Con el escándalo de las coimas en la ANDIS como trasfondo, los ex legisladores de La Libertad Avanza, ahora bloque "Coherencia", señalaron al exagente José Luis Vila por la filtración. Además, dispararon contra Martín Menem y su primo Lule. Nuevo cruce entre Lemoine y Pagano. El accidente de Bonacci.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES AGOSTO 27 La Cámara de Diputados en sesión informativa para recibir el informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en medio de escándalos afectan al Gobierno como las denuncias por corrupción y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la falla de controles para prevenir la tragedia del fentanilo contaminado. Las diputadas de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano y Liliana Lemoine. FOTO : DANIEL VIDES/ NA.
Como miembro del flamante espacio denominado “Coherencia”, el diputado de San Luis, Carlos D’Alessandro, apuntó contra los Menem por las denuncias recientes por presuntas coimas en la ANDIS.
Pero la que señaló a los exagentes de inteligencia fue la diputada Marcela Pagano. Enemigas intimas, la libertaria Lilia Lemoine, se paró al lado de banca y le tomaba imágenes con tu teléfono celular, haciendo, casi un cuerpo a cuerpo.
La periodista, ex LLA, le consultó a Francos si en la planta de empleados se encuentran contratados, bajo cualquier tipo de modalidad, agentes de inteligencia que hayan pertenecido a la SIDE o a la AFI en gestiones anteriores, apuntando a José Luis Vila, que está al frente de la Secretaría de Estrategia Nacional.
Lo mismo preguntó sobre Víctor Hugo Armelino, subsecretario de asuntos estratégicos, y sobre los agentes Gimena Onnor y Santiago Carro. Sobre el final, pidió que el Jefe de Gabinete informe si Vila no filtró los audios que hoy se están conociendo.
En una pregunta al jefe de gabinete, D’Alessandro consideró que “el apellido Menem viene vinculado a todos los hechos de corrupción que afectan directamente sobre Javier Milei, desgastando la imagen de este gobierno, no solo por el pedido de coimas de Spangnuolo”. El legislador mencionó diferentes casos bajo investigación, entre ellos contratos del Banco Nación relacionados con los riojanos y la obra social de los trabajadores rurales asociada a Eduardo “Lule” Menem.
D’Alessandro concluyó su intervención con una consulta retórica destinada a Francos: “Mi pregunta es sencilla: ¿Piensa que si no hubiésemos puesto a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados nos hubiésemos evitado todos estos hechos de corrupción?”.
“La verdad es que es muy difícil”, reconoció Francos, que al retomar el debate se dedicó a responderle al bloque del Frente de Izquierda. “Le estaba contestando que no había habido (sic) un Gobierno que trabaje más para los pobres que este, que sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza”, sostuvo, entre aplausos de la bancada oficialista.
Asimismo, el funcionario defendió a Martín Menem: “Estamos muy orgullosos del trabajo que viene haciendo en esta presidencia”, respondió.
En cuanto a las consultas de Pagano, Francos reconoció que Vila participó de la Secretaria de Inteligencia del Estado. “Se que estuvo mucho tiempo fuera del país, destinado en Washington. Lo conocí en esa oportunidad y me parece uno de los especialistas de inteligencia más importantes que tiene la Argentina. No puedo decirle si tuvo o no intervención con la muerte del fiscal Nisman”.
“Soy absolutamente consciente de quienes son los funcionarios que trabajan en mi dependencia, conozco su honorabilidad. Si la diputada me está haciendo un cuestionamiento le pido que me pase por escrito e iniciaremos los sumarios correspondientes”, agregó.
En la última sesión que tuvo la Cámara Baja, se oficializó la conformación de un nuevo bloque Coherencia que surgió del desprendimiento de tres diputados de La Libertad Avanza y la mendocina Lourdes Arrieta, que ya había dejado la bancada del oficialismo a mediados del año pasado y se convirtió en opositora. Se trata de la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González
Por otro lado, durante el informe de gestión, se mencionó el incidente protagonizado por la diputada libertaria Rocio Bonacci, horas previas al inicio de la sesión en la Ruta Nacional 9, cerca de Ramallo, mientras regresaba a Buenos Aires.
Tanto los legisladores del Frente de Izquierda y el radical Rodrigo De Loredo plantearon las condiciones en los que los choferes de la Cámara Baja trabajan, teniendo en cuenta que el padre de la legisladora apuntó a la condiciones en las que se encuentran trabajando. Asimismo, desde la Coalición Cívica, Mónica Frade, apuntó: “Le recomendaría que hable con los trabajadores de está Cámara porque hacen Uber porque no les alcanza”.
Menem respondió: “Nos hemos puesto a disposición y se encuentran fuera de peligro con los tratamientos correspondientes, creo que la diputada Bonacci sufrió un golpe en la nariz, no se ha determinado si es fractura, pero en general gracias a Dios están en estado saludable”.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…