En las primeras horas tras la muerte de Morena, las autoridades municipales de Lanús comenzaron a difundir que uno de los culpables era un menor de 14 años, en ese momento detenido (junto a varios más del barrio Acuba), y relacionado a través de operaciones en medios amigos como Infobae, con el espacio de Grabois y la diputada Natalia Zaracho. Con el correr de las horas, Provincia aclaró que los dos detenidos, y acusados del hecho, son dos mayores de 24 y 26 años. Sin embargo, la oposición no tardó en volver con el discurso punitivista contra los menores.

Horacio Rodríguez Larreta suspendió sus actividades de campaña, tras el asesinato de Morena Domínguez ayer por la tarde y entonces se enfocó en el tema de la seguridad ciudadana y los menores de 16 años.

«Estamos muy conmocionados, exijo que la Justicia caiga con todo el peso de la ley con estos asesinos. Podemos vivir sin miedo, no tenemos que resignarnos a situaciones como esta, no tiene por qué ser así y resignarnos al miedo eterno», aseguró.

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio sostuvo que no está convencido de la idea de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores; en cambio, propuso establecer un sistema diferenciado para menores, sin demasiadas precisiones y sin aclarar en cuánto se diferenciaría de la realidad judicial actual.

«Hay que establecer un régimen penal juvenil para menores. No es aplicar el mismo Código Penal que le aplicamos a alguien de 30 años a una persona de 16. Es aplicar un régimen penal especial, donde alguien que comete un homicidio tiene que estar preso independientemente de la edad que tenga«, aseveró a TN, a pesar de que en la muerte de Morena finalmente no hubo menores culpables.

Según el jefe de gobierno porteño, es ese el sistema que se aplica y funciona en muchas partes de América. Y consideró que su propuesta no atenta contra el Estado de Derecho: «Hay que modificar el Código Procesal Penal, la famosa ley de la puerta giratoria».

La palabra de Axel Kicillof

Quien también salió a hablar en las últimas horas fue el gobernador Axel Kicillof. Aseguró que “es un hecho que expone crudamente un conjunto de problemáticas de lenta y difícil solución. La campaña en mi caso pasa a un segundo plano».

«En este momento, es necesario acompañar a la familia y ponerse a disposición. Hay gente del área psicológica y de asistencia a la víctima acompañándola», destacó el precandidato a gobernador en Radio 10«Es un día muy doloroso, es muy trágico lo que ocurrió, estamos todos en estado de conmoción«.

Explicó que trabajan interministerialmente para abordar el conflicto, con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, “para asistir a la escuela”; al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el área de Salud Mental “para la contención de la familia”, y al ministro de Justicia, Julio Alak, “también para asistencia a la familia”.

«Además del ministerio de Seguridad, que desde un primer momento estuvo buscando a las personas que la fiscalía señaló como responsables del hecho. Nos dedicamos a trabajar para rápidamente esclarecer quiénes son los delincuentes. Ahora necesitamos que la Justicia actúe con celeridad», consideró.

Y reveló que se comunicó con el intendente de licencia y precandidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, y hablaron «constructivamente. Él se mostró colaborativo. No es momento de intentar sacar algún provecho».