Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del Gobierno contrasta con los recortes en materia social, ciencia y educación. Milei, en el acto de presentación.

Durante su discurso, el presidente afirmó que la llegada de la flota marca “un día histórico para todos los argentinos”. Aseguró también que los F-16 se convierten desde ahora en “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y remarcó que su incorporación incrementa el nivel de seguridad para toda la población.
La adquisición de estos cazas pone en evidencia una contradicción flagrante en la política de «austeridad» que impulsa la gestión libertaria. El discurso oficial habla de urgencia al aplicar la «motosierra» para alcanzar el «déficit cero», lo que ha conllevado recortes históricos en partidas sociales. En paralelo, compra aviones de combate.
El costo operativo y de adquisición de estos aviones, que asciende a una cifra de 300 millones de dólares, choca de frente con el drástico ajuste aplicado a otras áreas de la administración pública. Mientras el Gobierno encuentra la vía para asegurar el financiamiento de sofisticado equipamiento de combate, recorta en asistencia social, educación, salud y ciencia.
Gasto militar como «hito estratégico»
El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que la llegada de los aviones «fortalece la defensa del espacio aéreo nacional». Sin embargo, la celebración pública y la priorización de esta millonaria inversión militar reabren el debate sobre la verdadera naturaleza del «ajuste».
La «motosierra» de Milei parece operar con selectividad. Es inflexible y radical cuando se trata de partidas que benefician a los sectores más vulnerables de la población o el gasto en el capital humano (ciencia, educación); pero se muestra laxa y permisiva cuando el gasto se dirige a la órbita de las Fuerzas Armadas o responde a lineamientos geopolíticos.
El acto de hoy no solo es la recepción de aviones, es la imagen más clara de una agenda de prioridades de gobierno de La Libertad Avanza. La pregunta que surge es si la defensa del espacio aéreo era más urgente que la defensa del bienestar social.
El acto oficial de presentación de los F-16 se realizó en el Área Material Río Cuarto, con la presencia de Milei, Petri y el ministro de Defensa entrante, teniente general Carlos Presti, además de altos mandos militares.
Durante su discurso, el mandatario afirmó que la llegada de la flota marca “un día histórico para todos los argentinos” y señaló que la nueva etapa en materia de defensa busca revertir décadas de “destrato” hacia las Fuerzas Armadas, según el contenido del mensaje difundido en el acto oficial.
El presidente destacó la demostración aérea realizada por los pilotos desde Río Cuarto hasta la Casa Rosada y su retorno a la base, un operativo que permitió que “cientos de miles de argentinos levantaran la mirada y vieran por primera vez sus ángeles protectores surcando el cielo”.
Aseguró que los F-16 se convierten desde ahora en “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y remarcó que su incorporación incrementa el nivel de seguridad para toda la población.
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…