Se trata de Sergio Neiffert, quien estará al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AIF). Desde marzo, se desempeñaba como representante del Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

“Desígnase Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación, al señor Sergio Darío Neiffert”, refrenda el texto. El nombramiento es consecuencia de la eyección de Nicolás Posse como jefe de Gabinete. Junto con él se fue su hombre de confianza en la central de los espías, el abogado Silvestre Sívori, en medio de un escándalo por presuntos seguimientos y escuchas a ministros del propio Gobierno que Sívori reportaba directamente a su mentor.
El reemplazo no tiene experiencia en el oscuro mundo de la inteligencia. El nuevo “señor 5” tiene 56 años y había sido designado en marzo último representante del Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Quien lo propuso para ese cargo es el ministro de Economía, Luis Caputo.
En su CV, Neiffert admite que no tiene título universitario pero sí “amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privados como públicos”. Entre los antecedentes, cita su desempeño como vicepresidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas entre 1999 y 2003, cuando el partido bonaerense era conducido por Jesús Cariglino, otro que pasó del PJ al Frente Renovador y de ahí al PRO. El flamante jefe de espías también se desempeñó, entre 2007 y 2011, como presidente del Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Eso fue durante la primera gobernación de Daniel Scioli.
Hay más, aunque de nula relación con elmundo de los espías. En 2008, junto a su ex jefe político Jesús Cariglino, fundó New Consuld SA, una consultora para la “gestión y administración de bienes de todos los derechos económicos que se deriven de la actividad de jugadores de fútbol y/o cualquier otro deporte”. Siete años después, trabajó como productor de radio y televisión y en Carteles Ya!, una empresa de publicidad en la vía pública.
El cambio de titular llega de la mano de otros. Aunque con Sívori a la cabeza la AFI debía reportar a la Presidencia, en la práctica sólo respondía al entonces jefe de Gabinete Posse. El actual, Guillermo Francos, adelantó también una transformación en la estructura de la central. “Hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo”, admitió, pero agregó: “Tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”.
El desdoblamiento, no obstante, debería pasar por el Congreso. La AFI fue creada en marzo de 2015 con la promulgación de la Ley de Inteligencia Nacional (25 520) que disolvió la hasta entonces Secretaría de Inteligencia (Side).
Un diluvio inesperado y de corta duración generó caos en el AMBA. Hubo caída de…
A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…
Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…
Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…
Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…
En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…
El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…
El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…
El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…
La definición está siendo evaluada por la mesa chica de Javier Milei. En Casa Rosada…
La historia creada por Irvine Welsh se expande. Mientras siguen los rumores de una tercera…