de endeudamiento son inaceptables, en especial el endeudamiento en dólares, y gran parte del mismo queda al arbitrio del Poder Ejecutivo.
El presupuesto de divisas puntualiza el diputado- propone un endeudamiento en moneda dura de 45.000 millones de dólares. De toda esta cantidad, sólo el 0,6% se va a destinar a Gasto de Capital. Esta asignación choca significativamente con las declaraciones de los funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, que sostienen que el endeudamiento será para Inversión.
Del total de endeudamiento, el 42% se dedicará a la amortización de deuda, el 18% a gastos corrientes (principalmente pago de intereses), un 0,6% a gastos de capital y un 3% para aplicaciones financieras y queda un 36% sin asignación específica, algo que ocurre en todos los Presupuestos, aunque en éste llama la atención por su elevado volumen. No se puede aprobar un Presupuesto en divisas con semejante endeudamiento, denunció Heller.
Por lo pronto, los gobernadores lograron que el envío de 5 mil millones de pesos para financiar obras de infraestructura y serán girados vía el Fondo Federal Solidario, de los cuales el 70% de esos recursos será para las provincias, y el 30% para los municipios. En tanto, el Ministerio de Interior recibirá 4500 millones de pesos más para la realización de obras hídricas.
Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos y la tibia amenaza de renuncia del ministro.
Por su parte, las universidades nacionales tendrán un aumento de 1.000 millones de pesos y otros 40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). También se asegurará a los municipios la coparticipación automática de los fondos para cubrir gastos en materia educativa.
Otro de los cambios importantes fue la incorporación de 8 de los 14 mil millones destinados a financiar los déficit de las cajas previsionales que se distribuirán de manera automática, pero que se otorgarán en doce cuotas mensuales entre las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios.
El dictamen además refuerza el rol de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la auditoría de Aerolíneas Argentinas en cuanto a los giros y transferencias que realiza el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte.
El proyecto también incorporará, a pedido de la oposición, las contrataciones bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) que se está debatiendo esta semana en Diputados.
El presupuesto se basa en estimaciones para el año que viene que suponen que un crecimiento del PIB del 3,5%, una inflación del 17%, un dólar a $18 y un déficit del 4,2%.
La Cámara Alta le dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei.…
El 58.2% padece dificultad para acceder a medicamentos y hay un preocupante 13,3% que no…
Mientras el Senado remata derechos laborales, la Plaza Congreso contiene la bronca de los que…
El gobernador Axel Kicillof disparó contra el gobierno nacional durante un encuentro con empresarios del…
La suba de los distintos servicios se produce en un contexto en el que la…
Las propuestas fueron realizadas por dos grupos empresarios belgas y uno brasileño. Tras el análisis…
El gobernador Kicillof encabezó el acto junto al intendente Julio Alak y con críticas a…
Actores, escritores y referentes culturales rechazaron en redes la modificación que logró media sanción y…
El Senado debate el proyecto de Reforma Laboral y el oficialismo busca aprobarlo luego de…
Mientras el oficialismo ultima detalles para sancionar la nueva legislación laboral, un férreo operativo aisla…
El músico boricua asumirá su primer rol protagónico bajo la dirección de René Pérez en…
La quinta temporada llega con un tono más crudo que nunca. Entre superhéroes corruptos y…