El director Fernando Lacolla estrena en salas su ópera prima. Partiendo de la parábola bíblica, el film cordobés muestra la connivencia entre un desarrollador de bienes raíces y un funcionario público, facilitada por un empleado raso que se encarga de la tarea sucia.

El director recuerda cómo empezó el proyecto: “Más allá de la confianza que teníamos en una historia en la que veníamos trabajando desde hace muchos años, para nosotros fue muy importante haber ganado la edición N°10 del concurso Raymundo Gleyzer, algo crucial para una producción hecha en el interior como la nuestra, porque eso nos permitió escribir el guión de la película. Ese premio nos permitió entrar al Incaa para luego tener el apoyo del polo audiovisual de Córdoba y llevar adelante la producción”.
Lacolla cuenta algo más sobre la inspiración del tema: “Desde luego que hay elementos de la vida diaria que sirvieron como disparadores de la historia. Pero más allá de las cosas que relata la película en relación a la especulación inmobiliaria, lo cierto es que esta es una idea original. Siempre supe que en Córdoba y en otras provincias existen entuertos comerciales como los que muestra el film, pero no me basé en eso de manera exclusiva ni específica. Entiendo que a esas cosas las podemos ver en los medios, me pareció interesante dar cuenta de esa situación por medio de una ficción”. Más allá del concepto, existió también un trabajo de campo. “Lo que hicimos fue manejarnos con ciertos datos para darle potencia interpretativa o herramientas a ciertos personajes de la trama, pero lo que predomina fundamentalmente es la ficción”.
Con respecto al título del film, el director cuenta: “Me interesa que la gente pueda generar su propia interpretación sobre el título de la película, pero básicamente tiene que ver con la parábola bíblica. ‘El siervo inútil’ es el que realiza solamente lo que le pidieron que haga, pero se lo llama de esa forma porque se conforma con lo que le piden, aunque el siervo que Jesús espera que seamos es aquel que se esfuerza y hace más de lo que debería. Más allá de eso, me interesa que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones al ver la película”. En términos generales, El siervo inútil se erige como una metáfora de la ambición. “Creo que debe tomarse de esa forma. En base a la ambición se construyó esta historia y su guión. Siempre supimos que esa era una de las líneas más difíciles de la película, y como era mi ópera prima, también tomamos algunas opiniones. Siempre me pareció que era un tema más que importante para desarrollar y así lo terminamos haciendo”, concluye el realizador.
El siervo inútil
Una película de Fernando Lacolla. Actúan: Federico Liss, Rubén Gatino, Víctor López y Paola Halaban. Desde el jueves 18 de mayo en cines.
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…