Benefició a ocho laboratorios que proveen medicamentos básicos para los Centros de Atención Primaria de la Salud, cuyos botiquines fueron vaciados durante 2017.
«El programa CUS Medicamentos es el mismo que se conocía desde 2002 como Remediar. Es absolutamente previsible y se sabe con precisión cuántos medicamentos se van a usar porque son de terapia ambulatoria para los centros de salud. Por lo tanto, no hay una situación de pandemia que te obligue a salir a comprar desesperadamente. Los sistemas de compra directa se estipularon para situaciones de emergencia», explica a Tiempo Ernesto Antúnez, exjefe de Gabinete de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio hasta principios de 2017.
Según se desprende de la Decisión Administrativa 395/2018 del Boletín Oficial, la compra debió haberse procesado en la Licitación Pública Internacional N°4, realizada en junio de 2016 en el marco del Proyecto PNUD ARG 15/001. Pero los medicamentos «o bien no fueron adjudicados o lo fueron en cantidades insuficientes». Por eso se hizo una convocatoria a contratación directa por medio del portal COMPR.AR. En junio de 2017 se abrieron las ofertas, pero recién en abril de 2018 se adjudicaron. «Con esos tiempos podrían haber hecho una nueva licitación», razona Antúnez.
En febrero de 2017, Tiempo había adelantado el vaciamiento del programa de entrega gratuita de medicamentos, a raíz de un reclamo elevado por los propios empleados del área. Una demora en las compras había dejado sin provisión de 27 remedios a los CAPS. Nunca más volvieron a entregarse.
Esa compra estaba a cargo de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS), conducida por María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca. Su área armó la licitación pública que, tal como admite la resolución ministerial, no adjudicó todos los remedios necesarios o lo hizo en cantidades insuficientes. Loccisano fue luego ascendida a subsecretaria de Coordinación Administrativa y el desmanejo en la compra de medicamentos continuó. En octubre de 2017, Tiempo denunció una injustificada adquisición de más de 2 millones de vacunas antigripales a un consorcio de laboratorios privados, que debían ser desechadas.
Tras estos casos y el faltante de anticonceptivos y vacunas, el ministro Lemus dejó el cargo en noviembre de 2017. Pero Loccisano, que seguía manejando administrativamente la cartera sanitaria, se mantuvo hasta febrero de 2018, cuando presentó su renuncia en el marco del escándalo de nepotismo que involucró a su marido. «
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.