La Sala III de la Cámara de Apelaciones del Trabajo aceptó un recurso de amparo presentado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). El fallo cuestiona las razones de necesidad y urgencia invocadas por el gobierno para emitir el decreto.

Un día después de que la Corte Suprema avalara tácitamente la vigencia del decreto y prolongara –acaso indefinidamente- su vigencia, la jueza Diana Cañal suscribió el voto (al que adhirió su colega Alejandro Perugini) advirtió que el DNU es una virtual reforma constitucional por decreto. “No es un tema menor que todo un capítulo del DNU acerca del derecho individual y colectivo del trabajo, pretenda desactivar derechos centrales para los trabajadores (así como de tantos otros órdenes jurídicos también), sin respetar las formas y las condiciones para ello, sorteando así al Poder Legislativo, a lo que agrego que de tal suerte se genera también así una reforma indirecta de la Constitución, tomando el Poder Ejecutivo el lugar del poder constituyente”.
La Cámara ya había dictado la invalidez del capítulo laboral del DNU, ante un planteo de la CGT. Este nuevo fallo ratifica y profundiza argumentalmente esa inconstitucionalidad. “Este decreto puede provocar en la práctica, una vuelta de campana muy difícil de reconducir (y de lograrse, con muchos que no puedan recuperarse), llevándonos de regreso al periodo de mayor sumisión histórica, como si no hubiera habido una evolución, conculcando el propio decreto los derechos que dice defender”.
De paso, el texto ensaya un cuestionamiento a las acciones del gobierno para mantener la vigencia del DNU: “el método empleado para procurar adhesiones en el Poder Legislativo, evidencia el abandono de las formas constitucionales requeridas, en el intento de redefinir cuáles deban ser las mismas y por sobre todo, el concepto de bien”.
Las “personas de bien” son invocadas permanentemente por el gobierno. ¿Quiénes son las “personas de bien”? El fallo responde: “La trama se presenta como una disputa entre poderes, partiendo todos desde similar finalidad: el bien de la nación. Obviamente, dependiendo de qué sea lo que entendamos por bien, algo tan genérico y amplio, es justamente lo que genera el problema”.
“No solo no es disponible la concepción de qué entendemos por dignidad, por persona de bien, librada a las opiniones de turno, sino que jurídicamente hablando, debemos abrevar en esos cuerpos constitucionales que se fueron construyendo al paso de la historia y como resultado de tanta sangre. La experiencia nos muestra que ignorarlo es muy peligroso”.
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Ver comentarios
Personas de bien son las que generan y aportan, no lo son LOS OTROS. ¿donde está ud. Sr?