La agencia española de noticias EFE cumplió 60 años en Argentina. “Tiempo Argentino” dialogó con su directora en este país, Esther Rebollo, sobre este hecho y su celebración con una exposición que tendrá lugar en MUNTREF Museo de la Inmigración, un recorrido por la historia de Argentina a través de la fotografía.

-La agencia de noticias EFE cumplió 60 años en Argentina, pero su origen es muy anterior, ¿no es así?
– Sí, así es. La Agencia Española de Noticias EFE es una agencia nacional y estatal. Nació en el año 39, es decir que tiene 85 años. En el año 64 inicia su andadura internacional y se instala en Argentina, en Buenos Aires. Su oficina en Argentina fue, obviamente, su primera oficina en América. Desde Buenos Aires, la agencia se expande al resto del mundo. Por eso, que esté cumpliendo 60 años de la llegada a Argentina es algo muy importante porque fue su primer paso en la internacionalización.
Es un hecho relevante que durante 60 años Argentina haya acogido a la agencia EFE y nos haya cuidado y protegido. Argentina ha tratado siempre muy bien a la EFE. Aquí hemos estado en las buenas y en las malas. Hemos estado en democracias, hemos estado en dictaduras, hemos acompañado a la las víctimas del Juicio a la Junta militar, hemos contado la transición a la democracia. Eso nos pone muy orgullosos.
-Como parte de los festejos van a inaugurar una importante muestra en el Museo de la Inmigración.
-Si vamos a inaugurar una exposición el 4 de diciembre en el Museo de la Inmigración que es se llama Testigos de la Historia, un recorrido por la historia de Argentina bajo el lente de los fotógrafos de la agencia EFE Son fotos todas del archivo histórico de la agencia. Se podrá visitar durante todo el mes de diciembre y es interesante para periodistas, para historiadores, para jóvenes, para no tan jóvenes, para adolescentes, para colegios, porque ahí está la historia de este país vista con una mirada periodística, no de historiadores, sino que somos los periodistas haciendo historia.
-El gobierno de Javier Milei cerró la agencia de noticias Telam. Como periodista de una larga y prestigiosa trayectoria, cuál crees que es la importancia de tener una agencia nacional de noticias y qué perjuicios genera el no tenerla.
-Yo he hecho prácticamente toda mi carrera en una agencia nacional de noticias, en una agencia estatal o agencia pública de noticias, como decimos en España, que es un equivalente de lo que era Telam en Argentina antes de su cierre o de su disolución. La Agencia EFE tiene una trascendencia internacional que no tenía Telam, pero a nivel nacional sí podría ser lo mismo. La agencia nacional de noticias siempre es un bien, porque es una manera de que muchos medios de comunicación que están repartidos por todo un país puedan acceder a una información a la que por sus propios medios no podrían hacerlo por falta de recursos.
El Estado en este tipo de agencia de noticias es el que pone los recursos para ampliar la cobertura informativa de un país y que llegue a todos. Ésta es una misión social importantísima. Esta es mi primera defensa de los medios públicos porque permiten tener un acceso global, general e igualitario. El acceso a la información también te da el acceso a la libertad de prensa. Todo el que tiene acceso a la información es más libre, las sociedades son más democráticas. Cuanto más acceso a la información tiene, más democrática es una sociedad. Creo que en eso está claro el papel del Estado sobre todo en los países democráticos.
La agencia EFE por el hecho de estar instalada en tantos países y en tantos lugares dentro también con oficinas en cada una de sus regiones, en las islas, en localidades pequeñas también es muy importante para la información interior nacional.
Si no fuera por la agencias de noticias como EFE, cómo se podría contar hoy día lo que está pasando en Venezuela, lo que está pasando en Estados Unidos con Trump, lo que está pasando en las elecciones de Honduras lo que está pasando en España o en China o tantos otro lugares. Hacer periodismo internacional es muy costoso desde el punto de vista económico.
Entonces, cuando un Estado de una manera estratégica decide financiar, poner recursos económicos para que exista una agencia de noticia. ,El carácter público de la agencia EFE, hace que los medios argentinos, chilenos, peruanos, colombianos, mexicanos, panameños, estén recibiendo información del mundo entero. Los medios cada vez tienen menos recursos para estar en los lugares donde ocurren los hechos.
Además, nos están tomando la delantera eh las redes sociales, la desinformación, la manipulación informativa, las fake news y una agencia tiene como valor fundamental y principal informar con rigor, contar los hechos y punto. En un momento como que estamos viviendo con tanta incertidumbre global general poder decir «Ah, bueno, si lo dice F es verdad» tiene un valor fundamental.
–Creo que estamos viviendo uno de los momentos más más críticos del periodismo en Argentina. Hay ataques a periodistas, mensajes presidenciales nefastos respecto de ellos. ¿Crees que esta crisis del periodismo es propia de Argentina o se da en diversas partes del mundo.
-Creo que se está dando en diversas partes del mundo y lamentablemente se está dando cada vez más. En Argentina, los periodistas lo hemos visto con nuestros propios ojos lo que sucede. Pero también hablan de este ataque la Sociedad Interamericana de Prensa o los Reporteros Sin Fronteras. Hay muchos organismos internacionales que están dando una alerta de lo que está pasando en Argentina con los ataques a periodistas. Hay todo un ejército de e bots que salen de las redes sociales para atacar a un periodista, sobre todo a las mujeres periodistas que siempre se llevan la peor parte. Lamentablemente, esto no sólo está pasando sólo en Argentina, está pasando en muchos otros lugares.
Estados Unidos fue siempre el paradigma de la libertad de prensa, de la Quinta Enmienda, que trasladó y contagió a otros países la libertad de expresión y ahora resulta que sucede también allí. Hemos traspasado una línea y no sabemos hasta dónde vamos a llegar. Los periodistas también están mal pagados en muchos países, incluido Argentina.
– ¿Cómo se sale de esta situación?
– Creo que lo que hay que hacer es reforzarse, tener ese sentido que se tenía del periodismo décadas atrás. Creo que hay que tomar conciencia entre nosotros de que podemos ser protagonistas. Creo que allí hay un activismo a favor del periodismo que es contar la verdad. Si no lo hacemos nosotros, los periodistas, nos van a comer los que no dicen la verdad.
-La derecha avanza en casi todo el mundo. ¿Hay una relación entre este hecho y la situación del periodismo?
-Sí, por supuesto. Pero en América Latina todavía los países más importantes del continente no están no están gobernados por la extrema derecha, aunque quizá lleguen a estarlo. En México, Brasil, Colombia y Chile hay un progresismo de izquierda democrático. .Si contamos América Latina en lo global, vemos que hay más ciudadanos gobernados por gobiernos progresistas que por gobiernos de extrema derecha. Este dato que es interesante de destacar porque, a veces, creemos que todos los países están bajo el paraguas de la extrema derecha.
No digo en los siguientes años que no vaya a haber elecciones en algunos de estos países y pueda ganar la derecha o la extrema derecha, pero en este momento tenemos que ser conscientes de que todavía el progresismo está en los países más importantes de América. Creo que todo relativo.
-¿Qué crees que puede pasar con el periodismo en el futuro?
– Esta es una lección que he aprendido a lo largo de mi vida y que siempre remarco cuando doy clases en la universidad. He tenido la oportunidad de ser profesora de periodismo en distintos países, en España, en Colombia, en diferentes espacios. Siempre digo que para contar el presente y poder mirar al futuro, tenemos que conocer muy bien el pasado. Sin memoria no hay periodismo. Si hacemos periodismo sin mirar atrás, va a ser más fácil que lo que venga para adelante sea malo. Pero si hacemos periodismo mirando lo que les hizo bien a las sociedades, podemos crear una conciencia.
Muchas veces las prisas no nos dejan hacer de periodismo en profundidad. Pero creo que el periodismo de investigación tiene mucho futuro. Hay que apostar por la verificación, por el rigor, por hacer las cosas con pasión, mirando al pasado nuestro pasado reciente y no tan reciente reciente para entender qué estamos viviendo hoy. Como te decía antes, sin memoria no hay periodismo.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…