Ensamble Tropi presenta dos conciertos de música contemporánea

Por: Carlos Salatino

Hoy, jueves 18, a las 19 será el turno de “Modular” y el 2 de mayo, de “Rojo bermellón”. Una apertura para todo público de música poco convencional. Con entrada libre y gratuita.

Ensamble Tropi, una de las agrupaciones más prestigiosas de la escena de la música actual de nuestro país, iniciará su actividad en esta temporada haciendo dos presentaciones en el Auditorio Ástor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, con entrada libre y gratuita.

Este jueves 18 de abril  las 19 presentará un concierto bajo el título de Modular, en el que interpretará obras de John Cage, Carola Bauckholt, Michael Maierhof y Manuel Valverde.

El segundo concierto, Rojo bermellón  se llevará a cabo el jueves 2 de mayo.

El ensamble, que cumple 16 años de existencia, es reconocido internacionalmente por encarar un repertorio centrado en la música de los siglos XX y XXI en el que conviven creaciones de compositores reconocidos y otros jóvenes que se internan en el infinito universo de la música contemporánea.

Haydée Schvartz, quien junto con Sebastián Tellado son los responsables de la dirección artística de la agrupación, dialoga con Tiempo Argentino sobre los próximos conciertos y los planes futuros.

¿Existe una relación entre el concierto que el Ensamble Tropi ofrecerá hoy y el que ofrecerá el 2 de mayo?

-Si bien los dos programas en sí no tienen nada que ver el uno con el otro, existe entre ambos un hilo conductor, que es lo que siempre nos interesa proponer. Me interesa que se instale una idea, un concepto dentro de un contexto estético. No me interesa presentar simplemente un popurrí de obras, algo que también es súper válido por supuesto. Pero este no es nuestro objetivo.

-¿Qué creés que recibe el público que no está tan habituado a este tipo de estética musical?

-Me da la sensación de que el público que asiste a estos conciertos con esta música tan particular para lo que sería una cultura más popular o conocida, se lleva algo mucho más formativo y que le proporciona elementos para que  pueda conectar desde el placer o desde el conocimiento y ponerlos en un lugar de formación y de reflexión.

La música no es un mero entretenimiento. Como la define Luigi Nono, la música es pensamiento. Este es un buen concepto y nuestro fin, el fin del Ensamble Tropi es abrir compuertas en el oyente para que se atreva a ir más allá de lo estrictamente formal o conocido.

-¿Ensamble Tropi necesita una metodología y una disciplina muy fuerte para encarar este tipo de proyectos?

-Para trabajar el Ensamble Tropi una vez que decide hacer una determinada cosa, va hasta el fondo y hace todo lo mejor que puede. Incluso obras que ya ha hecho antes porque son muy interesantes para volver a presentarlas, las trabajamos nuevamente  desde cero.

Si bien se tiene una experiencia física y conceptual previa, hay una necesidad de volver a conocer esa obra desde el principio. Desde ya que nunca va a ser desde un cero absoluto, pero volver a descubrirla proporciona una nueva mirada y una manera diferente de encararla.

-¿Qué característica tendrá este primer concierto?

– El primer concierto tiene por nombre Modular, palabra que tiene varias acepciones aplicadas a la música, pero en este caso tiene que ver con las frecuencias sonoras que se pueden crear con elementos cotidianos y con distintas características de las transmisiones y las ondas de radio. Este es el concepto general con el que trabajó John Cage en su obra de 1956, “Radio Music”, para siete intérpretes de radio. No es la primera obra electroacústica o electrónica porque creo que la pionera es anterior a ese año. Pero creo que esta es una de las primeras.

Se trabaja con sonidos que tienen que ver con la electricidad, desde el llamado ruido blanco. El empleo de esos sonidos de la electricidad en combinación con los sonidos que emite una radio, en este caso, de Buenos Aires, es lo que va a suceder en este concierto. Si cambiáramos el día, la hora o la ciudad, también cambiaría el material sonoro de la obra y sus implicancias artísticas.

-¿Cómo continuará el concierto?

-La segunda obra es “Geräuschtöne” (2002/2003) Para violín, cello, percusión y botellas de Carola Bauckholt (Alemania, 1959). No hay nada de azar en esta composición. Todo está estrictamente escrito. Es muy interesante lo que ella hace, y su música necesita de una técnica interpretativa muy virtuosa.

Ella apela a sonidos que son muy familiars para cada uno de nosotros, como el sonido de las botellas, que están afinadas de una manera muy precisa y que deben ser sopladas de manera muy específica para lograr el efecto y la sonoridad que se desea, o sonidos que recuerdan al ruido de las cadenas de las hamacas en una plaza, por ejemplo. La interacción con los instrumentos tradicionales, como el cello y el violin, produce efectos sumamente llamativos y contrapuntos tímbricos sorprendentes.

En esa línea el Ensamble Tropi continúa con una obra de Michael Maierhof  (Alemania 1956) “Specific objects 10’ ” (2013-2014) para 3 intérpretes, vasos de plástico y micrófonos. Es un compositor que a mí me interesa, ya que utiliza la idea del ruido pero con un control formal y una fineza de sonido del timbre. La construcción que hace en esta obra es extraordinaria. La interpretan tres personas con sus laptops frente a la partitura y utilizan unos vasos grandes con un pequeño orificio exactamente medido (uno es de un milímetro y medio, el otro es de dos y el otro es de tres y medio).

En cada uno de esos vasos se ubica un micrófono que toma el sonido y lo procesa. Todas las acciones de los instrumentistas están absolutamente escritas, como la cercanía, la lejanía, los movimientos… Todo está medido rítmicamente y de manera muy precisa. Es interesante el tipo de composiciones que se puede hacer utilizando objetos cotidianos como un vaso de plástico.

-El concierto terminará con una obra de un compositor argentino.

-La última es una obra para flauta y electrónica de Manuel Valverde (Buenos Aires, Argentina, 1994) titulada “Un pulso específico” (2023), para flauta amplificada y electrónica. Es una obra que Sebastián Tellado le encargó a Manuel y se pudo llevar a cabo, y esto está bueno decirlo, gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. La electrónica toma un poco el protagonismo y es la flauta con sus recursos tonales y por los colores de su sonido la que interactúa con esa electrónica.

Foto: Gentileza Federico Roitberg

-¿Y qué nos podrías adelantar del concierto del 2 de mayo?

-Se llamará Rojo Bermellón, y en él profundizaremos el abordaje de obras con interacción de instrumentos convencionales y objetos cotidianos y electrónica. En esa oportunidad interpretaremos “Omaggio a Burri” (1994) para flauta en sol, clarinete bajo y violín de Salvatore Sciarrino (Italia, 1947); “Vermilion” (2003) para clarinete, guitarra eléctrica y cello de Rebecca Saunders (Gran Bretaña, 1967), cuyo título nos inspiró para bautizar a este concierto como Rojo Bermellón, y “Eleven echoes of autumn” (1965) para flauta, violín, clarinete y piano de George Crumb (EE.UU. 1929-2022).

Ambos conciertos del Ensamble Tropi obedecen a un encuadre estético específico. Lo del “rojo bermellón” está en consonancia con el carácter visual y cromático que puede generar la música, sin que necesariamente haya que apelar a imágenes para representar esta sensación. La música y el sonido que proponen los compositores que elegimos para esa oportunidad darán la pista.

Las apelaciones al rojo sirven como pequeños disparadores que conducen a un argumento sonoro. Las tres obras que interpretaremos en esa oportunidad estéticamente no tienen mucho que ver pero conviven perfectamente en ese programa.

-El ensamble lleva 16 años de trayectoria y logró un gran reconocimiento tanto en nuestro país como en el exterior. ¿Cuáles siguen siendo las motivaciones para seguir adelante con un proyecto como este?

-El proyecto del Ensamble Tropi tiene que ver con un ideal de música y de cómo hacer las cosas. Es un espacio que es nuestro y que llevamos adelante más allá de las circunstancias. No dependemos de ninguna institución y no tenemos la obligación de hacer tal o cual obra, más allá de que muchas veces asumimos el compromiso de preparar obras de jóvenes compositores que nos acercan su música.

Las leemos, las trabajamos con ellos y todo eso lo hacemos porque es lo que sentimos que hay que hacer. Hemos mantenido a lo largo de 16 años, que no es poco, un proyecto del cual realmente nos sentimos muy orgullosos. Y espero que lo sigamos manteniendo otros 16 años más.

Ensamble Tropi presenta Modular. Jueves 18 a las 19 en el Auditorio Ástor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, con entrada libre y gratuita (ubicación por orden de llegada).

Compartir

Murió a los 77 años el prolífico novelista estadounidense Paul Auster

El reconocido escritor falleció en su casa de Brooklyn. Su obra, traducida a más de…

5 mins hace

La Corte Suprema rechazó un amparo colectivo en contra del aborto legal

Los cuatro integrantes del máximo tribunal desestimaron los planteos que reclamaban que se declare inconstitucional…

21 mins hace

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: «Beneficia sólo a quienes evaden»

La expresidenta compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

38 mins hace

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

1 hora hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

2 horas hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

13 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

15 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

16 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

16 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

17 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

17 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

18 horas hace