En 2022 la inflación acumula un 56,4%. El mayor aumento se dio en prendas de vestir y calzado.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió, según el centro de estadísticas nacional, el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
La mayor incidencia en todas las regiones del país la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
La suba mensual superó los pronósticos privados que releva el BCRA que la situaban, en promedio, en el orden del 6,5% y a partir de los cuales proyectaban un acumulado anual del 95%. Las diez consultoras que mejor pronosticaron la evolución del índice de precios ya situaban esa suba en el 99,4% anual. Con este resultado es de esperar que el índice que mide la suba de precios durante 2022 finalmente supere el 100%.
De este modo, se acumulan tres meses consecutivos en los que, presumiblemente, la inflación superará los incrementos salariales de los trabajadores registrados en momentos en los que, las revisiones paritarias están situando la suba para el período anual en el orden de entre el 80% y el 85%.
A la hora de analizar en detalle las subas surge que el sector de alimentos volvió a mostrar incrementos superiores a la media con una afectación especial en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el umbral de la indigencia y la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza y cuyos resultados se conocerán el próximo miércoles 21 de septiembre. El 30 de este mismo mes se conocerán los resultados del estudio sobre niveles de pobreza e indigencia relativos al primer semestre de este año que, se espera, volverán a reflejar una tendencia al alza.
En la zona del GBA entre los alimentos destacan las subas del segmento de verduras con un 14%, azúcar y golosinas (9,7%), aceites y mantecas (9,4%), leches y huevos (9%) y frutas con un 8,6%. En prendas de vestir, los calzados saltaron un 10,5%, las prepagas un 11,3% y el transporte público con un 12,9%.
En forma interanual los alimentos acumulan una suba del 80% mientras que las prendas de vestir y el calzado lideran el ranking con un 109%.
El jueves se conocerá el índice de precios mayoristas del mes de agosto que sirve de adelanto para pronosticar la evolución del índice de precios al consumidor toda vez que se trata del eslabón inmediato anterior a las góndolas a las que acceden los consumidores. En julio se había registrado una suba del 7,1% con relación al mes anterior.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…