El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del Gobierno contrasta con los recortes en materia social, ciencia y educación. Milei, en el acto de presentación.

La mañana del tórrido sábado comenzó con el estruendo de la capacidad bélica sobre el centro porteño. Los primeros seis aviones F-16, adquiridos a Dinamarca, efectuaron una pasada sobre la Casa Rosada y la Avenida 9 de Julio, en una presentación oficial que el Gobierno de Javier Milei celebra como la «recuperación de la capacidad de intersección supersónica» de la Fuerza Aérea. Luego, las aeronaves volaron hasta el Área Material Río Cuarto, donde el presidente encabezó el acto formal de presentación.

Durante su discurso, el presidente afirmó que la llegada de la flota marca “un día histórico para todos los argentinos”. Aseguró también que los F-16 se convierten desde ahora en “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y remarcó que su incorporación incrementa el nivel de seguridad para toda la población.

Foto: Ministerio de Defensa

La adquisición de estos cazas pone en evidencia una contradicción flagrante en la política de «austeridad» que impulsa la gestión libertaria. El discurso oficial habla de urgencia al aplicar la «motosierra» para alcanzar el «déficit cero», lo que ha conllevado recortes históricos en partidas sociales. En paralelo, compra aviones de combate.

El costo operativo y de adquisición de estos aviones, que asciende a una cifra de 300 millones de dólares, choca de frente con el drástico ajuste aplicado a otras áreas de la administración pública. Mientras el Gobierno encuentra la vía para asegurar el financiamiento de sofisticado equipamiento de combate, recorta en asistencia social, educación, salud y ciencia.

Foto: Ministerio de Defensa

Gasto militar como «hito estratégico»

El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que la llegada de los aviones «fortalece la defensa del espacio aéreo nacional». Sin embargo, la celebración pública y la priorización de esta millonaria inversión militar reabren el debate sobre la verdadera naturaleza del «ajuste».

La «motosierra» de Milei parece operar con selectividad. Es inflexible y radical cuando se trata de partidas que benefician a los sectores más vulnerables de la población o el gasto en el capital humano (ciencia, educación); pero se muestra laxa y permisiva cuando el gasto se dirige a la órbita de las Fuerzas Armadas o responde a lineamientos geopolíticos.

El acto de hoy no solo es la recepción de aviones, es la imagen más clara de una agenda de prioridades de gobierno de La Libertad Avanza. La pregunta que surge es si la defensa del espacio aéreo era más urgente que la defensa del bienestar social.

En Córdoba

El acto oficial de presentación de los F-16 se realizó en el Área Material Río Cuarto, con la presencia de Milei, Petri y el ministro de Defensa entrante, teniente general Carlos Presti, además de altos mandos militares.

Durante su discurso, el mandatario afirmó que la llegada de la flota marca “un día histórico para todos los argentinos” y señaló que la nueva etapa en materia de defensa busca revertir décadas de “destrato” hacia las Fuerzas Armadas, según el contenido del mensaje difundido en el acto oficial.

El presidente destacó la demostración aérea realizada por los pilotos desde Río Cuarto hasta la Casa Rosada y su retorno a la base, un operativo que permitió que “cientos de miles de argentinos levantaran la mirada y vieran por primera vez sus ángeles protectores surcando el cielo”.

Aseguró que los F-16 se convierten desde ahora en “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y remarcó que su incorporación incrementa el nivel de seguridad para toda la población.

Foto: Ministerio de Defensa

Compartir

Entradas recientes

De discapacidad a oncología, crecen las denuncias a prepagas

En la Argentina de la desregulación, avanza otro frente de batalla por el acceso a…

4 mins hace

Gesta por el agua en Mendoza: “El Gobierno avanzó, pero no sin sentir la persistencia de la resistencia”

Uspallata se convirtió este fin de semana en el epicentro de una movilización histórica en…

13 mins hace

Entre loops y silencios, Juan Campodónico encuentra su voz íntima

En Todo esto tampoco soy yo, su álbum debut, el músico uruguayo transforma décadas de…

17 mins hace

Ping pong con Eduardo Cutuli: “El under de los ‘80 fue increíble, pero terminó el día que murió Batato”

El actor, director y productor disfruta de sus más de 50 años sobre el escenario.…

21 mins hace

Agenda de espectáculos: Susana Baca, Leo Maslía, Spinettazo, pirámides egipcias, Soledad Sylveira y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

23 mins hace

Arteta y su Arsenal líder en la era de los técnicos posthumanos

El DT español comanda al puntero de la Premier y de la Champions con un…

28 mins hace

Diario de atletismo en Kenia, donde correr es como respirar: natural, inevitable y cotidiano

Damián Cáceres, periodista y maratonista aficionado, viajó a Iten, la casa de múltiples campeones olímpicos,…

33 mins hace

Inflación prendida, industria apagada

Con el modelo Milei-Caputo impera el estancamiento y la pérdida de poder adquisitivo. El drama…

38 mins hace

Moda

48 mins hace

Say No More y lo imprevisible: “Esta noche toca Charly”

En el segundo tomo de su obra (Ed. Gourmet), Roque Di Pietro aborda en detalle,…

53 mins hace

Cinco postales de un fútbol de verano que ya no volverá

En Mar del Plata, Buenos Aires o Mendoza: un torneo "revolucionario" sin offside y con…

59 mins hace

Lecturas de verano: cuatro recomendaciones perfectas

Nuestra lectora prodigiosa nos trae más libros para disfrutar en la playita, la montaña o…

1 hora hace