En 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género en la Argentina

Los datos son relevados a través del Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano. Alrededor de 160 hijxs quedaron sin sus madres. Las provincias son más víctimas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

Desde el 1° de enero al 30 de septiembre se produjeron 167 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 lesbicidio, 1 transfemicidio y 12 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 166 hijas/hijos quedaron sin madre, el 52% son menores de edad; el 59% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (63% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco. 

De la violencia simbólica a la violencia extrema 

El informe analiza lo sucedido en las últimas semanas con los retos en redes sociales de dos cuentas de empresas que comercializan combustible. “En estas últimas semanas dos “pseudo” publicidades difundidas en redes sociales mostraban como cuando una mujer “molesta” se la mete en una bolsa y se la elimina. ¿Premonitorio? No. ¿Naturalizado? Si”, expresa el trabajo del Observatorio Zambrano. Y destaca que  días después se hallaron los cuerpos de Morena Verri, Brenda Loreley del Castillo ambas de 20 años y Lara Gutiérrez de 15 en Florencio Varela. 

“Hablemos de violencia de género, violencia económica, explotación sexual, red de trata, narcocriminalidad, redes sociales. Todo tiene que ver con todo. Las mujeres somos objeto de una crueldad inimaginable, nuestros cuerpos se transforman en campo de batalla, descartables, usadas como moneda de cambio, de venganza; recibimos una violencia habilitada por un sistema patriarcal y por los discursos de odio que circulan en redes sociales, streaming, publicidades, radio y televisión. Malas víctimas, investigadas y juzgadas como si eso justificara el crimen”, expresan desde el observatorio. 

“Pongamos en contexto: vulnerabilidad, pobreza, desocupación, precarización de la vida, complicidad política, policial y judicial y un Estado que, sistemáticamente, ha desmantelado todas las políticas de protección y prevención de las violencias negando el agravante de género”; continúa. 

Además, analiza la inclusión de femicidios en contextos de narcocriminalidad. “Consideramos necesario incorporar esta categoría específica de femicidio. La misma tiene en cuenta las desigualdades estructurales propias del patriarcado que posibilitan a las redes narco utilizar a las mujeres como objetos para sus propósitos, hasta la muerte misma. Desde el 2023 hasta hoy registramos 70 mujeres asesinadas en contexto de narcocriminalidad.”

Entre otras cosas desde la organización piden que se cumplan las leyes nacionales destinadas a prevenir y erradicar la violencia y cumplir con los pactos internacionales.  “Gestionar no es destruir, es cumplir con las obligaciones.

Información detallada 

Del total de víctimas, 25 habían realizado denuncia, 9 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención y 16 femicidas era perteneciente o ex fuerza de seguridad.

Seis víctimas estaban en situación de prostitución o trata, 8 tenían indicios de abuso sexual y dos eran de pueblos originarios. Además, 5 víctimas eran migrante y 1 estaba embarazada.

Quince víctimas estaban en contexto de narcocriminalidad. Hubo además un trans/travesticidio, un lesbicidio y 12 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Diecinueve de los femicidas se suicidaron.

Compartir

Entradas recientes

Controversia en el gobierno por la nueva jugada de Milei con Trump

El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…

6 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno acelera y la CGT evita confrontar

La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…

6 horas hace

El peronismo navega entre la pulseada por la conducción y una lectura sobre el nuevo mundo

Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…

7 horas hace

El FMI aprobará lo hecho por Milei a pesar de la debilidad de la economía

Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…

7 horas hace

El ICE, a sangre y fuego en Minneapolis: otro brutal asesinato

"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…

7 horas hace

Con la economía parada, salen a esterilizar pesos para evitar más inflación

El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…

7 horas hace

Historia del represor que mató y torturó en el centro clandestino donde Montenegro quiere poner un bar

Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…

7 horas hace

Combatiendo el sueño eterno del capital

Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…

8 horas hace

Interna del PJ: se publicó el padrón y arranca la temporada de rosca caliente

Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…

8 horas hace

¿EE UU busca que Argentina recupere Malvinas?

Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.

8 horas hace

Incendios en el Sur: el fuego avanza ahora sobre Cholila y está fuera de control

Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…

8 horas hace

Chubut: el laberinto que construyó a su alrededor el gobernador Torres

El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…

8 horas hace