Israel atacó con drones al Ejército de Siria en Damasco y anticipó «golpes dolorosos»

Afirman que las FDI seguirán bombardeando a las fuerzas gubernamentales de Siria hasta que "se retiren" de Sueida.

El Ejército de Israel ejecutóeste miércoles un ataque con drones contra la sede del Ejército de Siria en la capital, Damasco, tras sus amenazas contra las nuevas autoridades en medio de los enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos, respaldados por las fuerzas de seguridad, en la ciudad de Sueida (sur).

Así, especificó que un aparato aéreo no tripulado atacó «la puerta de entrada de la sede del Estado Mayor del Ejército sirio en Damasco«, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o reacción por parte de las autoridades instauradas en Siria tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen supervisando los acontecimientos y la actividad contra civiles drusos en el sur de Siria y, en línea con las órdenes del eslabón político, ataca la zona y se prepara para varios escenarios«, subrayó a través de un comunicado.

Además, destacó que ha «reforzado» su despliegue en la frontera con Siria con varias compañías policiales. «Las FDI llevan a cabo continuamente análisis de situación y, en línea con ello, se determina la planificación operativa necesaria para la aplicación de misiones operativas en varios sectores», ha zanjado.

Tras ello, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó que el ataque contra la sede del Ejército en Damasco, situada cerca del Ministerio de Defensa sirio, era «una señal», si bien ha resaltado que «las señales en Damasco han terminado y ahora vendrán los golpes dolorosos».

«Las FDI seguirán operando de forma vigorosa en Sueida para destruir a las fuerzas que atacaron a los drusos hasta que se retiren completamente», ha dicho en un comunicado facilitado por su oficina. «Oh, hermanos drusos en Israel, pueden contar con las FDI para proteger sus hermanos en Siria«, ha manifestado Katz, quien ha señalado que el «compromiso» formulado en este sentido por él mismo y por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «se cumplirá».

Apenas unas horas antes, el propio Katz había destacado que las fuerzas israelíes seguirán bombardeando a las fuerzas gubernamentales de Siria hasta que «se retiren» de Sueida, donde irrumpieron el martes tras varios días de combates, reiniciados en las últimas horas pese al alto el fuego anunciado ayer por Damasco y que han dejado ya alrededor de 260 muertos, según el último balance publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Ejército israelí dijo que durante las últimas 24 horas atacó carros de combate, lanzaderas de cohetes, armas y camionetas artilladas en los alrededores de Sueida, donde también ha bombardeado «rutas de acceso».

Por otra parte, aseguró este mismo miércoles haber impedido la entrada al país de «decenas de sospechosos» a través de la frontera con Siria. «Las FDI identificaron a decenas de sospechosos que intentaron penetrar en territorio israelí desde Siria cerca de la ciudad de Hader», ha manifestado, antes de afirmar que «trabaja para evitar la penetración» y «dispersar a los presentes».

El Ejército israelí ocupó tras la caída del régimen de Al Assad la «zona de amortiguación» establecida en los Altos del Golán y adyacente a la parte que Israel ocupa desde la guerra y que se anexionó en 1981. Asimismo, llevó a cabo desde entonces numerosos bombardeos contra el país con el objetivo de debilitar a las nuevas fuerzas de seguridad.

El Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país asiático, indicó que hasta la fecha se confirman cerca de 110 drusos muertos, entre ellos cuatro niños y 22 que han sido «ejecutados» por las tropas gubernamentales, que por su parte han sufrido cerca de 140 muertos, a los que se suman 18 milicianos beduinos.

BB con Europa Press

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

3 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

4 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

5 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

5 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

5 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

5 horas hace