“Vamos a sumar 11 nuevos kilómetros a la ciclovía de Avenida del Libertador y se va a transformar en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires con un corredor para ciclistas, peatones, pasajeros de transporte público y conductores”, anunció con bombos y platillos Larreta desde su cuenta de twitter.

El gasto millonario se llevará adelante pese a que el propio gobierno de la Ciudad había destacado que el Presupuesto 2022 es de contingencia y que estaría orientado a reducir las obras en todo el distrito porteño. En esta oportunidad serán once kilómetros de nuevas bicisendas que se extenderán desde Vicente López hasta Retiro por la Avenida Del Libertador.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A diferencia del resto de las ciclovías, éstas serán urnidireccionales. Los trabajos durarán casi un año y se harán en tres etapas: “Tramo 1: de Av. Gral. Paz a Virrey del Pino (viaducto Mitre); Tramo 2: de Virrey del Pino a Av. Sarmiento; y tramo 3: de Av. Sarmiento a Retiro”, anunció Larreta. Según el mandatario la obra sumará 400 árboles y 5.250 m2 de espacio nuevo para peatones y beneficiará a 250 mil personas.

El gasto millonario para llevar adelante esta infraestructura será de $1139 millones que representa alrededor de 10 millones 345 mil pesos por cuadra que se extenderán a lo largo de 11 kilómetros sobre Av. Libertador.

Según la versión oficial, la obra tendrá una senda destinada al ordenamiento del espacio público, que contará con los contenedores de residuos, y en un tercer carril en el que se desplegarán plataformas de colectivos similares a las que existen en la red del Metrobus. Además precisaron que la obra prevé un 200% de aumento estimado de ciclistas para el primer año.

La presentación previa de esta obra, se realizó el lunes en una conferencia de prensa a través de la plataforma zoom, con la presencia de Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Juanjo Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; y Lucila Capelli, Subsecretaría de Planificación de la Movilidad.

“Mientras Santiago de Chile se propone sumar decenas de kilómetros de subte como han hecho San Pablo y las grandes capitales europeas, en la ciudad anuncian como una gran obra una bicisenda por Av Libertador”, manifestó el diputado Matías Barroetaveña, integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.

A su vez, el diputado expresó que “desincentivar el uso del automóvil es correcto pero hay que brindar alternativas de calidad de transporte  público y eso en las grandes ciudades se llama subterráneo”, sentenció el diputado; y agregó que “para colmo nos va a salir carísimo, más de $10 millones por cuadra según lo presupuestado que, además sabemos, luego sumará infinitas determinaciones de precios.”

Por su parte, el diputado porteño del Frente de Todos, Javier Andrade, quien además es el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, recordó en su cuenta de Twitter que el macrismo prometió “10 km de subte por año” y se pregunta “¿Dónde está la planificación y las políticas de transporte de CABA? Con bicisendas en Zona Norte no alcanza, siguen construyendo una Ciudad desigual”.

Foto: Walter Carrera GCBA

Sin presupuesto para subtes

En 15 años el PRO solo construyó 7,6 kilómetros de transporte subterráneo, y decidió volcar el 100% de las obras al Metrobús, y a las bicisendas. Construcciones que no descomprimen el tránsito porteño, pero que repercute de buena manera en su electorado a efectos visuales.

En noviembre pasado, se cumplieron 20 años de la ley que habilitaba la construcción de las líneas F, G e I, el subte. En los 14 años que lleva de gobierno el PRO en la Ciudad jamás cumplieron con la norma.

Estas tres líneas sumarían un total de 22,5 kilómetros de subte por toda la Ciudad. La F, cuyo destino fue diagramado de Constitución a Plaza Italia, transitaría por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras; y en una segunda etapa se pensaba en una extensión a Barracas por Montes de Oca/Vélez Sarsfield hasta su intersección con California. La línea G de Retiro a Cid Campeador, por las avenidas Santa Fe, Córdoba, Estado de Israel, Patricias Argentinas y Díaz Vélez. Y la línea I iría de Emilio Mitre a Plaza Italia, por Mitre, Centenera/Rojas, H. Pueyrredón, Scalabrini Ortiz y Santa Fe.