Enrique Symns: la vuelta del señor de los venenos

Por: Nicolás G. Recoaro

'Fantasmas de luz. Crónicas malditas de márgenes y fronteras' es el nuevo libro de quien fuera el “héroe del whisky” y mítico presentador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en la década del ‘80. El under tiene quien le escriba, con esta antología engordada por textos de diversas etapas de su agitada supervivencia.

“Symns es un escritor; en este tiempo en que cualquier imbécil se autodenomina ‘artista’ y los ejecutivos imprimen creativo en su tarjeta de negocios, Symns es un escritor. Y Symns, como todo escritor, se odia a sí mismo. Hay algo en él que combate su esencia; no sé qué es, pero Symns se suicida, se boicotea, se ama exageradamente, duda de sí o se reza, todo a la vez. Quizá por eso su obra puede verse sólo a la distancia: la ‘carrera’ de Symns no es lineal, no empieza en el under y termina en el best seller. Symns gira sobre sí mismo, como un espiral metiéndose en el centro de la Tierra.” El preciso fresco que acaban de leer lleva la firma de Jorge Lanata y presenta un apartado de Fantasmas de luz, la nueva antología engordada por crónicas, notas y papeles perdidos y reencontrados que Enrique Symns publicó en diversos medios (La Mano, Crítica de la Argentina, Mavirock, THC, Orsai, entre otros), en las últimas décadas. También perlas de los años ochenta.

Poeta maldito, cráneo candente detrás y al frente de la mítica revista Cerdos & Peces, filoso performer del rock y cronista del bajo fondo porteño, el Conurbano y muchos infiernos más. “Enrique fue el escritor más inmerso en un submundo pocas veces tan bien retratado”, espeta el Indio Solari en otro texto del volumen. Territorios tórridos: el San Telmo afiebrado de la post dictadura y el menemato, el Soldati heavy del nuevo mileno, la Santiago fiestera, la eterna y demacrada Mar del Plata fuera de temporada y el siempre fascinante Once inmundo.  

La gruesa obra está jalonada por cinco secciones temáticas: Territorios (cartografía under), la transa (las drogas y otros venenos), Chamán de la nada (su vena más ensayística y filosófica), Por la autopista en sillas de ruedas (la terrible vejez) y Ficciones del abismo (gemas del pasado perdido, publicadas en Cerdos&Peces). Como en El Señor de los venenos, también en Big Bad City y La vida es un bar, en Fantasmas de luz podemos leer algunos acontecimientos, aventuras y experiencias que Symns considera que pueden explicarlo. No todas las experiencias, no todos los largos días ni todas las eternas noches. Sino las que hacen que él se reconozca a sí mismo o por las que quiere ser reconocido. El memorioso cronista de la vida en los márgenes, el Bukowski criollo y pluma gonzo de las contraculturas argentinas.

Rodolfo Palacios, hombre a cargo de la cuidada selección y el sentido prólogo, amigo de fierro de Enrique, afirma que “en tiempos en que las redacciones se volvieron grises oficinas y los periodistas cada vez salen menos a la calle a buscar historias, o pasan el día en las redes sociales, Symns nos invita a seguir soñando con el periodismo.” Mantiene la llama encendida. Como un fantasma de la luz.  

(Foto: Diego Paruelo)


Compartir

Entradas recientes

Asumió la nueva Comisión Directiva del Sipreba con la defensa del Estatuto del Periodista y el «No» a la reforma laboral

A sala llena y con presencia sindical, política y de referentes de DDHH, comenzó el…

14 mins hace

Tragedia en Hollywood: el hijo de Rob Reiner fue detenido por el asesinato de sus padres y podría enfrentar la pena de muerte

Nick Reiner fue imputado por el doble homicidio de la reconocida pareja. La policía confirmó…

17 mins hace

Caputo recibió a la cúpula de la UIA, en plena escalada de la crisis industrial

El ministro y la dirigencia fabril acordaron una mesa política para el sector. Desde la…

27 mins hace

El Senado abre el debate en comisión de la reforma laboral y quiere un trámite veloz

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…

45 mins hace

Sandra Mihanovich y Lali Espósito unieron generaciones al cantar juntas “Soy lo que soy”

El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…

1 hora hace

José Franco expone en “Génesis” pinturas, objetos e instalaciones en una gran retrospectiva que sintetiza su trayectoria artística

“Génesis”, la muestra del artista cubano residente en Argentina José Franco incluye obras de los…

1 hora hace

Bajo asedio: un informe sobre el ataque del gobierno hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…

1 hora hace

Un evento histórico en Buenos Aires: se realizó la primera cumbre mundial sobre abusos del Opus Dei

Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…

1 hora hace

Eruca Sativa convierte la rabia y la ternura en un lenguaje universal con “A tres días de la Tierra”

El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…

1 hora hace

Trump bloquea a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Amenazó con "la armada jamás reunida en la historia". Caracas dice que si quieren petróleo,…

2 horas hace

Vuelve Agarrate Catalina, la murga que conjuga alegría y crítica social con un filo único

Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…

2 horas hace

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

13 horas hace