Diferentes informes privados así lo marcan. Sucede en varias regiones del país. La situación agrava los indicadores sociales.

Para acceder a la canasta de 21 alimentos que mide Consumidores Libres, un grupo familiar necesitó en agosto $110.980, superando los $108.740 que costó el mismo conjunto de productos en julio. En el año el aumento acumulado es del 18,86% comparado contra el período enero-agosto de 2024.
En Córdoba, la Canasta Básica Alimentaria que elabora el Instituto de Estadística y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) aumentó un 2,3%. En los primeros ocho meses del año acumuló un aumento del 19,1%.
El costo de agosto superó la inflación del mes, que para IETSE fue del 2,2% y expresa el traslado de la presión cambiaria.
La encuesta que acompaña el Informe Económico y Social de la entidad que depende del arrojó que el 57,6% de los cordobeses consultados no pudo acceder plenamente a la canasta básica de alimentos en función de su economía familiar. Un 42,4% respondió afirmativamente.
Además, el 72% aseguró que accedió a los alimentos básicos en agosto gracias a ayuda estatal, a través de la AUH, de la Tarjeta Alimentar o de otro recurso. Sólo el 28% de los consultados dijo que lo hizo con recursos propios.
Mayoritariamente, los consultados respondieron que pudieron acceder a los alimentos al igual que sus grupos familiares. No obstante, el 50,4% respondió que alguna vez al menos un integrante del hogar debió dejar de desayunar, almorzar, merendar o cenar por falta de recursos.
Un 42,2% de los que respondieron la consulta admitieron que debieron financiar la comida con tarjetas de crédito y el 37,6% consignó que pidió fiado a comercios de sus barrios. La tendencia del financiamiento con tarjetas bajó por segundo mes consecutivo y el pedido de fiado aumentó. Un 9,2% acudió a préstamos.
Desde lo macro, el análisis del informe señaló que la combinación de inflación en alza, tipo de cambio tensionado y políticas monetarias contractivas plantea un panorama complejo: “El traslado a precios puede continuar si no se logra estabilizar el dólar”. En ese contexto se podría profundizar la crisis de consumo, en un escenario de inflación en alza y traslado a alimentos y servicios.
En lo micro, destacó que creció la cantidad de hogares que dependen de ayuda del Estado para comer, los que se endeudan para acceder al alimento y los que reducen la calidad de lo que comen.
El futuro de los precios dependerá en buena medida de lo que pase este domingo en las elecciones bonaerenses.
En los barrios populares del conurbano, en agosto el costo de la canasta alimentaria que mide el ISEPCI cayó 0,03%. El costo cayó de $514.559,98 en julio a $514.423 un mes después, en medio de la profunda recesión que condiciona las ventas en forma generalizada. La canasta básica total también cayó 0,03% en agosto.
La reducción de los precios, aclara sin embargo el titular del ISEPCI, Isaac Rudnik: “Está lejos de ser parte de un panorama económico definitivamente estable, que beneficie a los sectores de menores ingresos”.
En los barrios bonaerenses los precios de almacén subieron 6,72% en el octavo mes, pero los de verdulería y carnicería cayeron 4,68% y 6,94% respectivamente, destacó el Indice Barrial de Precios (IBP).
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…