Detrás de la disputa que la Ciudad mantiene con los gremios docentes que este lunes van al paro (UTE y Ademys); varias escuelas que inician el ciclo lectivo lo harán en condiciones precarias respecto a su infraestructura, con falta de mobiliarios y con problemáticas que arrastran desde hace años.

“Son extensos los reclamos que hemos enviado al Ministerio de Educación de CABA por obras sin finalizar frente al inicio del ciclo lectivo. La falta de inversión en infraestructura escolar está a la vista y se repite año tras año. Lo mismo sucede con los pedidos por la escasez de mobiliario que no permite acondicionar las salas y aulas de los distintos niveles educativos”, explica a Tiempo Karina Costaguta, secretaria general del gremio docente CAMYP.

La referente sindical, asegura que estas situaciones se suman “a los errores en las designaciones de los concursos docentes del año pasado que, por el empeño de la gestión de utilizar un sistema que vulnera derechos, inhabilita a docentes a tomar sus cargos, no permitiendo así que niñas y niños tengan su docente los primeros días de clases”, agrega.

Desde la comunidad educativa relevaron varios edificios escolares que abrirán sus puertas con diferentes problemas de infraestructura, algunos de ellos con obras suspendidas o en ejecución como la Técnica N° 17 » Gral. Cornelio Saavedra»; la Escuela Técnica N° 24 “Defensa de Buenos Aires”; y la Escuela de Educación Técnica N° 15 “Maipú”, ubicada en el barrio de Barracas. Este último caso se lleva la peor parte: hace cuatro años que el edificio escolar está cerrado con una obra que no avanza.

“La obra se inició en el 2021 y hoy está frenada. Los chicos cursan en la planta baja y primer piso de Paseo Colón 255, donde funcionaba el Ministerio de Educación. El tema es que el espacio donde están es muy chico y fue adaptado para una instancia provisoria, que iba a estar funcionando por el plazo de un año, pero ya llevan cuatro”, contó a Tiempo Florencia Abraldes, mamá de una estudiante e integrante del colectivo Familias por la Escuela Pública.

Más allá de otras complicaciones, hoy los chicos y chicas cursan “en condiciones deplorables. Hay como cierta desidia en no invertir demasiado en función de que no es un edificio que vaya a quedar, dado que el año pasado fue vendido a IRSA. Cuando fue la ola de calor de 2023, todas las escuelas la sufrieron, acá en particular también, no tienen aires acondicionados ni siquiera un sistema de refrigeración, pero un piso arriba donde funciona la UniCABA, de ahí para arriba, todos los pisos tienen aire acondicionado”, agrega.

La Escuela Técnica Maipú se especializa en artes gráficas y publicidad, muchas de las máquinas con la que los chicos se capacitan no se pudieron trasladar a Paseo Colón 255 por su tamaño. “Por ejemplo, la camada que se recibió en el 2023, hay máquinas que los chicos no llegaron a conocerlas, que no pudieron tocarlas y que tiene que ver con parte del contenido de su tecnicatura. Mi hija, por ejemplo, cursó solo un año en el edificio de su escuela”, termina.

De acuerdo al relevamiento de la comunidad educativa, al que Tiempo tuvo acceso, otras escuelas con obras suspendidas o demoradas son: la Primaria 16 DE 8, que terminaría sus obras 15 días después del inicio de clases; el Jardín de Infantes JII 14 DE 10; y varios establecimientos educativos que sufrieron inundaciones en la última tormenta y que, según referentes educativos, “nadie de infraestructura se acercó a solucionar los problemas”. Algunos de ellos son: El Polo Mugica, la Escuela N° 10 DE 2, el Normal 8, el Jardín JIN A DE 6; la Técnica 10 DE 5 y la Técnica 12 DE 1; el Jardín nucleado JIN C DE 1, la Escuela N° 16 DE 2; la Escuela de Recuperación 10 DE 10 y la N° 24 DE 2.

Tiempo se contactó con el ministerio de Educación porteño para conocer el cierre de obra de las escuelas afectadas. Respecto a la Escuela Técnica N°15 desde la cartera aseguraron: “estamos trabajando para retomar la obra lo antes posible. De todas maneras, vale aclarar que los estudiantes están teniendo clases en el edificio de la calle Paseo Colón 255, que fue restaurado y refaccionado con el fin de albergar a los estudiantes mientras se termina la obra”.

En cuanto a las solicitudes de mobiliario, “las mismas se realizan por expediente desde la conducción de la escuela, indicando el motivo de solicitud, la cual será evaluada desde el Ministerio”, agregan. En cuanto a algunas escuelas que la comunidad educativa denuncia obras abandonadas, el ministerio niega que esto sea así: “en la Técnica N°24 no hay obra de infraestructura. La escuela se encuentra en perfecto estado”. Respecto al Jardín de infantes N°14 D.E. 10 señalaron que las obras de mantenimiento “se finalizaron en tiempo y forma los trabajos de refacción que estaban pendientes”; y por último aseguran que las obras de la Escuela Técnica N°17, “no está frenada, está en ejecución. Además, en el verano se realizaron algunas obras de mantenimiento”.