Gumier Maier, el artista que renovó la escena cultural desde los circuitos alternativos

Por: Martina Delgado

Con curaduría de Natalia Pineau, se inaugura este viernes la exposición “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80”. Incluye pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones emblemáticas y documentos de los comienzos de la carrera que inició en tiempos de dictadura.

Este viernes 15 de diciembre, a las 19, se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la muestra temporaria Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80, que recorre cerca de 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos de los primeros años de la trayectoria de Jorge Gumier Maier (1953-2021), con curaduría de la investigadora Natalia Pineau.

Los trabajos expuestos,  presentados en núcleos temáticos, según informa el MNBA, permiten apreciar “las influencias de movimientos de vanguardia como el surrealismo y de artistas como Jean Dubuffet, Libero Badii y René Magritte. También puede verse una serie de trabajos protagonizados por sujetos masculinos, creados a fines de la década de 1980, que recupera aspectos de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico o Lino Enea Spilimbergo: horizontes lejanos, perspectivas exacerbadas y rebatidas”.

Gumier Maier, un renovador del campo cultural

El artista y curador Gumier Maier fue una figura ineludible en la renovación del campo de las artes plásticas. Moviéndose dentro del circuito alternativo enlazó diversas disciplinas como la plástica, el teatro y la performance, la producción escenográfica y la escritura de ensayos sobre temas de género.

Como director del Centro Cultural Ricardo Rojas, desde 1989 hasta 1996, impulsó una nueva generación de artistas conocida como “El grupo del Rojas”.

Y antes, a inicios de los 80, comenzó su carrera artística con propuestas innovadoras para la época, transformando la escena cultural. En el clima efervescente de la primavera democrática, “su creatividad se expandió hacia múltiples prácticas disciplinares y diversas actividades contraculturales”, apunta Pineau y agrega:

Todas las prácticas de Gumier Maier, desde sus críticas de arte o los artículos sobre la disidencia sexo genérica o sus performances personificado como travesti, tuvieron que ver con la marginalidad. Siempre se movió al costado y tensionando a la cultura institucionalizada. Además, los lugares en los que tuvo circulación fueron revistas o espacios que justamente estaban a un lado de lo instituido de la cultura oficial o del circuito comercial. Es decir, lo marginal tiene tanto que ver con los ejes de su propia trayectoria artística como con los circuitos en los que se desarrolló.”

Para mostrar esto, la exposición reúne tanto obras plásticas, como fotografías, afiches y publicaciones en revistas emblemáticas de la época como Expreso Imaginario, Cerdos & Peces, El Porteño o Sodoma, editada por el GAG (Grupo de Acción Gay).

“Las piezas seleccionadas buscan dar cuenta de los diferentes caminos que trazó Gumier Maier en los ochenta, las diferentes rutas que tomó. En ese sentido, no habla sólo de su producción en los ochenta sino también del circuito de las artes plásticas de la época”, dijo Pineau.

Para hacer esta exposición, la curadora realizó un trabajo de investigación y recuperación de obras que estaban en la casa del artista. “Empecé a buscar a buscar obras, me refiero a que no había nada a la vista: había que abrir placares, revolver, revisar el galpón, sacar telas enrolladas que tenían humedad… Ahí empecé a ver cosas que no había visto nunca de él. Por eso hay que mostrarlo: es un Gumer Maier desconocido hasta el momento”, destacó la curadora.

La exposición busca dar cuenta de la trayectoria integral de Gumier Maier durante el período. “Mientras pintaba o dibujaba, al mismo tiempo actuaba en el under, era un activista sexo genérico. Su práctica artística permite pensar un panorama de todos estos caminos que por supuesto fueron  haciéndose de manera entrelazada, concatenada, uno tuvo que ver con el otro y así se retroalimentaron”, concluyó.

Con entrada libre y gratuita, “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80” podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024 en las salas del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires).

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

11 mins hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

2 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

2 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

3 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

3 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

4 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

4 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

5 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

5 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

5 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

5 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

6 horas hace