Entre la justicia y la impunidad, el destino de la democracia brasileña

Por: Ricardo Romero

La existencia del Plan no fue negado por Jair Bolsonaro, sino que alegó que evaluó no llevarlo a cabo.

Desde el lunes pasado, Jair Bolsonaro está en el banquillo de los acusados, afrontando un juicio por intento de golpe de Estado en Brasil. A diferencia de Dilma Rousseff, que fue destituida por una supuesta maniobra fiscal ilegal, y de Luiz Inácio Lula da Silva –acusado falsamente de recibir un departamento como soborno–, ellos enfrentaron con hidalguía sus ficticios juicios cara a cara al Tribunal. En cambio, la cobardía del expresidente de ultraderecha se plasma en que mira su proceso acobachado en su casa.

Y cabe señalar la gran diferencia entre los supuestos delitos que enfrentaron Dilma y Lula, y el plan encabezado por Bolsonaro para desconocer el resultado de los comicios de octubre de 2022, arrestar al juez electoral, Alexandre De Moraes, junto a Lula, para incluso matarlos, a fin de instaurar una dictadura en Brasil.

La existencia del Plan no fue negado por Bolsonaro, sino que alegó que evalúo no llevarlo acabo. Pero la evidencia muestra que no es cierto. Desde el mismo día de la elección, las huestes de Bolsonaro impulsaban demoras de votantes petistas para evitar la emisión de su voto, atento a que la diferencia parecía mínima entre los candidatos. Luego, intentaron impugnar selectivamente mesas favorables a Lula, a fin de revertir la derrota. Sin embargo los dos millones de votos de distancia que le sacó, desató el intento de impugnar toda la elección, generando una movilización para poner en marcha el Plan: arrestar y matar a Lula y Moraes. Y no se agotó allí, Bolsonaro propició una movilización el 8 de enero de 2023 para invadir la sede de los Poderes de la República en Brasilia, como último intento de evitar el gobierno de Lula.

Ahora, Bolsonaro se victimiza y sostiene en sus redes que «el truco de acusar a líderes de oposición democrática de planificar golpes de Estado no es algo nuevo. Todo régimen autoritario, en su sed de poder, necesita fabricar enemigos internos para justificar persecusión, es la censura y las detenciones arbitrarias». No obstante, el implacable accionar del fiscal general de Brasil, Paulo Honey, le permite acusar a Bolsonaro de liderar el intento de perpetrar un golpe de Estado. Con esto, el Supremo Tribunal Electoral, presidido por el magistrado Alexandre de Moraes, avanza hacia la condena de Jair Bolsonaro y otros 33 partícipes del plan.

Ante éste escenario, la extrema derecha brasileña está sumando adeptos para propiciar una amnistía amplia para los involucrados en el intento de golpe. La medida es una facultad del Legislativo que, a través de una Ley, puede otorgar el indulto en forma general por un delito, siempre grupal no individual, por lo que la misma beneficiaria a todos los implicados. 

Con el espaldarazo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien subió los aranceles al 50% a los productos brasileños e impuso sanciones al mismo juez Alexandre de Moraes, se está articulando un bloque parlamentario, encabezado por Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, acompañado por el pastor evangelista Solas Malafia, quien tiene influencia en un importante bloque religioso. También apoya el actual gobernador de San Pablo, Tarcisio Freitas, pero con reparos sobre el alcance de la Amnistía. Al estar especulando en ser el candidato presidencial en 2026, no estaría de acuerdo en sacar la inhabilitación de Bolsonaro.

Durante este domingo, las calles brasileñas se colmaran de banderas verde-amarelas, pero esta vez las enarbolaran los militantes petistas, que lograron arrebatarle el estandarte nacionalista a los bolsonaristas, tras la embestida de Trump para una amnistía a Bolsonaro. El firme posicionamiento de Lula y el accionar de Moraes reordenaron el escenario político que avanza hacia la condena del expresidente. Así tienen el desafío de consolidar la república en Brasil con el apoyo del pueblo, base esencial de la misma. De ésta manera, la democracia brasileña juega su destino entre la justicia y la impunidad.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

2 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

3 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

4 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

4 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

5 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

5 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

5 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

5 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

5 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

5 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

6 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

6 horas hace