Polémica por la eliminación de ciclovías: «Dan seguridad en megalópolis violentas»

Por: Martín Suárez

Habrá una revisión de más de 300 kilómetros de la red de bicisendas y la eliminación de varias trazas. "Es hipócrita como Jorge Macri presentó la novedad", plantean los usuarios.

El macrismo porteño basó parte de su gestión en algunas obras estrambóticas y grandilocuentes, cuyo principal objetivo eran llamar la atención de habitantes del distrito y de quienes lo usan a diario como una Ciudad “de paso”. Esas obras de «superficie», las más vistosas, eran puestas como premisas de campaña electoral, caso contrario ocurrió con los subtes, donde no hubo un sólo kilómetro nuevo inaugurado.

Entre las obras de superficie que más se destacan encontramos al Metrobus y las bicisendas, estas últimas se inauguraron en la Ciudad en 2009 bajo la primera gestión de Mauricio Macri. Quince años después, su primo, Jorge Macri, anunció la eliminación de varias trazas de bicisendas y la modificación de ciclovías. Según el mandatario porteño, la primera bicisenda que será “revisada” es la que recorre la Avenida Libertador. Desde su inauguración, la red se extiende por más de 300 kilómetros. Entre las críticas de las y los usuarios que a diario transitan por las bicisendas se encuentra es que “las ciclovías dan seguridad a personas”.

La propuesta de comenzar a revisar la traza de las bicisendas y eliminar algunas de ellas no es un rumor ni allegados al propio jefe de Gobierno Jorge Macri, fue él mismo quien se pronunció en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y plasmó la idea de modificar el sistema de bicisendas. «Tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad», anunció.

Según el mandatario porteño «la vida en la ciudad cambió en los últimos años. Las intervenciones en el espacio público y la inversión en infraestructura tienen que dar respuesta a dos desafíos: el ordenamiento del tránsito y el cambio climático. Para solucionar el congestionamiento que vivimos a diario tenemos que incorporar alternativas sustentables, con menor contaminación y mayor eficiencia energética. Así lo están haciendo las grandes ciudades del mundo», pronunció Jorge Macri, y agregó que «la implementación de las bicisendas apuntó a un cambio en este sentido y modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de avenida Libertador”.

Tras esos anuncios, usuarios y usuarias de las bicisendas se mantienen en alerta y exigen conocer bien cuáles serán esas modificaciones y que trazas pretende eliminar el jefe de Gobierno.

“Es importante saber que bicisendas y ciclovías no son lo mismo. Parece un modismo pero la bicisenda es compartida en vereda con el peatón y ciclovías es una infraestructura exclusiva en calzada para ciclorodados. La Ley lo diferencia y por eso es bueno saberlo y para el caso de Libertador mucho más. Porque ahí hasta hace 2 años había bicisenda y ahora se pasó a ciclovía lo que representa una mejora sustancial para ciclistas y para peatones”, explicó en diálogo con Tiempo Leo Spinetto, director de Bicivilizados.org, un medio de comunicación especializado en la temática.

Para Spinetto, las políticas de ciclovías en el tránsito representan más que un espacio exclusivo, y considera que esto debe ser acompañado con políticas de pacificación del tránsito, movilidad activa en general, transporte público y haciendo foco en diferentes ofertas para desincentivar el uso del auto en las ciudades.

“Estas políticas aplicadas con ciclovías en particular han sido positivas los últimos 15 años podríamos dudar un poco de lo que pasó con el transporte público en el AMBA y en CABA también. Respecto a la desincentivación del uso del coche pasó todo lo contrario tanto en CABA como en todo el país, exacerbado con la pos pandemia”, agrega el especialista t sentencia: “Las ciclovías dan seguridad a personas que no se animarían a moverse sin ellas, es así, si conversás con las nuevas personas usuarias de la red, detectarás claramente este patrón. Es la parte más positiva de una red de ciclovías en cualquier megalópolis violenta como la nuestra y de LATAM”.

Respecto a las declaraciones de Jorge Macri el especialista señala que “es hipócrita como presentó la novedad. Describe una buena situación en lo que se hizo en la ciudad, que deben seguir en ese camino para alivianar el tráfico y el ambiente pero finalmente dice que van a dar un paso más y las van a revisar. Pero el punto es ¿Cuáles son los datos y de qué manera miden los datos de uso y razonabilidad? No hay subjetividad para eso ¿Comparado a qué datos?”.

Estas y otras cuestiones plantean los usuarios y usuarias de las bicisendas y ciclovías. “Yo pedaleo muchas de la red, desde hace mucho tiempo, en distintos lugares y horarios y es realmente notorio como cambió el uso especialmente en estos últimos 3 meses que el transporte público subió descontroladamente y el precio de la nafta también”, agrega.

Lo positivo de tener ciclovías en la Ciudad

Spinetto destaca la importancia de tener la red de ciclovías en toda la Ciudad de Buenos Aires, pero advierte que “primero deberíamos pensar un punto importante de realizarlas. No se proyecta y hace una red de ciclovías porque pasan muchas bicicletas, se proyecta y realiza para que empiecen a llegar esos ciclistas y lograr equidad vial. Recordemos que el vehículo privado motorizado se lleva casi el 70% del espacio en las calles y es el más ineficiente”, razona.

De acuerdo a datos oficiales del GCBA el reparto modal hace 10 o 15 años era del 1% y hoy ronda al 7%. Estas cifras “hablan claramente del éxito de la red de Buenos Aires y que raramente el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad menciona que irían a ver la razonabilidad de algunas y especialmente la de Libertador que él mismo festejó la obra cuando era intendente de Vicente López y Larreta jefe de la ciudad”, suma Spinetto y termina: “¿Es momento de empezar a levantar ciclovías? Nosotros creemos que no, es momento de mejorarlas y ampliar la red, estamos dispuestos a sentarnos con quienes sean y mostrar su uso y que dialoguemos en las mejoras que se puedan hacer. Por ejemplo la de avenida Libertador, mucho de su trayecto se hizo sin asfaltar a nuevo, se instaló en el cordón anterior y eso no es favorable para su uso”.

Ver comentarios

  • Tendrían que eliminarlas a todas, son un peligro, nadie las respeta, solo sirven para hacer negocios con sobreprecios de la pintura y los palitos amarillos

  • si con más de 10millones por cuadra, en Libertador, NO se habían hecho los estudios.... En realidad, los estudios siempre fueron: NEGOCIOS PARA LOS AMIGOTES Y ROBAMOS TODOS!!! (amigotes y politicuchos de turno). O ahora van a venir a destruir todo para hacer todo de nuevo?? Con los controles como en los varios lugares q en 2 meses se CAYERON Y MATARON A VECINOS???? Que NO nos engañen. Están buscando cómo SEGUIR ROBANDO.

Compartir

Tras horas de tensión, el gobierno de Macri desalojó a 14 familias del Barrio Mugica y las trasladará a un hotel

Catorce familias integradas principalmente por mujeres y niñes fueron desalojadas del Barrio Mugica. Tras horas…

10 horas hace

¡Una buena!: Silvio Rodríguez lanza «Quería saber», su nuevo disco

Se trata de su 22º álbum y el primero en tres años. Enterate de todos…

11 horas hace

Para qué viaja Javier Milei a España: agenda de ultraderecha sin reuniones bilaterales con líderes de Europa

El presidente vuelve a irse del país en medio de la negociación por la Ley…

12 horas hace

Mollo solidario: sortean una de sus guitarras para ayudar a los comedores comunitarios

La iniciativa es impulsada por La Garganta Poderosa, que intenta paliar el desfinanciamiento impuesto por…

13 horas hace

Finalmente la Justicia levantó la cautelar y el subte aumenta a $574 desde mañana

La jueza Liberatori aceptó la documentación aportada por el gobierno de la Ciudad y la…

13 horas hace

“Ciudad Oculta”, una fábula entre la vida y la muerte

El director Francisco Bouzas propone una historia de pérdidas y reencuentros, que desafían la frontera…

14 horas hace

«Para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte. VLLC», la amenaza que recibieron dos estudiantes de la Universidad de Rosario

Las víctimas de los mensajes de odio fueron la presidenta del Centro de Estudiantes de…

14 horas hace

Con apoyo libertario, la Legislatura porteña aprobó aumentos en el ABL de hasta 250%

Hasta hoy el impuesto aumentaba por la inflación, pero no podía superar el 100 %…

14 horas hace

Tras la foto con Torres en Chubut, Kicillof viaja al encuentro de Pullaro en Santa Fe y afianza su plan federal

El gobernador firmará con su par santafesino una adenda del convenio en materia de seguridad…

14 horas hace

Sergio Rotman: “En estos tiempos, invitar a un amigo para que escuche música y se emborrache es de lo mejor que podés hacer como ser humano”

El cantante y compositor lleva por primera vez el Post Punk Junk Fest a Groove.…

14 horas hace

Fuertes críticas desde CELS al proyecto de reforma del Registro Nacional de Datos Genéticos

Los directores del Centro de Estudios Legales y Sociales aseguraron que la reforma que pretende…

15 horas hace

No hay plata: el FMI confirmó que no girará dinero extra a la Argentina

Los desembolsos serán "los que figuran en el programa", dijo la vocera del organismo. El…

15 horas hace