«Homo Argentum», una radiografía estereotipada de la argentinidad

Por: Demián Kaltman

Llega a los cines la nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que tiene a Guillermo Francella como protagonista absoluto, y se presenta como un compendio de cortometrajes sobre la esencia de nuestro país.

Luego de varios meses de espera, finalmente llega Homo Argentum a la cartelera local de cine. Con una duración de 110 minutos, compila una serie de dieciséis historias cortas que buscan, según sus realizadores, capturar la esencia argentina a través de una galería de personajes y situaciones interpretados por Guillermo Francella.
Guillermo Francella y un compendio de personajes que buscan resumir la argentinidad.

Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables de películas como El artista o El hombre de al lado, se adentran aquí en el formato de película episódica, un desafío narrativo que exige cohesión temática y una mirada precisa sobre aquello que se pretende retratar. En este caso, el hilo conductor es una noción amplia -y algo vaga- de “lo argentino”, que se traduce en un desfile de estereotipos y lugares comunes sobre la idiosincrasia nacional.

El resultado, sin embargo, se asemeja más a un “horóscopo de revista” sobre el ser argentino: generalidades en las que muchos podrán reconocerse o asociar con alguien que conocen, pero que carecen de un verdadero anclaje en singularidades culturales profundas. Los conflictos que atraviesan los múltiples personajes encarnados por Francella podrían suceder en cualquier latitud, sin que la trama aporte elementos únicos que los vinculen de manera inconfundible a este país.

La elección de personajes que interpreta Francella resulta muy porteñocéntrica.

El enfoque, además, se concentra principalmente en perfiles que parecen extraídos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, el llamado AMBA. Si bien este recorte geográfico puede ser útil para ciertos relatos, la película deja fuera la riqueza y diversidad de un país tan extenso como heterogéneo. No hay aquí la voz de un jujeño, la mirada de un fueguino o la impronta de un correntino; y, en ese sentido, la propuesta se siente incompleta en su ambición de representar la “argentinidad”.

La elección de Francella como único actor para interpretar a todos los protagonistas de los distintos episodios es un acierto a medias. Su capacidad para transitar diferentes registros, con cambios de peinados, barbas, bigotes, vestuario y gestualidad, demuestra su ductilidad y oficio. Sin embargo, esta fórmula corre el riesgo de generar reminiscencias inevitables a sus trabajos televisivos, como Poné a Francella, lo que puede romper la ilusión cinematográfica y reforzar la sensación de “sketch” más que de relato fílmico.

En el apartado actoral, la película se nutre con un elenco de reparto de gran solidez: Dalma Maradona, Gastón Soffritti, Vanesa González, Migue Granados, Eva de Dominici y Guillermo Arengo, entre otros, cumplen con solvencia sus roles y aportan frescura a cada historia. La química entre Francella y estos intérpretes ayuda a sostener el interés, incluso en aquellos episodios en los que el guion se muestra más previsible.

En cuanto a la puesta en escena, la realización es uno de los puntos fuertes del film. Cada episodio cuenta con una cuidada dirección de arte, fotografía precisa y un montaje ágil que imprime ritmo y evita el tedio. El espectador se ve constantemente invitado a descubrir qué giro tomará la siguiente historia, lo que mantiene viva la curiosidad a lo largo de todo el metraje. Incluso cuando algunas tramas se sienten repetitivas, la dinámica general evita que el interés decaiga por completo.

No obstante, la idea original de Homo Argentum parece haber sido más potente en su concepción que en su ejecución final. El concepto de explorar la identidad nacional a través de fragmentos de ficción tenía el potencial de convertirse en una obra coral y plural, capaz de mostrar luces y sombras del país desde múltiples ángulos. Sin embargo, el guion se inclina hacia un retrato algo pesimista y reduccionista, en el que los personajes se definen más por sus defectos y miserias que por sus virtudes, creatividad o capacidad de superación.

Esta mirada, aunque legítima, refuerza una narrativa ya instalada en el imaginario popular: la del argentino pícaro, egoísta o limitado, dejando en segundo plano la historia de un país que también se ha caracterizado por grandes logros culturales, científicos y artísticos en América Latina. Hubiera sido interesante que alguno de los episodios de Homo Argentum explorara ese costado luminoso, equilibrando la balanza y ofreciendo un retrato más matizado.

A pesar de las limitaciones, la película confirma la pericia de Cohn y Duprat.

A pesar de estas limitaciones, la película confirma que tanto Cohn como Duprat siguen siendo cineastas con una gran capacidad para generar propuestas formales atractivas y para convocar a intérpretes de primer nivel. Su incursión en el formato episódico es un experimento valioso, aunque en este caso no logre alcanzar la solidez de sus trabajos más celebrados.

Para Francella, Homo Argentum es una nueva demostración de su versatilidad. Su capacidad para habitar personajes tan distintos en tan poco tiempo es indiscutible, y su carisma sigue siendo un motor narrativo poderoso. Es posible que, con un guion más afilado y una mirada menos porteño-centrista, este ejercicio actoral hubiera brillado aún más.

En definitiva, Homo Argentum es una obra irregular, que entretiene y por momentos divierte, pero que deja la sensación de oportunidad desaprovechada. No es una mala película, pero tampoco logra convertirse en el retrato definitivo del “ser argentino” que parece proponerse. Para quienes siguen la filmografía de Cohn y Duprat, será un capítulo menor en una trayectoria que ya ha demostrado capacidad de riesgo e innovación. Para el público general, puede ser una experiencia amena, siempre que se la aborde sin esperar una gran tesis sobre la identidad nacional.

Homo Argentum

En cines desde este jueves 14 de agosto.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

4 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

5 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

5 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

5 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

6 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

6 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

6 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

7 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

7 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

7 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

7 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

7 horas hace