Evo dijo que hubo «voto castigo a la traición» en Bolivia

El candidato de la Democracia Cristiana, Rodrigo Paz, habla de "renovación" en la política boliviana, pero teme una guerra sucia de su contrincante para el balotaje.

El sorpresivo vencedor de la primera vuelta electoral en Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, esbozó las primeras líneas de acción para el balotaje del próximo 19 de octubre en el que disputará la primera magistratura del país andino con Jorge «Tuto» Quiroga y se plantea  ofrecer una alternativa de renovación política luego de casi dos décadas de gobiernos progresistas. Mientras tanto, el fundador del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo que respetaba los resultados del comicio del domingo, al tiempo que los calificó como “un voto castigo a la traición, a la corrupción”, y consideró como un apoyo ciudadano a la gran cantidad de votos nulos y en blanco registrados.

Paz Pereira, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 32,14 por ciento de los votos frente al 26,81 por ciento de Quiroga, su rival del partido Libre. «La gente está buscando renovación (…) la gente está buscando una opción diferente», aseveró tras los resultados electorales que dieron una mínima votación al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que alcanzó solo el 3,1 por ciento de los votos.

En entrevista con la red televisiva Unitel, Paz señaló que «la inmensa mayoría de la población quería renovar y si antes fue el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y pasó al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y del MIR pasó a otra sigla y acabó siendo el MAS, de la historia de Bolivia, son ciclos que pasan».

El candidato del PDC lamentó que el balotaje se celebre a más de dos meses de la primera vuelta, considerando que debería ser más cercano para ahorrar recursos. «A mi parecer es una tortura que haya una elección a dos meses. Creo que en dos semanas o en tres hubiéramos evitado tanto gasto, tanto recurso», afirmó. Paz también expresó su esperanza de que no se desate una «guerra sucia» en la campaña, «porque por mi parte no he hecho un solo ataque (…) Nosotros hemos hecho una campaña limpia, transparente».

«Conmigo la tiene fácil porque no tengo recursos. Vamos a seguir haciendo lo que hicimos, desde la calle, caminar, seguir llegando a los pueblos, a las comunidades», concluyó.

Morales, por su parte, reconoció los resultados de las elecciones generales y en declaraciones a radio Kawsachun Coca recalcó: “somos un movimiento político democrático, hemos ido a votar y no a elegir (refiriéndose a su proscripción) humildemente hay que reconocer los resultados”. En relación a la candidatura del presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, quien fue considerado su sucesor, y a la postulación de Eduardo del Castillo por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lideró por casi 30 años, fue lapidario, “este resultado es un voto castigo a la traición, a la corrupción”.

Morales y sus seguidores impulsaron el voto nulo en reclamo a su no habilitación como candidato, por un lado porque que no le habilitaron un partido tras renunciar al MAS, y también una decisión constitucional estableció que el expresidente no podía postular a la presidencia tras haber gobernado Bolivia en tres ocasiones.

En ese sentido, el exmandatario destacó la cantidad de votos nulos y blancos que, según dijo, juntos llegan al segundo lugar de la votación y que si se tomara en cuenta la “abstención” superaría la votación que obtuvo Paz. “Falta todavía, con el voto del campo va a seguir creciendo el voto nulo. El voto nulo está en tercer lugar, pero con el voto blanco están en segundo lugar, si sumamos el ausentismo, nulo y blanco está primero”, evaluó.

Morales sostiene hace meses que los comicios del domingo fueron «amañados» en la medida que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia le impidió ser candidato, al considerar que ningún boliviano puede ir a la reelección continua o discontinua más de una vez. El fallo judicial, emitido en 2024, le quitó a Morales el control del Movimiento Al Socialismo.

Durante la campaña, el exmandatario intentó inscribir su candidatura a través de otros partidos políticos y movilizó a sus simpatizantes para rechazar su inhabilitación. Sin embargo, no tuvo éxito por lo que convocó a sus seguidores a anular el sufragio en las elecciones del domingo.

Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral el voto nulo llegó al 19, 29 por ciento, ubicándose cuarto entre las preferencias del electorado. Los comicios, además, implicaron una derrota para la izquierda que gobierna el país hace 20 años.

Según Morales, los resultados «son un mensaje inequívoco a quienes se corrompieron en el ejercicio político y traicionaron a los más humildes».

«Bolivia no quiere privatización ni persecución con una justicia prebendalizada; Bolivia exige recuperación económica, estabilidad, crecimiento y más democracia», aseguró el exmandatario.

alg con Europa Press, Sputnik y Xinhua

Compartir

Entradas recientes

El oficialismo tiene listo el dictamen del Presupuesto 2026 y se encamina a tratarlo en Diputados

La Libertad avanza logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda y la administración…

19 mins hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo en la ONU

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

25 mins hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

26 mins hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

28 mins hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

42 mins hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

47 mins hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

1 hora hace

Docentes y familias denuncian que fueron notificadas del cierre de grados en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Una de ellas es la más antigua de Villa Urquiza. Aseguran que fueron engañados por…

2 horas hace

En Moreno: inauguran un microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo “Diego Armando Maradona”

La intendenta Mariel Fernández inauguró los nuevos espacios ubicados en Cuartel V, que buscan garantizar…

2 horas hace

El oficialismo puso primera en el Senado para avanzar con la reforma laboral

El gobierno tiene todo listo para tratar en el recinto este miércoles la reforma laboral…

3 horas hace

Darío Wasserman es el nuevo titular del Banco Nación

Wasserman es cercano a Karina Milei y a Luis Caputo. Llegó al BN tras la…

3 horas hace

Julia Strada, sobre la reforma laboral: «Es un manotazo a la caja de los trabajadores»

La diputada de UxP, Julia Strada, cargó contra la reforma impulsada por el Gobierno de…

4 horas hace