El rastro de los cuerpos en Punta Indio

Por: Martín Bosch

El juicio por el caso de Rosa Novillo Corvalán reveló que durante la dictadura empleados públicos y bomberos del pueblo encontraron en las costas entre 40 y 60 restos de víctimas de vuelos de la muerte que luego fueron enterrados como NN. El EAAF devolvió la identidad a 14 de esas personas.

A partir de diciembre de 1976, las playas bonaerenses de Punta Indio, sobre el Río de la Plata, se convirtieron en un horror. Ese mes, aparecieron en la costa cuatros cadáveres proveniente de vuelos de la muerte y serían apenas los primeros: los primeros dos años de la dictadura fueron encontrados en ese lugar entre 40 y 60 cuerpos que luego fueron enterrados como NN en los cementerios de Magdalena y de Verónica, principales localidades de la zona. 

La cifra fue repetida por varios testigos del juicio que se sigue en La Plata a dos expolicías bonaerenses por el encubrimiento del crimen de Rosa Novillo Corvalán, quien había sido secuestrada en Campo de Mayo y, tras ser asesinada, intentaron hacerla desaparecer arrojándola al río desde un avión. Sus restos aparecieron en la costa ese diciembre de 1976 y los acusados, Moisés Elías D’Elía y Julio César Morazzo, la enterraron como NN a pesar de conocer su identidad.

“Aquí no es solo el caso de Rosa, como si hubiera aparecido un solo cuerpo en Punta indio devuelto por el río. Acá hay un plan de exterminio con miles de cuerpos arrojados al río y al mar, con muchísimos cuerpos aparecidos en todo el país y con muchísimos cuerpos aparecidos especialmente en la zona de Punta Indio, Verónica y Magdalena”, señaló Pablo Llonto, abogado querellante por la familia, durante su alegato en el que reclamó 3 años de prisión para los imputados. 

La magnitud de lo que sucedió se mantuvo como un secreto a voces en el pueblo, de apenas 500 habitantes en ese momento y con una fuerte influencia de la Base Aeronaval, hasta que pocos años atrás un grupo de alumnos secundarios entrevistó a empleados municipales y bomberos de la época, quienes relataron cómo rescataron esos cuerpos y llevaron a los cementerio por orden de la policía local.

¿Pero, dónde están esos cuerpos? Representantes del Ministerio Público Fiscal, encabezados por Ana Oberlin, repasaron para este juicio la documentación sobre los restos enterrados como NN que figuraban en las actas de esos cementerios, en actas de defunción y en archivos de la DIPBA y encontraron el rastro burocrático del hallazgo de 37 personas sin identificar, aunque una búsqueda más a fondo podría llevar a más casos. 

Foto: Gentileza Equipo Argentino de Antropología Forense

La investigación de la fiscalía revisó, por ejemplo, las actas del cementerio de Magdalena, donde su administrador en esos años llevó el registro de todo y se negó a enterrar los cuerpos en fosas comunes, como le pedía la policía. Así, dejó constancia de restos que la policía bonaerense llevaba de toda la zona, Pipinas, Punta Indio, Vieytes, Bavio, así como las aparentes causas de muerte, como “destrucción de masa encefálica”. Sólo en esos libros se contabilizaron 28 cuerpos de personas NN. 

Hasta el momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró devolver la identidad a 14 de las 37 personas señaladas por la fiscalía, por lo que aún falta desandar mucho camino. 

El EAAF trabaja en ese cementerio desde 1997 y mantiene un proyecto en marcha en busca de esos cuerpos. Se exhumaron por ahora 26 de esos cuerpos, de los que lograron determinar la identidad de 8. En la mitad de esos casos los restos pudieron ser devueltos a las familias, como el de Rosa Novillo Covalán en 1997, que fue enterrado en Córdoba, los otros cuatro fueron identificados a partir de las huellas dactilares registradas en los expedientes de la época, pero los cuerpos no pudieron ser recuperados. 

Foto: Gentileza Equipo Argentino de Antropología Forense

Una comunidad que empieza a recordar 

Ante cada hallazgo en las costas o en el río, la policía local, como fue en el caso de la subcomisaría de Verónica, llamaba a los bomberos locales y a empleados municipales, que debían retirar los restos y llevarlos al cementerio.  

“Los empleados municipales, en vez de cargar ramas cargaban cuerpos con tiros, atados con alambres”, contó en su testimonio Ricardo Naboni, hoy legislador en Punta Indio, quien como docente en 2005 realizó junto a sus alumnos de secundario un documental (NN. Ni en el río ni en las tumbas) que comenzó a destrabar la memoria de lo que había pasado durante el terrorismo de Estado. 

En el proyecto, impulsado a partir de una denuncia del abogado Roberto Cipriano García, los jóvenes del pueblo entrevistaron a los exempleados municipales y ex bomberos, quienes por primera vez contaron sus vivencias. “Eran personas muy humildes. Nunca lo habían hablado. Era terrible, tuvieron que cargar cuerpos de personas muertas que además lo describen de la manera más horrenda”, señaló Naboni. 

Los jóvenes también recorrieron el cementerio de Verónica, donde habría al menos seis personas enterradas como NN, de las que el EAAF hasta el momento pudo exhumar sólo dos. “Esos seis de Verónica, por relato de los sepultureros supimos que cuatro podrían haber venido del río y hay otros dos que aparentemente llegan en una ambulancia del conurbano. Los demás fueron llevados a Magdalena”, relató Cipriano García durante el debate.

El abogado, quien se crió en Punta Indio y hoy integra la Comisión Provincial por la Memoria, señaló que a partir de los testimonios de los bomberos y los empleados municipales se reconstruyó que fueron entre 40 y 60 cuerpos recuperados del río. “No participaban siempre los mismos en todos los operativos y al no haber registro, obviamente no hay precisión”, explicó.

Pero eso no fue todo. Durante el juicio, Guillermo Fina, ex juez de paz y delegado municipal de Verónica, agregó que los pescadores de la zona, a quienes conocía, también encontraron a personas flotando en el río. “Todos los pescadores de la zona tenían absolutamente conocimiento de toda esta situación y casi todos se les había enganchado un cuerpo en la red o habían encontrado algún cuerpo flotando”, recordó y señaló que la orden de prefectura fue que los desengancharan de las redes pero que no los llevaran a la costa.

Compartir

Entradas recientes

Wos le pone la cara a «Magnetizado»: la historia de amor, fe y violencia inspirada en el libro de Carlos Busqued

Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…

22 mins hace

Vacunas: tras degradar a la Comisión de Inmunizaciones, el Gobierno define su nueva estructura «debilitada»

Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…

2 horas hace

Una vasija precolombina encontrada en San Juan podría pertenecer a las culturas ancestrales de Calingasta

Claudia Mallea, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, analiza el enorme…

2 horas hace

Los Derechos Campesinos y el desafío de su implementación

Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…

2 horas hace

Fuego en la Patagonia: brigadas comunitarias y vecinos organizados sostienen lo que el Gobierno abandona

Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…

2 horas hace

Jóvenes barilochenses fueron premiados por sus mermeladas de topinambur, un tubérculo saludable

Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…

2 horas hace

El Gobierno rechazó un pedido de informe sobre la ubicación del oro

También rechazó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar.

2 horas hace

La proteína imposible: el precio de la carne subió 70% en un año

Es el incremento de diciembre de 2025 respecto al igual mes de 2024. Las subas…

3 horas hace

“Tour de la Gratitud” en Mar del Plata: Milei recibió respaldo militante y también repudio de jubilados

El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…

13 horas hace

El «ICE argentino» identificó a 16 extranjeros ilegales y detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos

En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…

15 horas hace

Incendios en el sur: una tensa calma en Cholila

Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…

15 horas hace

Daniel Echeverría: “Nuestros barrios están detonados de pobreza y consumo, sin derecho a la tierra y al trabajo”

El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…

18 horas hace