Sin que desaparezca el peligro en Cholila, las tareas de prevención intentan evitar el avance del fuego a Esquel. En el medio, la Casa Rosada decretó la Emergencia Ígnea y tomó nota sobre uno de los peores desastres ambientales en la Patagonia. Los gobernadores y sus negociaciones que ayudaron a que todo suceda.

El peligro en ciernes sobre Cholila no desapareció ni remotamente, como tampoco desapareció la ausencia del Gobierno nacional que tomó nota de una de las mayores tragedias ambientales de la Patagonia recién a dos meses de iniciada, cuando ya arruinó a decenas de familias, arrasó con 80 viviendas y una incalculable infraestructura productiva rural; millares de animales de corral y una invalorable fauna silvestre y biodiversidad que habitaba en las casi 50 mil hectáreas consumidas por el fuego en el noroeste chubutense desde el inicio de diciembre de 2025.
La Casa Rosada anunció este jueves que implantará la “Emergencia Ígnea” en la zona a través de un decreto, horas después de haber presentado como una noticia positiva al envío de unos 150 mil millones de pesos para atender las necesidades de los Bomberos Voluntarios de todo el país. Pero ese dinero, en realidad, pertenece a las partidas de la Ley de Bomberos que el Gobierno nacional había recaudado pero secuestrado para engrosar el falso superávit fiscal que presenta como un logro de su gestión.
La “Emergencia Ígnea”, exigida por toda la oposición y sus gobernadores aliados de la Patagonia, como el chubutense Ignacio Torres y el rionegrino Alberto Weretilneck, permitirá la utilización más ágil y con menores controles de mayores fondos para aplicar a la lucha contra los incendios forestales que padece la Patagonia, principalmente la provincia de Chubut.
En Esquel, el Municipio comenzó a movilizar maquinaria vial y cuadrillas de trabajadores para llevar a cabo fajas cortafuego con amplios desmontes en una zona conocida como Alto Río Percy, al noroeste del casco urbano. Las fajas se ubicarían frente a las llamas como una enorme trinchera de tierra removida sin combustible vegetal que pudiese alimentar al fuego.
El frente que avanza hacia Esquel es un desprendimiento del incendio que carboniza sin pausa al Parque Nacional Los Alerces (PNLA). El fuego original se detectó en un brazo del Lago Menéndez dos días después de una tormenta eléctrica y lo comenzaron a combatir demasiado tarde por decisión de las autoridades del Parque, según las acusaciones y las denuncias penales que obligaron a la Casa Rosada a desplazar a la cúpula. Si bien pueden tener una responsabilidad importante, lo más seguro es que sean convertidos en los chivos expiatorios sobre los que sublimarán la culpa de todos los incendios de esta temporada.
En los alrededores de Cholila la sequía es uno de los grandes obstáculos para enfrentar a las llamas. La red de pequeños ríos y arroyos que nacen o desaguan en los lagos de la zona, se encuentran completamente secos casi en su totalidad. Eso obliga a movilizar numerosas camionetas con tótems de agua y motobombas para atacar los focos que estallan en medio del campo por el desplazamiento de las pavesas. Así se llaman a las pequeñas brazas que pueden volar y abrir nuevos focos hasta más de un kilómetro de distancia impulsadas o por el viento, o por las turbulencias que genera el propio incendio, o por una combinación de ambas. Esas camionetas provistas por voluntarios deben recorrer largas distancias a campo traviesa con la carga de agua y una dotación de brigadistas colgando de la caja.
Ayer, el frente de fuego que asedia desde el sur de la ciudad, en torno de Villa Lago Rivadavia, amainó su violencia y comenzó a quemar campos hacia el este. También quedaron en el camino centenares de vacas, terneros y ovejas que no pudieron ser rescatados a tiempo desde las veranadas, como se llaman a las pasturas nutritivas de altura que los animales consumen en el verano.
Paralelamente, también se desplazaron hacia el oeste las llamas que avanzan desde el norte producto del incendio estallado el 5 de enero en el balneario de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, y que el gobernador Ignacio Torres declaró 100% contenido. Marchan hacia el cruce de la ruta 40 con la 71 (de ingreso a la localidad), y en su camino bordeaban ayer muy peligrosamente al barrio EcoAldea, muy cercano al paraje El Blanco, ambos en la periferia de Cholila.
En ese paraje está la escuela 75, que junto con la 103 de Villa Lago Rivadavia y la 727 de la ciudad, se han convertido en los centros de atención de los numerosos brigadistas voluntarios provenientes de toda la región. En su mayoría son jóvenes trabajadores que dejaron todo para ayudar. En esos centros y en otros lugares del pueblo es donde decenas de personas sostienen la logística que permite mantener a esos cientos de personas en la primera línea de fuego. Allí se preparan los desayunos, viandas del día y cenas con insumos provenientes de donaciones, y se los recibe y se les atienden las heridas por la noche cuando retornan del cuerpo a cuerpo con las llamas.
Cuando habían transcurrido esta semana 50 días desde comenzada la tragedia ambiental, sin urgencias alguna los gobernadores de la Patagonia se reunieron vía zoom para pedirle al Gobierno Nacional que envíe a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Ígnea, que finalmente será un decreto presidencial.
Salvo el fueguino Gustavo Melella, todos los demás aprobaron vía sus legisladores todas las normativas del Gobierno que desfinanciaron en un 80% el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, firmaron el llamado “Pacto de Mayo”, a partir del cual buscan ahora derogar la Ley de Bosques y modificar la de manejo el fuego que impide cambiar el uso del suelo por entre 30 y 60 años tras un incendio forestal.
También, negocian la derogación de la Ley de Glaciares que habilitará la actividad minera en los grandes reservorios de agua dulce de la Cordillera de los Andes. Quienes ayudaron a que todo suceda, ahora se presentan como paladines de la solución tardía.
La ex ministra de Seguridad sostuvo que no hubo intención de herir por parte del…
Lo que subyace con la figura de Cristina es la voluntad de disciplinamiento simbólico que…
El Ministro del Interior busca sumar al gobernador a una liga de mandatarios aliados, mientras…
El Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias por temperaturas extremas que alcanzan niveles críticos en…
Se trata de un incremento de US$7.300 millones contra el trimestre anterior, según los últimos…
La Justicia Federal confirmó que envió el listado total de casos al Cuerpo Médico Forense.…
Antes de tomar la decisión, la mesa chica del Ejecutivo se reunió para evaluar el…
En el corazón de Santa Teresa, los libros resisten al olvido y al "Hell de…
Tras varias denuncias del Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF), el Cabildo Abierto Traslasierra y…
Es uno de los cantores de tango más emblemáticos y un ícono de la cultura…
La Argentina es la invitada de honor en la feria del libro más importante de…
El proceso de selección de defensor oficial terminó en septiembre. En octubre, Diputados aprobó el…