Garré: «En lugar de poner en el penal a la gente joven hay que ver cómo los contenemos»

La ex Ministra de Seguridad, Nilda Garré, se refirió al proyecto que impulsa el gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad en los casos de delitos graves.

En comunicación con El Destape Radio, Garré dijo que es “una tendencia de este gobierno que mira las encuestas de su electorado”, y se refirió a la medida como “marketinera y efectista”.

“De acuerdo al última encuesta en 2015, sólo el 3,8 de los menores de 18 cometen delitos graves. Estas son medidas efectistas –en el marco de una campaña electoral–, que no van a solucionar el problema de la inseguridad, que es un problema complejo, serio”, expresó Garré. Y agregó, “es un tema que hay que tratar con rigurosidad, que es multicausal y que requiere una acción de todo el Estado”.

También podés leer: Bullrich: “Si un menor comete un delito, tenga 15 u 8 años, irá a un régimen penal o administrativo”

La ex ministra destacó que “en lugar de poner en el penal a la gente joven hay que ver cómo los contenemos, cómo les damos educación, cómo le damos salud, cómo le damos futuro. Hoy tenemos la mitad de los jóvenes que son pobres y que buscan trabajo que no encuentran. Es indignante que cosas de esta importancia se tratan con esta superficialidad y esta espectacularidad”, comentó.

Respecto de las pistolas teaser. “Es para ‘suavizar’ las medidas punitivas y represivas y los procedimientos de la policía. Pero es una medida extrema, es largar una descarga eléctrica que pude causar daños y lesiones graves, es una medida dolorosa y una forma de tortura”.

También podés leer: Una estrategia para esquivar la agenda económico-social

Por último destacó, “esa gente que está insegura y tiene miedo cree que con esto va a acabar la inseguridad. Y la inseguridad es un tema más complejo”.

En ese mismo sentido, la red Argentina No Baja Por su parte, la red Argentina No Baja manifestó la necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil basado en los derechos humanos que “nada tiene que ver con la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de punibilidad” y resaltó.

“Bajar la edad de punibilidad de los adolescentes constituye una medida que es ineficaz para solucionar la inseguridad, que incluso empeora la situación en vez de resolverla, que es inconstitucional porque es regresiva en términos de derechos humanos, y que culpabiliza a los adolescentes de los problemas que deben resolverse con la intervención del Estado social antes que penal”.

Denunció además la insistencia del gobierno en desoír las recomendaciones y las observaciones de la ONU. En ese sentido, la red publicó seis puntos claves que explican por qué no se debe bajar la la edad de punibilidad.

Otro rechazo al proyecto

En ese mismo sentido, la red Argentina No Baja Por su parte, la red Argentina No Baja manifestó la necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil basado en los derechos humanos que “nada tiene que ver con la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de punibilidad” y resaltó.

“Bajar la edad de punibilidad de los adolescentes constituye una medida que es ineficaz para solucionar la inseguridad, que incluso empeora la situación en vez de resolverla, que es inconstitucional porque es regresiva en términos de derechos humanos, y que culpabiliza a los adolescentes de los problemas que deben resolverse con la intervención del Estado social antes que penal”.

Denunció además la insistencia del gobierno en desoír las recomendaciones y las observaciones de la ONU. En ese sentido, la red publicó seis puntos claves que explican por qué no se debe bajar la la edad de punibilidad.

Compartir

Entradas recientes

Queja contra Bayer por el impacto ambiental en Sudamérica: “Sin las comunidades afectadas no hay mediación posible”

El Punto Nacional de Contacto en Alemania (PNC) llamó a una mediación entre la sociedad…

16 mins hace

Bullrich no va a la reunión convocada por Adorni y vuelve a tensar la relación con los Milei

La exministra de Seguridad se atrevió a desautorizar la orden del presidente de blindar al…

2 horas hace

Petro insiste en cuestionar el software usado para el conteo de votos en Colombia

El presidente viene repitiendo sus críticas a la empresa TGS, a la que relaciona con…

2 horas hace

Mujeres que crían solas ¿qué puede un cuerpo que cuida?

Cuota alimentaria en deuda y días largos a cargo de las crianzas de sus hijos…

3 horas hace

Adorni y otro gasto difícil de explicar: un año de alquiler cash en un country para su madre

La causa por presunto enriquecimiento ilícito que acorrala al jefe de Gabinete sigue avanzando y…

3 horas hace