El gobierno de Nicolás Maduro elevó una queja formal ante la Organización Marítima Internacional y sostuvo que Washington violó la libertad de navegación al interceptar un buque con casi dos millones de barriles de crudo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “sostuvo un contacto telefónico con el secretario ejecutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, para denunciar la violación de la libertad de navegación en el Caribe por parte de Estados Unidos”, anunció la Vicepresidencia en un comunicado difundido a través de Telegram.
El organismo remarcó que existen convenios internacionales que protegen la libertad de navegación “ante hechos ilícitos que la amenazan”, en referencia directa a la incautación del buque, que Rodríguez calificó como “un acto ilícito internacional”. En esa línea, sostuvo que Venezuela hace lo que corresponde al “apelar al Derecho, a la legalidad internacional y a la defensa de sus recursos naturales”.
El anuncio de la Vicepresidencia coincidió con declaraciones del presidente Nicolás Maduro durante un acto de gobierno en Caracas, donde calificó la actuación de las fuerzas estadounidenses como “piratería criminal”.
Maduro afirmó que las autoridades norteamericanas “hicieron un acto absolutamente criminal e ilegal cuando procedieron a un asalto militar, secuestro y robo, como piratas del Caribe, a una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz”. Además, denunció que “secuestraron a los tripulantes, robaron el barco y han inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe”, algo que, aseguró, “Venezuela rechaza”.
El mandatario argumentó que la embarcación no fue abordada en costas venezolanas, sino “casi agarrando el Atlántico, mucho más al norte de Trinidad y Tobago, hacia la isla de Granada”. Según detalló, el buque “llevaba a los mercados internacionales 1.900.000 barriles de petróleo, que lo pagaron en Venezuela”.
En este contexto, anunció que ya impartió “las instrucciones suficientes para que en todas las instancias se hagan las debidas acciones legales y diplomáticas”. “Venezuela va a asegurar todas las naves para garantizar el libre comercio de su petróleo al mundo”, prometió.
También afirmó que a las autoridades estadounidenses “se les cayó la máscara”, señalando que su ofensiva no está motivada por el narcotráfico. “Es el petróleo, que se lo quieren robar”, advirtió, antes de insistir en que “Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales”. “La victoria nos pertenece”, enfatizó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que su campaña de presión sobre Venezuela “trata de muchas cosas”, evitando precisar si su objetivo es el petróleo, un día después de la incautación del petrolero con crudo venezolano frente a las costas del país sudamericano.
“Se trata de muchas cosas, pero una de ellas es el hecho de que han permitido que millones de personas entren en nuestro país procedentes de sus cárceles, de bandas, del mundo del narcotráfico y de instituciones psiquiátricas. Probablemente, en proporción, más que nadie”, declaró ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Trump respondió así cuando le preguntaron si su “campaña” sobre Caracas tiene que ver únicamente con el narcotráfico —argumento usado hasta ahora para justificar los ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico— o también con el petróleo.
El mandatario republicano apuntó a la migración, afirmando que “han venido de muchos países” y celebrando que “los estamos expulsando”. “Han entrado en nuestro país 11.888 asesinos. Muchos de ellos son de Venezuela. Tuvimos miles de miembros de la banda Tren de Aragua, que dicen que es la más violenta. No sé, la MS-13 es bastante mala, pero dicen que el Tren de Aragua es la banda más violenta que ha salido de las cárceles de Venezuela”, aseguró.
“Tiene que ver con muchas cosas. Nos han tratado mal y supongo que ahora nosotros no les estamos tratando tan bien”, agregó antes de señalar que el tráfico de drogas por mar cayó “un 92 por ciento”. También reiteró su amenaza de intervenir militarmente en territorio venezolano: “Empezaremos a hacerlo en tierra muy pronto”.
Las declaraciones de Trump se producen después de la incautación del buque que, según Maduro, transportaba 1,9 millones de barriles de crudo, operación que desencadenó la denuncia del gobierno venezolano contra Washington ante la OMI.
GS con información de Europa Press y Xinhua
El primer ministro israelí insiste en que solo avanzará con una comisión integrada por su…
Las cifras millonarias son establecidas por el propio GCBA y, para el caso de la…
Little Big III combina melancolía, ritmo y experimentación en un formato de trío único. Ben…
Los sondeos previos dan entre 20 y 30 puntos de ventaja al candidato de la…
Tras ocho años de lucha, organismos accedieron a la llave para refuncionalizar el ex centro…
La película de Daniel de la Vega convierte un barco fantasma en el espejo más…
La expresidente volvió a cuestionar el rumbo económico del actual gobierno, luego de que se…
El cantante tuvo una descompensación cardíaca. En estos momentos se encuentra en terapia intensiva y…
El proyecto de Ley Laboral auspiciado por el Ejecutivo elimina los artículos que garantizan la…
Viernes tórrido y un fin de semana marcado por temperaturas extremas. Posibles tormentas el sábado…
Se incrementaron un 3,6% y 4,1%, respectivamente, versus una inflación general del 2,5% en el…
El recalentamiento de los precios se sostiene en el tiempo y se pronostica una suba…