El macrismo porteño basó parte de su gestión en algunas obras estrambóticas y grandilocuentes, cuyo principal objetivo eran llamar la atención de habitantes del distrito y de quienes lo usan a diario como una Ciudad “de paso”. Esas obras de «superficie», las más vistosas, eran puestas como premisas de campaña electoral, caso contrario ocurrió con los subtes, donde no hubo un sólo kilómetro nuevo inaugurado.

Entre las obras de superficie que más se destacan encontramos al Metrobus y las bicisendas, estas últimas se inauguraron en la Ciudad en 2009 bajo la primera gestión de Mauricio Macri. Quince años después, su primo, Jorge Macri, anunció la eliminación de varias trazas de bicisendas y la modificación de ciclovías. Según el mandatario porteño, la primera bicisenda que será “revisada” es la que recorre la Avenida Libertador. Desde su inauguración, la red se extiende por más de 300 kilómetros. Entre las críticas de las y los usuarios que a diario transitan por las bicisendas se encuentra es que “las ciclovías dan seguridad a personas”.

La propuesta de comenzar a revisar la traza de las bicisendas y eliminar algunas de ellas no es un rumor ni allegados al propio jefe de Gobierno Jorge Macri, fue él mismo quien se pronunció en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y plasmó la idea de modificar el sistema de bicisendas. «Tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad», anunció.

Según el mandatario porteño «la vida en la ciudad cambió en los últimos años. Las intervenciones en el espacio público y la inversión en infraestructura tienen que dar respuesta a dos desafíos: el ordenamiento del tránsito y el cambio climático. Para solucionar el congestionamiento que vivimos a diario tenemos que incorporar alternativas sustentables, con menor contaminación y mayor eficiencia energética. Así lo están haciendo las grandes ciudades del mundo», pronunció Jorge Macri, y agregó que «la implementación de las bicisendas apuntó a un cambio en este sentido y modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de avenida Libertador”.

Tras esos anuncios, usuarios y usuarias de las bicisendas se mantienen en alerta y exigen conocer bien cuáles serán esas modificaciones y que trazas pretende eliminar el jefe de Gobierno.

“Es importante saber que bicisendas y ciclovías no son lo mismo. Parece un modismo pero la bicisenda es compartida en vereda con el peatón y ciclovías es una infraestructura exclusiva en calzada para ciclorodados. La Ley lo diferencia y por eso es bueno saberlo y para el caso de Libertador mucho más. Porque ahí hasta hace 2 años había bicisenda y ahora se pasó a ciclovía lo que representa una mejora sustancial para ciclistas y para peatones”, explicó en diálogo con Tiempo Leo Spinetto, director de Bicivilizados.org, un medio de comunicación especializado en la temática.

Para Spinetto, las políticas de ciclovías en el tránsito representan más que un espacio exclusivo, y considera que esto debe ser acompañado con políticas de pacificación del tránsito, movilidad activa en general, transporte público y haciendo foco en diferentes ofertas para desincentivar el uso del auto en las ciudades.

“Estas políticas aplicadas con ciclovías en particular han sido positivas los últimos 15 años podríamos dudar un poco de lo que pasó con el transporte público en el AMBA y en CABA también. Respecto a la desincentivación del uso del coche pasó todo lo contrario tanto en CABA como en todo el país, exacerbado con la pos pandemia”, agrega el especialista t sentencia: “Las ciclovías dan seguridad a personas que no se animarían a moverse sin ellas, es así, si conversás con las nuevas personas usuarias de la red, detectarás claramente este patrón. Es la parte más positiva de una red de ciclovías en cualquier megalópolis violenta como la nuestra y de LATAM”.

Respecto a las declaraciones de Jorge Macri el especialista señala que “es hipócrita como presentó la novedad. Describe una buena situación en lo que se hizo en la ciudad, que deben seguir en ese camino para alivianar el tráfico y el ambiente pero finalmente dice que van a dar un paso más y las van a revisar. Pero el punto es ¿Cuáles son los datos y de qué manera miden los datos de uso y razonabilidad? No hay subjetividad para eso ¿Comparado a qué datos?”.

Estas y otras cuestiones plantean los usuarios y usuarias de las bicisendas y ciclovías. “Yo pedaleo muchas de la red, desde hace mucho tiempo, en distintos lugares y horarios y es realmente notorio como cambió el uso especialmente en estos últimos 3 meses que el transporte público subió descontroladamente y el precio de la nafta también”, agrega.

Lo positivo de tener ciclovías en la Ciudad

Spinetto destaca la importancia de tener la red de ciclovías en toda la Ciudad de Buenos Aires, pero advierte que “primero deberíamos pensar un punto importante de realizarlas. No se proyecta y hace una red de ciclovías porque pasan muchas bicicletas, se proyecta y realiza para que empiecen a llegar esos ciclistas y lograr equidad vial. Recordemos que el vehículo privado motorizado se lleva casi el 70% del espacio en las calles y es el más ineficiente”, razona.

De acuerdo a datos oficiales del GCBA el reparto modal hace 10 o 15 años era del 1% y hoy ronda al 7%. Estas cifras “hablan claramente del éxito de la red de Buenos Aires y que raramente el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad menciona que irían a ver la razonabilidad de algunas y especialmente la de Libertador que él mismo festejó la obra cuando era intendente de Vicente López y Larreta jefe de la ciudad”, suma Spinetto y termina: “¿Es momento de empezar a levantar ciclovías? Nosotros creemos que no, es momento de mejorarlas y ampliar la red, estamos dispuestos a sentarnos con quienes sean y mostrar su uso y que dialoguemos en las mejoras que se puedan hacer. Por ejemplo la de avenida Libertador, mucho de su trayecto se hizo sin asfaltar a nuevo, se instaló en el cordón anterior y eso no es favorable para su uso”.