Inicio de clases en CABA: obras abandonadas, escuelas que se inundan y falta de mobiliario

Por: Martín Suárez

Varias escuelas porteñas iniciarán su ciclo lectivo con problemáticas que arrastran desde hace años y obras suspendidas, algunas paralizadas hace cuatro años. Los problemas de infraestructura y la carencia de mobiliario, se suman a la falta de docentes.

Detrás de la disputa que la Ciudad mantiene con los gremios docentes que este lunes van al paro (UTE y Ademys); varias escuelas que inician el ciclo lectivo lo harán en condiciones precarias respecto a su infraestructura, con falta de mobiliarios y con problemáticas que arrastran desde hace años.

“Son extensos los reclamos que hemos enviado al Ministerio de Educación de CABA por obras sin finalizar frente al inicio del ciclo lectivo. La falta de inversión en infraestructura escolar está a la vista y se repite año tras año. Lo mismo sucede con los pedidos por la escasez de mobiliario que no permite acondicionar las salas y aulas de los distintos niveles educativos”, explica a Tiempo Karina Costaguta, secretaria general del gremio docente CAMYP.

La referente sindical, asegura que estas situaciones se suman “a los errores en las designaciones de los concursos docentes del año pasado que, por el empeño de la gestión de utilizar un sistema que vulnera derechos, inhabilita a docentes a tomar sus cargos, no permitiendo así que niñas y niños tengan su docente los primeros días de clases”, agrega.

Desde la comunidad educativa relevaron varios edificios escolares que abrirán sus puertas con diferentes problemas de infraestructura, algunos de ellos con obras suspendidas o en ejecución como la Técnica N° 17 » Gral. Cornelio Saavedra»; la Escuela Técnica N° 24 “Defensa de Buenos Aires”; y la Escuela de Educación Técnica N° 15 “Maipú”, ubicada en el barrio de Barracas. Este último caso se lleva la peor parte: hace cuatro años que el edificio escolar está cerrado con una obra que no avanza.

“La obra se inició en el 2021 y hoy está frenada. Los chicos cursan en la planta baja y primer piso de Paseo Colón 255, donde funcionaba el Ministerio de Educación. El tema es que el espacio donde están es muy chico y fue adaptado para una instancia provisoria, que iba a estar funcionando por el plazo de un año, pero ya llevan cuatro”, contó a Tiempo Florencia Abraldes, mamá de una estudiante e integrante del colectivo Familias por la Escuela Pública.

Más allá de otras complicaciones, hoy los chicos y chicas cursan “en condiciones deplorables. Hay como cierta desidia en no invertir demasiado en función de que no es un edificio que vaya a quedar, dado que el año pasado fue vendido a IRSA. Cuando fue la ola de calor de 2023, todas las escuelas la sufrieron, acá en particular también, no tienen aires acondicionados ni siquiera un sistema de refrigeración, pero un piso arriba donde funciona la UniCABA, de ahí para arriba, todos los pisos tienen aire acondicionado”, agrega.

La Escuela Técnica Maipú se especializa en artes gráficas y publicidad, muchas de las máquinas con la que los chicos se capacitan no se pudieron trasladar a Paseo Colón 255 por su tamaño. “Por ejemplo, la camada que se recibió en el 2023, hay máquinas que los chicos no llegaron a conocerlas, que no pudieron tocarlas y que tiene que ver con parte del contenido de su tecnicatura. Mi hija, por ejemplo, cursó solo un año en el edificio de su escuela”, termina.

De acuerdo al relevamiento de la comunidad educativa, al que Tiempo tuvo acceso, otras escuelas con obras suspendidas o demoradas son: la Primaria 16 DE 8, que terminaría sus obras 15 días después del inicio de clases; el Jardín de Infantes JII 14 DE 10; y varios establecimientos educativos que sufrieron inundaciones en la última tormenta y que, según referentes educativos, “nadie de infraestructura se acercó a solucionar los problemas”. Algunos de ellos son: El Polo Mugica, la Escuela N° 10 DE 2, el Normal 8, el Jardín JIN A DE 6; la Técnica 10 DE 5 y la Técnica 12 DE 1; el Jardín nucleado JIN C DE 1, la Escuela N° 16 DE 2; la Escuela de Recuperación 10 DE 10 y la N° 24 DE 2.

Tiempo se contactó con el ministerio de Educación porteño para conocer el cierre de obra de las escuelas afectadas. Respecto a la Escuela Técnica N°15 desde la cartera aseguraron: “estamos trabajando para retomar la obra lo antes posible. De todas maneras, vale aclarar que los estudiantes están teniendo clases en el edificio de la calle Paseo Colón 255, que fue restaurado y refaccionado con el fin de albergar a los estudiantes mientras se termina la obra”.

En cuanto a las solicitudes de mobiliario, “las mismas se realizan por expediente desde la conducción de la escuela, indicando el motivo de solicitud, la cual será evaluada desde el Ministerio”, agregan. En cuanto a algunas escuelas que la comunidad educativa denuncia obras abandonadas, el ministerio niega que esto sea así: “en la Técnica N°24 no hay obra de infraestructura. La escuela se encuentra en perfecto estado”. Respecto al Jardín de infantes N°14 D.E. 10 señalaron que las obras de mantenimiento “se finalizaron en tiempo y forma los trabajos de refacción que estaban pendientes”; y por último aseguran que las obras de la Escuela Técnica N°17, “no está frenada, está en ejecución. Además, en el verano se realizaron algunas obras de mantenimiento”.

Ver comentarios

  • los arreglos macristas es capa de pintura, varias capas para sostener paredes q se caen. Así el alumnado termina aprendiendo que LO QUE SE VE SE DISFRAZA. Y así llegamos a una sociedad que NO le importa en absoluto más que los globos y alguna pinturita. El bailecito de "no se inunda más", pero la 9 de Julio se inundó a principio de mes, o NO???? Y misma gestión.

Compartir

Multitudinario banderazo en defensa de la Ciencia y la universidad pública

Cientos de investigadores y docentes se dieron cita en las puertas de la Facultad de…

2 horas hace

En Casa Rosada, gobernadores de JxC propusieron subir el piso de Ganancias y respaldar la Ley Bases

La próxima semana el gobierno nacional enviará el borrador de ambos proyectos a los mandatarios…

3 horas hace

Elijo Crecer: un festival federal por la ciencia argentina que enfrenta la «destrucción» del Gobierno

“Porque creemos que la ciencia y la investigación son el motor del desarrollo de un…

3 horas hace

Murió Fer Pita, líder de Heroicos Sobrevivientes

El cantante y guitarrista padecía una insuficiencia hepática. La triste noticia conmovió al mundo del…

4 horas hace

El gobierno eliminó recompensas para encontrar a 21 represores prófugos

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich los dio de baja del programa que premia cualquier…

5 horas hace

El idiota

El Idiota dice “Yo”, y Agustín Laje lo reta. Porque no lo ha entendido. El…

5 horas hace

Represión a docentes en la movilización de CTERA

Efectivos de la policía de la Ciudad forcejearon con los manifestantes y arrojaron gas pimienta.

5 horas hace

Milei llega a Ushuaia para una nueva foto con la jefa del Comando Sur

Habrá manifestaciones de apoyo y de rechazo al presidente. El sindicato docente concentrará.

5 horas hace

Cargos fijos por las nubes y dolarización: los puntos que dispararán la tarifa del gas

El Enargas cambió la metodología y ahora los ajustes serán mensuales. El secretario de Energía…

5 horas hace

Caputo celebró un acuerdo de precios «por 60 días» con una cadena de supermercados

A contramano de la ideología libertaria, el ministro de Economía avanza sobre los formadores de…

7 horas hace

Brasil de Fato y Tiempo Argentino comienzan una alianza que potencia una visión latinoamericana

Desde este mes, el medio popular de Brasil también tendrá sus salidas colaborativas en Tiempo.…

10 horas hace

Trabajadores de la salud reclaman al gobierno porteño la falta de insumos para combatir el dengue

A la falta de insumos, reactivos, repelentes y mosquiteros en los hospitales, se suma a…

10 horas hace