El legado de Julio Pane, más vivo que nunca

Por: Nicolás Peralta

Su hijo Yoyo comanda la orquesta típica que grabó su primer disco, con arreglos del mítico bandoneonista. Lo presentarán este miércoles en el Salón Marabú.

La música, a veces, es la única forma de hablar con quienes ya no están. Por eso Leandro “Yoyo” Pane, bandoneonista e hijo del gran Julio Pane, decidió convertir el dolor en homenaje: el miércoles 11 de junio, a las 19, en el mítico Salón Marabú, la Orquesta Típica Julio Pane presentará en vivo su primer disco, Legado Pane, una obra atravesada por la memoria y el amor. No es un simple debut: es también el último registro grabado por el maestro del fueye antes de su muerte, y una forma de seguir respirando a través del sonido.

“Mi viejo estaba entusiasmado con este trabajo. En 2013 encontré temas que él había escrito en su juventud: arreglos, composiciones propias, un poco de todo. Se los mostré y enseguida se ilusionó con la idea de armar una orquesta”, cuenta Yoyo. “Fueron años de trabajo, largas jornadas, meses enteros de dedicación. Muchas veces se despertaba a las 4 de la mañana porque no quería olvidar una idea, y nos poníamos a escribir hasta cualquier hora”.

El disco incluye un vals compuesto por su abuelo, una milonga dedicada a su hermana, su cuñado y su sobrino, un tema en homenaje a Osvaldo Tarantino, otro escrito para Leopoldo Federico y hasta un tango de Néstor Marconi dedicado al propio Julio Pane. “Es un privilegio poder mostrarlos”, dice.

Julio Pane con su orquesta.

La genealogía musical de los Pane es ineludible: su abuelo Francisco, su tío abuelo Vicente, su padre Julio, y ahora él, todos con el fueye en la rodilla. “La música es eso: estudio, formación, disciplina. Pero también es una manera de compartir lo más hermoso de la vida: una comida, una charla, un café. En mi caso, intento transmitir las emociones humanas más profundas. Eso es lo que busco: precisión para contar lo que sentimos”.

Grabado en los emblemáticos estudios ION, Legado Pane se apoya en un equilibrio orquestal entre bandoneones y cuerdas que conmueve. “Fue una experiencia increíble. Ahí grabaron muchos grandes. Trabajar con el mítico Da Silva fue un honor. Todo su profesionalismo quedó plasmado en el disco”.

El proceso no fue fácil: las composiciones son complejas, demandantes. “Una orquesta es una aventura. Es como intentar ordenar un diálogo entre doce personas. Todos tenemos que tener claro el objetivo. Una orquesta típica es algo colectivo, más allá de quién esté al frente. Imaginate si como argentinos fuéramos todos juntos detrás de una gran idea… cómo nos iría. Pero bueno, no me voy a meter en temas políticos. Solo digo que sin coordinación no hay proyecto posible, sea artístico o de otro tipo. Por eso no hay que bajar los brazos: esta tierra siempre tiene algo para darnos”.

Yoyo asegura que la orquesta ya tiene repertorio suficiente para un segundo disco, y que lo van a grabar. “Ahora es momento de presentar el primero, que es también el último trabajo de mi viejo en vida. Pero más adelante todo lo que venimos construyendo va a ver la luz. Trabajamos mucho para lograr una identidad que represente su estilo. Hay orquesta para rato. Era su deseo”.

El legado de Julio Pane es vasto. Tocó con Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Armando Pontier, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico. Fue primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García. “Papá forjó un estilo, una forma de decir el tango. Por eso lo llamaban. Tenía una comprensión muy amplia del género”.

Leandro «Yoyo» Pane y su padre.

Yoyo sabe que vivir de la música no es fácil, pero que vale la pena. “Abrí los ojos y estaba rodeado de tango. Y mi viejo también: nació en 1947, hijo y sobrino de bandoneonistas. Eso te marca. Siempre nos contaba cómo empezó a estudiar con Julio Ahumada en 1964, uno de los más grandes del instrumento, y cómo permaneció a su lado hasta 1968, cuando ingresó a El Viejo Almacén. Después vino Caño 14 y todo cambió. Se fue demasiado pronto, y no solo por el dolor personal, sino por todo lo que le hubiera aportado a la cultura popular unos años más. Pero queda su música. Su legado. No nos queda otra que intentar continuar esa senda”.

Orquesta Típica Julio Pane

La agrupación presentará en vivo su primer disco Legado Pane. El miércoles 11 de junio, a las 19 en Salón Marabú, Maipú 365.

Compartir

Entradas recientes

Cristina Kirchner sería dada de alta este lunes tras la operación de apendicitis

Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…

10 horas hace

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

1 día hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

1 día hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

1 día hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

1 día hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

1 día hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

1 día hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

1 día hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

1 día hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

1 día hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

1 día hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

1 día hace