En Casa Rosada, gobernadores de JxC propusieron subir el piso de Ganancias y respaldar la Ley Bases

Por: Tatiana Scorciapino

La próxima semana el gobierno nacional enviará el borrador de ambos proyectos a los mandatarios provinciales.

Cerrando la etapa de negociaciones para avanzar con el tratamiento de la Ley Bases, este jueves el gobierno nacional recibió a los gobernadores de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. La cumbre, que se desarrolló por más de una hora y media en el Salón Eva Perón de Balcarce 50 tuvo como eje principal la discusión por la vuelta del Impuesto a las Ganancias, que el Ejecutivo busca volver a imponer lo más pronto posible para equilibrar las cuentas nacionales en su búsqueda por alcanzar el déficit cero mes a mes.

En el encuentro, los gobernadores plasmaron su propuesta de subir el mínimo no imponible, contraponiéndose al $1.150.000 que presentó el gobierno nacional como primera opción. Además se discutió respecto a los pisos y los plazos para el aumento y se descartó por completo la posibilidad de que el tributo se cobre de manera retroactiva por los meses que no estuvo vigente, dado que además sería una acción ilegal.

Para evitar el costo político que implicaría el retorno del tributo que el propio presidente votó para eliminar cuando era diputado, el oficialismo decidió cambiar el nombre. A partir de ahora, el Impuesto pasará a denominarse “Ingresos personales”.

Si bien durante toda la cumbre primó la condescendencia, el factor previsional fue un tema de debate que tensionó el último encuentro con gobernadores que el oficialismo tiene previsto, al menos por ahora. En este punto, las versiones se contraponen. Mientras desde el círculo de los mandatarios advierten que la publicación del DNU 280/2024, en el que se oficializa el recorte de partidas previsionales a trece provincias, fue “un error no forzado”, desde el gobierno nacional desmienten por completo esta versión. A pesar de las diferencias, tampoco se llegó a un acuerdo en este punto, particularmente sensible para todas las arcas provinciales.

Respecto a las obras públicas, el oficialismo propuso a los gobernadores de JxC que presenten una lista de las prioritarias para evaluar cuáles podrían ser transferidas por nación para que las mismas sean finalizadas con financiamiento provincial. El mismo destino tendrían todas aquellas que cuenten con financiamiento internacional.

Cada gobernador llegó con su propia agenda, pero el pedido de Maximiliano Pullaro respecto al blanqueo tuvo mayor preponderancia. El mandatario santafesino planteó la inquietud de revisar el punto que prevé un blanqueo masivo de capitales sin ninguna restricción legal para evitar que haya “fugas” del narcotráfico en el medio. El gobierno se mostró dispuesto a revisar el punto y, como el resto de las negociaciones, quedó en dar una respuesta la semana pasada.

Sin mayores definiciones, los mandatarios provinciales confirmaron que apoyarán el proyecto que presentará el oficialismo a finales de la próxima semana. Antes les harán llegar a los mandatarios y a los jefes de bloque el borrador final del texto que, de estar todos de acuerdo, podría alcanzar su media sanción a fin de mes en Diputados.

La idea que ronda al oficialismo es enviar tanto el nuevo proyecto de la Ley Bases como el paquete fiscal juntos, para que ambos proyectos sean tratados al mismo tiempo, aunque no entienden como

De la cumbre participarán los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Por parte del gobierno, en tanto, se presentarón el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario del Interior, Lisandro Catalán; el secretario ejecutivo de Gobierno y número dos de Nicolás Posse, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Con este resultado, el gobierno se encamina a aprobar la reducida Ley Ómnibus en abril, tal como deseó el presidente desde la presentación del Pacto de Mayo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. De cumplirse esto, el oficialismo se anotaría su primer triunfo legislativo a más de cuatro meses de gestión. “Están saliendo bastantes cosas. Es un milagro”, sintetizó la hazaña ante este medio un especialista en el rumor de pasillo con acceso directo al despacho del presidente.

Compartir

Familias víctimas del derrumbe de Pedro Goyena denuncian inacción del gobierno porteño

A casi cuatro meses de la tragedia en el PH del barrio de Caballito, no…

1 día hace

El odio y el hambre, ejes de la crítica de la Iglesia a Milei durante el Tedeum

"Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos", le dijo…

1 día hace

En un acto en el Congreso, la izquierda llamó a un plan de lucha contra Milei

La convocatoria de la izquierda ocupó una parte importante de la plaza del Congreso.

1 día hace

El 25 de mayo de Milei: sin pacto, con repudio al ajuste y pujas internas

El presidente encabezó un acto frente al Cabildo de Córdoba rodeado de su gabinete y…

1 día hace

Desde enero, las provincias dejaron de recibir $ 1,5 billones

Son los recortes en las transferencias del gobierno nacional. La coparticipación bajó y se retacean…

1 día hace

Kicillof lanza una ronda de negocios para compensar la apertura de importaciones

El 25 y 26 de junio en el Teatro Argentino de La Plata buscará acercar…

1 día hace

La escalada de los dólares refleja la duda con la capacidad del Tesoro de pagar la deuda

Un sector de los especuladores abandonó las posiciones en pesos. Afirman que el retraso del…

1 día hace

Misiones es la punta del iceberg: crece el malestar por el salario de los estatales

El salario promedio de los municipales no llega a los $ 200 mil. En los…

1 día hace

Las estrategias que analiza Unión por la Patria en el Senado para bloquear la Ley Bases

Los dos escenarios posibles pasan por construir una mayoría de 37 bancas y rechazar el…

1 día hace

Lo real resiste: cómo descansar de las noticias

Vivimos tiempos demasiado difíciles para darnos el lujo de la mala fe.

1 día hace

#MileiCuliadazo, repudio y represión, los hitos de la visita presidencial a Córdoba

La protesta en rechazo a la presencia del mandatario en la provincia mostró unidad de…

1 día hace

Crisis: supermercados venden hasta 78% menos que lo planificado

Es por el derrumbe del consumo, que supera las peores previsiones de las cadenas comerciales…

1 día hace