Intendentes del PRO desescalan conflicto con Kicillof y firman convenio para recibir fondos

Los alcaldes amarillos se habían negado a asistir al acto donde se anunció el desembolso de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento, pero ahora dieron marcha atrás para poder cobrar los recursos. Ya son seis los que suscribieron el convenio.

Los intendentes del PRO dejaron el conflicto con el gobierno de Axel Kicillof a un lado y comenzaron a desfilar por la Casa de Gobierno, en La Plata, para firmar el convenio por la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que les habilitará los fondos frescos previstos por ley, en medio de la delicada situación que atraviesan las comunas por las medidas aplicadas por el presidente Javier Milei.

En total ya son seis los alcaldes del PRO que pasaron por la Gobernación a estampar la firma en el convenio con Kicillof y el ministro de Economía, Pablo López. Lo hicieron luego de negarse a participar del acto que se realizó el lunes 13 de mayo en el Teatro Argentino, del que participaron 90 jefes comunales del oficialismo, radicales y vecinalistas, en el que se formalizó el envío del segundo desembolso del Fondo que asciende a 37.549 millones de pesos para los 135 distritos.

El Fondo fue creado en diciembre a partir de la Ley Nº 15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). En total, a lo largo de este año, el gobierno provincial distribuirá 116 mil millones de pesos a todas las comunas bonaerenses.

Además de pegar el faltazo al acto por considerar que era una «jugada política» de Kicillof, los jefes comunales del PRO habían publicado un duro comunicado acusando al gobierno bonaerense de discriminarlos políticamente y no girarles los recursos, como sí lo había hecho con quienes firmaron en La Plata. «Creemos firmemente que no es momento de distraernos en posicionamientos políticos partidarios, sino de gestionar a favor de los bonaerenses. De todos los bonaerenses, no solamente de aquellos que viven en distritos gobernados por el oficialismo», remarcaron. En marzo de 2023, con argumentos similares, también se habían negado a sacarse la foto con Kicillof.

El primero que dejó el conflicto atrás fue el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, uno de los más críticos con Kicillof. Fue durante la visita del gobernador a ese distrito para inaugurar la base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Allí, Passaglia rubricó dos convenios: el primero por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el segundo para que los trabajadores municipales vuelvan a aportar y adherir al IOMA, tras haber anunciado en marzo de 2023 que el Municipio se iba de la obra social provincial.

Foto: Prensa Gobernacion

El lunes, tres jefes comunales más pasaron por La Plata para poner la firma. Se trata de Ramón Lanús de San Isidro; Fernanda Astorino Hurtado de Capitán Sarmiento, y Lisandro Matzkin de Coronel Pringles. Los tres se encontraron con Kicillof y López, y la rúbrica quedó registrada para la foto. A ellos se sumó también el alcalde de Pinamar, Juan Ibarguren. Y seguirá sus pasos en las próximas horas el de Campana, Sebastián Abella.

Al anunciar el desembolso de la segunda cuota, el lunes pasado, Kicillof contrastó la actitudd de su gobierno con la del presidente Javier Milei. «Estamos cumpliendo los compromisos. El gobierno de la provincia no se borra, no deserta, hace respetar el federalismo provincial y que reconoce a los gobierno subnacionales», dijo ante el auditorio de intendentes y funcionarios.

En la misma línea, consideró que «no es optativo atender los problemas» y recordó que cortó fondos de todo tipo que le corresponden a la provincia por ley. «Le recuerdo a Milei que fue votado y juró sobre la Constitución que le impone obligaciones y garante de derechos y no lo está cumpliendo. Exigimos que respeten nuestra legitimidad y nuestro mandato. Los 135 intendentes no me piden menos Estado», cerró.

Compartir

Jeffrey Sachs: «Venezuela puede lograr un aumento masivo de la actividad económica»

El economista participó en un seminario internacional en Caracas. También expuso el ex presidente Correa.

9 horas hace

Jesse Pungaz se coronó campeón en Red Bull 5 Vidas

Superó a Mnak, Papo, Azuki y El Menor. De esta manera, se suma a la…

10 horas hace

Milei, obsesionado con el presidente de España: «Le gusta mucho el Estado»

El mandatario argentino volvió a insistir con críticas a lo que él considera como "socialismo".

10 horas hace

Caso Loan: se abre una causa federal, ante un posible delito de trata de personas

La nueva causa es en paralelo a lo que sigue desde el jueves de la…

12 horas hace

Caputo debió salir a ratificar que no habrá devaluación

El ministro de Economía de Macri y de Milei enfatizó que mantiene "una muy buena…

12 horas hace

Murió el emblemático y prolífico actor Donald Sutherland

Desarrolló una carrera de más de 50 años y 200 películas. Es recordado por su…

13 horas hace

Milei suma polémicas, rechazos y un reconocimiento dudoso en otra visita a España sin carácter oficial

La delegación presidencial inició en Madrid el primer tramo de una gira internacional que incluye…

14 horas hace

El cyberbullying se intensifica cada vez más en las escuelas

Preocupa el aumento de cuentas en redes sociales manejadas por los estudiantes, principalmente en Instagram,…

16 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas en el mundo de los últimos siete días.

17 horas hace

Salgan al sol: bailando en el año nuevo andino en Tiwanaku

Memorias de un solsticio de invierno en Bolivia. La fiesta marca el comienzo de un…

18 horas hace

Asesinaron a un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Carlos Fernández de 63 años trabajaba para la Vicegobernadora bonaerense. Fue atacado por delincuentes en…

19 horas hace

Llega “Invierno”, la tercera edición de la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica

Tendrá lugar el sábado 22 y el domingo 23 en el Centro Provincial de las…

19 horas hace