El represor Mario Sandoval deberá indemnizar a periodistas y abogada francesa a quienes intentó silenciar

El ex policía, quien se refugió en Francia tras la dictadura, demandó a los autores de una nota sobre la acusación en su contra por crímenes de lesa humanidad en Argentina. La justicia francesa rechazó el pedido y ordenó que los indemnice.

Mario ‘Churrasco’ Sandoval fue extraditado a Buenos Aires desde Francia en 2019 y condenado en 2022 a 15 años de prisión por su participación en el secuestro y los tormentos sufridos por Hernán Abriata. A más de dos años de su condena por crímenes de lesa humanidad en la ESMA, el represor volvió a recibir un fallo en su contra. Esta vez fue de la justicia francesa en una causa que inició contra los autores de una nota en la que se cuenta los delitos por los que estaba acusado y contra la abogada francesa que representó a Argentina en el juicio de extradición.

El fallo se emitió el miércoles pasado, 30 de abril, y corresponde al Tribunal de Apelación de París, segunda instancia judicial, que confirmó el rechazo de la demanda de Sandoval a los autores de la nota titulada “Mario Sandoval, un torturador tan pacífico”, y que se publicó a mediados de 2020 en la revista “XXI”.

El represor demandó al autor, Frédéric Couderc; al ilustrador, Giacomo Nannim; a la empresa SAS, que edita la revista, y a quien era su director, Franck Bourgeron. Además, incluyó en su demanda a Sophie Thonon-Wesfreid, entrevistada para esa nota como abogada que representó a Argentina en el juicio por extradición.

Sandoval acusó a la revista y a los autores de publicar declaraciones difamatorias en su contra y comentarios insultantes, de vulnerar su privacidad y su derecho a la presunción de inocencia y pedía una indemnización que sumaba 85.000 euros.

El artículo revisa su pasado como integrante de la Policía Federal, donde prestó funciones en la Superintendencia de Seguridad Federal, y los hechos por los que estaba acusado y finalmente fue condenado: su participación en el secuestro de Abriata, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y militante de la JUP. También lo que ocurrió después: su llegada a Francia, donde dio clases en la Sorbona y se convirtió en un experto en seguridad.

La abogada Thonon-Wesfreid definió en esa nota a Sandoval como “un gran falsificador, una persona fría que oculta sus huellas, niega los hechos, amenaza y multiplica los ataques personales. Cree haber ganado la guerra contra los izquierdistas”.

En octubre de 2022, poco antes del fallo que lo condenó a 15 años de prisión, el Tribunal de Justicia de París desestimó su demanda y le ordenó pagar 3.000 euros a cada una de las personas a las que acusó. Pero Sandoval insistió y recurrió al Tribunal de Apelaciones, que la semana pasada confirmó la decisión y le sumó 1.000 euros de multa para cada uno.

“Por razones pertinentes que el tribunal adopta, los jueces de primera instancia han desestimado correctamente el apelante de todas sus peticiones”, consideró el Tribunal al rechazar que se trataran de difamaciones ni que afectaran su reputación, y señaló que “forman parte de un importante debate de interés general relacionado con las desapariciones forzadas y crímenes cometidos durante la dictadura de Jorge Videla en Argentina y la persecución y el juicio de sus autores tras un período de impunidad”.

Por la misma razón, rechazaron que se haya violado el derecho al respeto a la vida privada “ya que ilustran la temática de impunidad y forman parte de un debate de gran interés general”.

Actualmente, Sandoval cumple su condena a prisión en la Unidad de Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal 5 de CABA lo consideró coautor de la privación ilegal de la libertad de Abriata y los tormentos que sufrió en la ESMA.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

24 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

1 día hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

1 día hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

1 día hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

1 día hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

1 día hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

1 día hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

1 día hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

1 día hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

1 día hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

1 día hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

1 día hace