El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich confirmó el anuncio del lunes del plan aprobado de manera unánime por el gabinete de Netanyahu. Rechazos lavados en el mundo.

Bezalel Smotrich, titular de Finanzas de Israel.
En este sentido, Smotrich, conocido por su extremismo religioso, dijo que la «victoria» llegará pronto. «Una victoria para Israel implica la completa destrucción del territorio«, dijo durante un mitin en el asentamiento ilegal de Ofra, al norte de Jerusalén. Allí afirmó que la población gazatí tendrá que desplazarse hacia el sur, a «una zona establecida en la que no esté presente Hamás ni el terrorismo» desde donde «seguirán un corredor humanitario y comenzarán a irse en masa a otros países», indicó.
El lunes, el propio Smotrich había instado a los israelíes a «abrazar la palabra ‘ocupación’» en relación con la Franja de Gaza y aseguró que el Gobierno «no entregará» estos territorios, ni siquiera a cambio de rehenes. «La única manera de liberar a los rehenes es someter a Hamás. Cualquier retirada provocará el próximo 7 de octubre«, manifestó.
La deriva belicista del gobierno de ultraderecha que encabeza Benjamin Netanyahu llevó no solo a la masacre de más de 56.000 palestinos desde el 7-O sino a la extensión de la guerra a Líbano, Siria y Yemen. Allí, en coordinación con fuerzas estadounidenses, enfrentan a las fuerzas del grupo Ansaralah, que con drones y misiles tienen a maltraer a los buques que intentan atravesar el Mar Rojo para comerciar con Israel. A esta altura, son el único apoyo con que cuentan los palestinos y este domingo llegaron a bombardear el aeropuerto de Tel Aviv. Este lunes, el primer ministro israelí se mostró “en la base de la Fuerza Aérea en Kirya, durante el ataque contra el régimen terrorista Huti en Yemen”, publicó en su cuenta de X. En represalia, fue bombardeado el aeropuerto de Yemen.
Este mismo lunes, Netanyahu había avisado que la ampliación de la «intensiva» ofensiva militar sobre la Franja de Gaza aprobada por el Gobierno israelí implicará nuevos desplazamientos de la población gazatí «por su propia seguridad». «La población será trasladada por su propia protección», dijo, sin inmutarse, en un vídeo publicado en su cuenta en X en el que destaca que esta nueva operación militar tiene como objetivo «que Hamás desaparezca de la faz de la Tierra».
Pero el diario Times of Israel había develado que en una reunión de gabinete de seguridad se había aprobado “por unanimidad el plan operativo para la siguiente fase de la campaña en la Franja de Gaza, que incluiría la conquista de Gaza y la preservación de los territorios, según un funcionario israelí”.
El diario israelí agrega que “el plan presentado por el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir, contempla que las FDI tomen el control del territorio en Gaza, desplacen a la población civil hacia el sur, ataquen a Hamás e impidan que el grupo terrorista tome el control de la ayuda humanitaria”, y añade que se había aprobado “por abrumadora mayoría un plan para distribuir ayuda humanitaria en Gaza que impediría que Hamás tomara el control de los suministros y destruiría su capacidad de gobierno”. En preparación de esta invasión, el gobierno informó en los últimos días del llamado a filas de decenas de miles de reservistas.
Por distintas razones, la noticia del proyecto ultraderechista recibió rechazos con distinto grado de ímpetu, tanto dentro como fuera de Israel. El general Nitzan Alon, que se encuentra al frente de las negociaciones del Ejército para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, alertó de que el nuevo plan de las autoridades podría provocar una mayor «violencia» contra los rehenes.
Alon puntualizó que la idea de poner en marcha nuevas operaciones pone en peligro a los que siguen secuestrados en Gaza, que ya se encuentran en una situación de por sí «difícil» y que va empeorando, según informaciones recogidas por el canal de noticias Channel 12.
Así, criticó la gestión de la guerra por parte del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu y reafirmó las preocupaciones de la población sobre la ampliación de las operaciones y las posibles consecuencias del proyecto de «conquistar» la Franja. «Cuanto más fuerte golpee el Ejército, más violentos serán los terroristas con nuestros rehenes, que siguen cautivos», dijo Alon.
Para el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, el plan es «inaceptable» «está violando el Derecho Internacional». En el mismo sentido se expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, quien en una rueda de prensa dijo que su país «sigue prestando una atención especial a la situación» que atraviesa la región y rechazó la continuación de las operaciones militares de Israel, mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su «alarma» por la intención de Israel de ampliar la ofensiva militar sobre Gaza.
alg con Europa Press y NA
El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que no retirarán las tropas totalmente de la…
La Central Obrera Boliviana decretó un paro general en reclamo del retiro del decreto 5503,…
El Gobierno nacional oficializó el nombramiento de la exlegisladora, quien completará un mandato hasta 2028.…
El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…
El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…
Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…
Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…
La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…
Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…
El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…
La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…