Hernán Jacinto: “Nos divertimos mucho tocando y explorando nuevas ideas”

Por: Belauza

El pianista y tecladista presentará este jueves en Bebop el primer disco que grabó con el trío que completan Daniel Maza y Pipi Piazzolla. El azar que los reunió, la importancia de dejar constancia de las diferentes etapas musicales y el valor de la meditación antes de tocar en vivo.

El jueves a las 20 y 22.30 se presenta Vivo en Bebop, el disco de Daniel  Maza, Hernán Jacinto y Pipi Piazzolla que grabaron precisamente en Bebop. “Cada concierto es muy distinto al anterior por más que hagamos la misma lista de temas”, dice Jacinto, responsable del piano, teclados y coros en el disco y en la presentación, sin querer caer en el lugar común, pero sin encontrar otro mejor argumento para explicar por qué presentan en vivo un disco que surgió del vivo. “Hay mucho Uruguay -agrega  refiriéndose a que son casi todas canciones uruguayas, adoptadas como propias por su experiencia con Rubén Rada y el profundo uruguayismo del uruguayo Maza-. Y creo que hay algo que se da que está buenísimo: estás escuchando canciones pero de repente pueden pasar cosas inesperadas. Los tres nos divertimos mucho tocando y explorando nuevas ideas.”


Es decir que no hay más ni mejor explicación que juntarse a tocar en un lugar que los considera huéspedes destacados, acaso el motivo central que los llevó a registrar una noche en el lugar, para ahora volverse a juntar para mostrar lo registrado en esa noche. “Por suerte se sigue llenando”, sonríe Jacinto. “Vamos a tocar el disco exacto, el mismo orden. Lo que sí hicimos fue arreglar algunas partes, cambiamos cositas. Pero no mucho más: ya los temas están tan arreglados qué es un poco difícil arreglar lo que ya está arreglado: pusimos algunas cosas puntuales como para que cambie la energía. A pesar de que son todas canciones, las abordamos desde un lugar muy libre, muy divertido siempre.”

Foto: Javier Tenenbaum


Y como suele suceder con algunas de las mejores cosas de la vida, aquel show que dio para dejar registro no estaba en los planes de nadie, al menos en principio. “Era para cubrir una fecha que se había caído en Bebop. El repertorio armamos en minutos habíamos hecho unos conciertos antes con masa pero solo instrumental. Y algunas cosas sí las repetimos, pero fue como: a ver, empecemos. Fue todo muy informal. Y después se sumó el Pipi y se armó el trío: sumamos batería porque creíamos que iba a estar más bueno todavía.”. Fue tan bueno que repitieron y surgió el material para un disco. Que en tiempos de digitalización de la música, y más de una como el jazz, tan cautiva de la improvisación y el talento de lo inmediato (o que invita a ser escuchada en cierto sosiego), sigue llamando la atención el impulso por registrarla. 


“Para cualquier artista tener discos es como registrar etapas y momentos de tu vida. Son como las fotografías de tus distintos momentos, y son re importantes. Hay gente como que no le da bola y hay gente que sí. Me pasó por ejemplo con Oscar Giunta, gran baterista. Tenía muchas discusiones con él porque estaba negadísimo a grabar discos. Le decía: tenés que tener discos te va a abrir puertas vas a ver que te cambia. Le rompimos las pelotas con Flavio (Romero) que era el contrabajista en ese momento, y tal es así que consiguió grabar en Estados Unidos. Y fuimos allá y grabamos. Y recién a partir de que grabamos el trío como que explotó: empezamos a laburar el doble. Obviamente que los discos de jazz no tienen las reproducciones de los discos mainstream, y no nos hacemos millonarios con eso. Y a veces tenés suerte y un tema te lo meten en una playlist super escuchada: en mi caso fue un tema con un tema de mi disco Hope, una versión de un tema de los Beatles, que lo pusieron en una que está Herbie Hancock y todos los pianistas actuales, y ves la lista y yo soy el único sudaca (risas). Llegó como a un millón de reproducciones qué es un montón para un disco de jazz y mucho más para alguien argentino. Y gracias a ese tema los oyentes empezaban a escuchar un poco más los otros discos.”

Foto: Javier Tenenbaum


Pero hay algo más: en la era de la imagen las fotos se desechan por demás, ofreciendo una imagen poco precisa del pasado, como si el presente fuera una edición permanente de eso que queremos que quede en el recuerdo. “Te diría que me escucho bastante, escucho al Hernán del 2007, 2008 y aprendo bastante de ese Hernán. El otro día me pasó que estaba escuchando un disco en vivo del 2016 en el CCK y yo estaba muy nerd con todo, pero más que nada con el piano. Recién me había comprado un piano de cola y estaba emocionado, técnicamente estaba muy afilado. Y dije: tengo que volver a estudiar, quiero volver a aprender del Hernán de ese momento. Y está muy bueno: en otros te das cuenta de que te reiterabas mucho.  Incluso te pueden servir para otros aspectos de tu vida: si me reiteraba mucho capaz estaba muy cerrado, o tenía algunas cuestiones emocionales. Es genial escucharse, poder ir para atrás. Lo hago mucho y me sorprendo para bien y para mal.”


Más que esperanzas o deseos especiales, como otros músicos, Jacinto guarda rituales previos a la salida a escena, que van cambiando según quiénes son sus compañeros de aventura a la par, o a quién acompaña como  parte de una banda. Siempre hay algunas ceremonias. A veces se van repitiendo y a veces no, y también depende de las agrupaciones. Me acuerdo que con Pedro Aznar sí o sí antes de cada show hacíamos diez minutos de meditación, entonces estábamos todos en un círculo. Con mi trío (Fernando Moreno y Flavio Romero) hacemos una mini ceremonia, es como una mini meditación que nos abrazamos los tres y sin hablar juntamos las cabezas. No sé si es por eso o qué pero pinta una conexión tremenda. En cada agrupación siempre hay una mini ceremonia antes de subir. Puede ser un brindis también, cualquier cosa. En mi caso me gusta más esa cosa de bajar muchos cambios, sobre todo en el género del jazz. Imagino que les debe pasar algo así pero más heavy a los músicos de música clásica. Hice meditación mucho tiempo y yoga y esas cosas que te conectan más con la respiración. A veces noto que tengo el pulso más acelerado y digo: pará, hago respiraciones largas, y subo.”  

Maza, Jacinto, Piazzolla

Lanzamiento y presentación de su disco Vivo en Bebop, jueves 19 a las 20 y 22.30, Uriarte 1658. 

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

7 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

7 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

8 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

8 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

9 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

9 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

9 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

10 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

10 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

12 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

12 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

14 horas hace