Se trata de un ciudadano noruego que fue deportado tras pasar varias horas detenido. El papelón llegó a la ONU y a la Unión Europea. Tampoco dejaron ingresar al país a una periodista aunque tenìa un hábeas corpus.

Se trata de Petter Titland, líder de la ONG noruega AttacNorge, quien finalmente fue deportado por las autoridades migratorias argentinas. El dirigente llegó al Aeropuerto de Ezeiza para participar de la cumbre de la OMC que se realizará en Buenos Aires los próximos días pero fue uno de los nombres que integra las listas negras del gobierno para ingresar al país.
La periodista británica Sally Burch, de ALAI (un medio latinoamericano) sufrió similar trato y recibió amenazas de ser deportada a Ecuador, donde reside hace más de una década.
Así lo denunció Beatriz Busaniche, de Vía Libre, quien detalló que Titland fue enviado a Brasil y no atendieron reclamo diplomático de la Embajada de Noruega.
El caso del Titland no es el único. En los últimos días se produjeron varias detenciones luego de que la organización de la cumbre de la OMC, encabezada por Susana Malcorra, le quitara las acreditaciones a 43 organizaciones.
El argumento fue explicado por Cancillería en su página web. El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONGs, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial, agregó.
El caso no pasa desapercibido a nivel mundial. Las últimas quejas provinieron desde la ONU y desde la Unión Europea.
Cecilia Malmström, a cargo de Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, envió una carta el miércoles al canciller Jorge Fourie en la que pide explicaciones por la decisión de revocar las acreditaciones a ciertas organizaciones. Considero que es muy importante que las políticas de intercambio sean abiertas, inclusivas, transparentes e informadas. Para la Unión Europea esto significa darle a todos los representantes de la sociedad civil la posibilidad de hacer escuchar su voz, indicó.
No veo cómo los representantes de ONG europeas pueden ser una amenaza para la seguridad, advirtió.
Cuenta allí que varios países europeos han intervenido para que se revierta la decisión de revocar las acreditaciones, pero esto no ocurrió. Solo puedo expresar mi deseo de que se cambien estas decisiones y permitir la participación de la sociedad civil europea, concluyó.
Otra voz que se escuchó es la de David Kaye, relator especial para la libertad de opinión y expresión de la ONU, quien manifestó su preocupación por la decisión de Argentina de prohibir a varias ONG de participar de la OMC.
Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…
La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…
El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.
Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…
El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…
"Suiza 1980" es una grabación restaurada que permite sentir la voz de la cantante tucumana…
"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…
El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…
El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…
El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…
La Rural tienta al espectador con “El horizonte de Keops”, mientras que “Monet inmersivo” puede…
Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…