El informe oficial confirma las denuncias por "hostigamiento psicológico en sentido vertical". La empresa impidió el ingreso de los representantes sindicales.
El gremio liderado por Alejandro Crespo había presentado una denuncia ante la cartera laboral por “violencia laboral” fundamentada en las condiciones laborales que impone la compañía sobre sus trabajadores y, especialmente en su recurrente actitud de impedir el ingreso de los representantes sindicales a la planta para ejercer su legítimo derecho a la organización sindical.
El organismo oficial realizó una serie de inspecciones sobre la base de las cuales emitió un duro informe técnico. Allí intima a la empresa a realizar las “acciones de reparación del daño ocasionado y el inmediato cese de acciones de violencia laboral como las denunciadas”.
En los fundamentos, según difundió el sindicato, la Dirección de Violencia Laboral sostiene que “teniendo en consideración que la violencia y el acoso en el trabajo constituyen un ejercicio abusivo de poder que frecuentemente se orienta a someter o excluir a una persona de su lugar de trabajo, afectando su integridad y dignidad y que produce o puede producir un daño físico, psicológico, sexual y/o económico, es posible identificar en la descripción anterior un proceso que se configuraría como tal”.
En concreto, aseguran que la empresa incurrió en reiteradas formas de “hostigamiento psicológico y amenazas” ejercidas en “sentido vertical”.
A partir de ese diagnóstico, el organismo oficial dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires sostiene que la compañía debe “garantizar protección a las personas trabajadoras procurando el cumplimiento inmediato de las obligaciones estatutarias del empleador y garantías de un ámbito laboral digno y seguro respetando los derechos que les asisten”.
A la vez insta a la patronal a actuar en función de la “prevención de situaciones o prácticas de violencia y acoso laboral, incluyendo el cese de la conducta denunciada y la aplicación de sanciones que pudieran corresponder”.
Por último, sostienen que resulta necesario continuar la investigación para “indagar la pre-existencia o existencia de otras situaciones similares a las denunciadas, que pudieron o se estuvieran ejerciendo” a la vez que instan a “implementar acciones de divulgación y difusión, así como de capacitación y sensibilización respecto a la temática de la violencia laboral y discriminación en el ámbito laboral, con la participación del conjunto de las partes involucradas”.
El fracaso de la negociación, convocada este miércoles por la Secretaría de Trabajo, se debió…
El tembladeral político que causó la resolución de la Corte que condenó a CFK provocó…
En un comunicado, a título personal, los representantes de las Casas de Estudios denunciaron que…
Desde la Comisión Provincial por la Memoria denuncian en forma directa a la ministra de…
Decir que ya no se lee y considerar a las bibliotecas como espacio de resistencia…
El legado de Saer abarca desde la narrativa a la poesía y el guión. A…
Para el dirigente bancario es necesaria una movilización de cientos de miles para enfrentar el…
Las universidades reaccionaron ante el fallo de la Corte con distintas tomas. Hay medidas en…
La popular actriz utilizó las redes sociales para sumarse al reclamo de cada vez más…
El tribunal que la condenó deberá definir bajo qué modalidad cumplirá la pena.
Si bien la comisión investigadora sigue acéfala, se facultó al secretario de la misma para…
Denuncia que el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Washington es un "descarado abuso…