Una escuela porteña fue vandalizada tres días consecutivos en la última semana

Por: Martín Suárez

Se trata de la Primaria Nº 23 de Mataderos. La escuela sufrió varios robos el año pasado y el ministerio de seguridad se niega a poner una consigna policial en el lugar.

Quienes lo observan desde afuera parece un edificio impenetrable, rígido, imposible de violentar. Pero el hermetismo que aparenta a los ojos de quienes transitan a diario la zona resulta apenas una ilusión. Desde el 2019, en la esquina de Murguiondo y Av Directorio se encuentra el Polo Educativo de Mataderos. Un compendio de tres escuelas públicas que fueron trasladadas a pocos metros del Polideportivo de Chicago y del Parque de Los Mataderos.

En la última semana la Escuela Primaria del polo fue vandalizada durante tres noches consecutivas, pese al reclamo de las autoridades de la institución y las familias de la comunidad educativa que solicitaron una consigna policial, de la comisaría que se encuentra a menos de dos cuadras de la escuela. Preocupación por la ausencia del Estado y la zona liberada.

Foto: Gentileza Comunidad educativa Escuela Nro. 23

Los incidentes ocurrieron las noches del domingo 16, el martes 18 y el miércoles 19 de junio. Varias personas que aún no fueron identificadas apedrearon el frente de la escuela primaria Nº 23 DE 20.

Esta vez no robaron nada solo tiraron piedras y rompieron varios vidrios de la escuela. Tanto la conducción del establecimiento como las familias hemos radicado la denuncia en la comisaría que se encuentra a dos cuadras de la escuela. Desde hace un tiempo solicitamos reformas edilicias, rejas más altas, cámaras, luz, entre otras cosas”, contó a Tiempo Sofía Pérez, mamá de la comunidad educativa.

Las familias destacan que la conducción de la escuela (directora, vice y secretaria) están trabajando de manera conjunta con la comunidad educativa, pero la supervisión escolar no responde a los reclamos y la comisaría aduce que no puede hacer nada sin una orden judicial.

Ataques a escuelas de la Ciudad

“Desde la comisaría dicen que no pueden poner una consigna policial si no hay orden del juzgado, nosotros realizamos varias denuncias y todavía no nos dieron respuesta y no tenemos certezas respecto a las razones de estos ataques, pero lo que si sabemos como comunidad educativa es que el gobierno de la ciudad solo mantiene la apariencias con respecto a la educación”, agrega y exclama: “Los padres nos encontramos desesperados, ya que suponemos que intentan ingresar a las instalaciones, hemos recurrido a la policía y llamado a la fiscalía sin obtener una solución”.

En una carta dirigida al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el abogado que representa a las familias de la comunidad educativa, “a fin de evitar que se agraven los hechos y, eventualmente, se suspendan clases o robos del erario público”, solicitaron la presencia de efectivos policiales en las puertas del edificio. “Ante esta situación y la imperiosa necesidad de evitar mayores inconvenientes, vengo a solicitar su intervención a fin de obtener una consigna policial”, termina la carta.

Foto: Gentileza Comunidad educativa Escuela Nro. 23

A la Escuela Primaria N° 23 D.E. 20 asisten alrededor de 350 estudiantes y tiene una superficie cubierta de 2.498 metros cuadrados. El Jardín de Infantes cuenta con salas de 3 a 5 años y vacantes para 185 alumnos, y tiene un playón polideportivo y un anexo a la escuela técnica. 

El edificio escolar es relativamente nuevo, fue inaugurado en 2019 en medio de la campaña electoral de Rodríguez Larreta por un nuevo mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Las familias aseguran que, pese a que las instalaciones son casi nuevas, tiene varios problemas de infraestructura y el GCBA no invierte en la infraestructura. 

“Ya sufrimos robos el año pasado, destrozaron la sala de maestros y aún no contamos con infraestructura suficiente para resguardar la seguridad del establecimiento, la supervisión y las autoridades de la comuna no han movido un dedo por cuidar el espacio

La cooperadora, las autoridades y los maestros nos ponemos al hombro la educación ya que somos ignorados por las autoridades”, suma.

Compartir

¿Quién es Kamala Harris? La elegida de Biden para reemplazarlo como candidato

El presidente norteamericano pidió que su actual vice sea la postulante que enfrente a Donald…

2 horas hace

Estados Unidos: Biden anunció que no se presentará a la reelección

En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su administración durante los…

2 horas hace

La visita a represores tensa la relación de La Libertad Avanza con los bloques dialoguistas

Además de los cruces en la propia bancada oficialista, Martín Menem tuvo que escuchar cuestionamientos…

21 horas hace

La volatilidad financiera y una duda: ¿podrá Milei pagar la deuda externa?

El sector financiero era el que siempre se mostró más cercano al presidente. Pero ahora…

22 horas hace

El desempleo desplazó a la inflación como principal preocupación

Tiempo dialogó con los principales encuestadores y analistas de opinión pública para comprender cómo se…

22 horas hace

También se benefician las importaciones en el calzado

La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de textiles al…

22 horas hace

El regreso de la SIDE: nuevo tablero del juego de espías

Posse se jactó ante sus colegas de gabinete de la información que tenía sobre ellos…

23 horas hace

Día Mundial Contra la Megaminería: la resistencia como palo en la rueda del saqueo

En Argentina el extractivismo avanza como la libertad (de mercado) y todavía es difícil dimensionar…

23 horas hace

Luciano Galfione: «Eliminar los controles aduaneros facilita la vida a los que no dan empleo»

Es por la Resolución 156/2024, que elimina el requisito de etiquetado para ingresar al país…

23 horas hace

El intento de derogar la Ley de Manejo del Fuego vuelve al centro del debate

El mismo diputado oficialista que visitó a Astiz en Ezeiza pretende revocar la norma que…

23 horas hace

Argentina, en procedimiento preventivo de crisis

Tanto Fate como Bridgestone aducen pérdidas económicas que no son tales: tienen ganancias.

23 horas hace

Trump y sus fantasmas: ¿quién lo quiere muerto? ¿Biden sigue en carrera?

El expresidente, que desde el atentado en Pensilvania sacó una gran diferencia sobre el oficialismo,…

23 horas hace