Brasil se sumó a los repudios y aseguró que “condena con vehemencia los ataques militares de Israel y más recientemente de los Estados Unidos, contra instalaciones nucleares, en violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional”.

Este domingo, la cancillería brasileña emitió un comunicado en el que califica estas acciones como una violación a al derecho internacional: “El Gobierno brasileño observa con grave preocupación la escalada militar en Medio Oriente y condena con vehemencia los ataques militares de Israel y más recientemente de los Estados Unidos, contra instalaciones nucleares, en violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional”.
Brasil advierte que cualquier ataque contra instalaciones nucleares constituye una «flagrante transgresión» a la Carta de la Organización de las Naciones (ONU) y a las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Uno de los primeros en reaccionar había sido el presidente colombiano, Gustavo Petro. Primero replicó un comunicado de su cancillería y luego publicó un mensaje en el que se pregunta, de forma retórica: “¿Es legal bombardear instalaciones nucleares, sin permiso del consejo de seguridad de Naciones Unidas, sin cambiar el trataso se proliferación nuclear y sin el Congreso de los EEUU?
El presidente chileno, Gabriel Boric, recordó que «atacar centrales nucleares está prohibido por el Derecho Internacional» y alertó sobre el comportamiento estadounidense: «Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos. Exigimos y necesitamos paz».
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, repudió «enérgicamente» los bombardeos estadounidenses que «constituyen peligrosa escalada de conflicto en Oriente Próximo».
En un comunicado posterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano denunció que esta «cobarde agresión» supone una «grave» violación de la Carta ONU y el Derecho Internacional. Y pidió “detener la agresión de Estados Unidos contra Irán (…), alentada por el gobierno genocida de Israel”. Además, recordó que las instalaciones nucleares iraníes atacadas «están bajo el régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica», por lo que este bombardeo «viola también de manera grave el Tratado de No Proliferación Nuclear».
En la misma línea, el gobierno de Venezuela condenó este ataque que, según el presidente Nicolás Maduro, «incluso ignora las leyes estadounidenses». El mensaje publicado en Telegram pide «PAZ, PAZ, PAZ». «Es lo que quiere la humanidad, y desde Venezuela alzamos nuestra voz para abogar por la construcción de un mundo de respeto, de igualdad, de diálogo, sin violencia y sin guerras», afirma.
En términos similares se expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, contra el ataque «arbitrario» de Estados Unidos a Irán. «Bombardear objetivos de esta naturaleza no solo pone en riesgo la paz regional y global, sino que vulnera principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de la ONU», indicó en su cuenta en X.
GS con información de Xinhua y Europa Press
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…