El grupo se presenta los días 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro San Martín. Lo dirige desde hace más de veinte años el argentino Yayo Cáceres.

En su visita al Teatro San Martín, Ron Lalá presenta un viaje por cuatro piezas que marcaron sus inicios: Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora. “Es una retrospectiva con los números esenciales de nuestros primeros espectáculos -explica Cáceres-. Al retomarlos, descubrimos que algunos textos habían perdido vigencia, pero otros, curiosamente, se entroncaban de manera más fuerte con la sociedad actual”.
La compañía nació en 1996 como un proyecto poético-musical impulsado por el dramaturgo Álvaro Tato y los músicos Juan Cañas y Miguel Magdalena. El encuentro con Cáceres, que había llegado a España en 1999 para trabajar en teatro, fue decisivo. “Yo buscaba un grupo en el que todos los actores tocaran instrumentos. Ellos, por su parte, querían formarse en lo teatral. Nos juntamos y hasta hoy seguimos trabajando juntos”, recuerda.
Desde el principio, el humor fue el corazón de la propuesta. “El humor es imprescindible. Es un altísimo índice de inteligencia. Yo me cuido mucho de la gente que no lo tiene. Y además es un vehículo extraordinario para decir cosas”, afirma Cáceres. Esa apuesta los llevó a construir un estilo en el que conviven la sátira, los juegos de palabras, la música en directo y la poesía, con influencias que van desde Monty Python hasta Les Luthiers.
El cruce cultural es una marca de Ron Lalá. Para Cáceres, el humor argentino y el español son distintos, pero se complementan: “Los españoles son más surrealistas, mientras que nosotros manejamos más la ironía y las segundas intenciones. Los chicos de Ron Lalá tenían mucho de lo nuestro porque eran grandes consumidores de Les Luthiers. Y, a su vez, mi referencia era el humor inglés”. Esa combinación dio lugar a un humor “poético y cítrico”, como lo definen, con capacidad para reírse tanto de la cultura clásica como de los excesos contemporáneos.
La música es un elemento vertebral en el universo ronlalero. Todas las canciones son originales, con letras de Tato y composiciones de Cáceres junto a Cañas, Magdalena y Daniel Rovalher. En escena, los cinco intérpretes alternan guitarras, cajón flamenco, percusión, teclado y voces para construir un universo sonoro que va del flamenco al pop-rock, de la rumba al chamamé, del tango al musical. “Nos encanta jugar con distintos estilos. La música española y la latinoamericana son nuestra principal inspiración”, señala el director.
El espectáculo 4×4 nació a partir del pedido de los propios espectadores. “Una acomodadora del Teatro Fernán Gómez nos preguntó si íbamos a reponer los primeros espectáculos. Eso nos hizo pensar que había un público nuevo que quería verlos. Y resolvimos hacer una especie de revival, con la incorporación de Luis Retana, el actor más joven de la compañía, que tiene la edad que teníamos nosotros en aquellos años”, cuenta Cáceres.
El regreso a Buenos Aires tiene para él un valor especial: “Es un honor venir al San Martín. Lo anhelábamos hacía años. Y en lo personal es un reencuentro con la Argentina, de la que estuve bastante alejado en los últimos tiempos. Estoy con muchísima expectativa, con temor y con ilusión, todo junto”.
Mientras giran con esta retrospectiva, Ron Lalá continúa generando nuevos proyectos. El más reciente es La Desconquista, una sátira sobre las crónicas coloniales del siglo XVI. En paralelo, Cáceres codirige con Álvaro Tato la compañía Ay Teatro, donde trabajan con figuras como Aitana Sánchez Gijón, Carlos Hipólito y Charo López. Y, en lo personal, nunca abandona el chamamé: “Estoy cada vez más correntino y cada vez menos argentino. Vivo en esa casa cultural que es el chamamé. Acabo de grabar un disco con poetas españoles, musicalizando textos de Lope de Vega, Lorca y Cervantes”, comenta.
Con más de 25 años de trayectoria, Ron Lalá mantiene intacta su esencia: la mezcla vibrante de humor, música y poesía. Su regreso a Buenos Aires promete no solo una fiesta teatral, sino también el reencuentro de Yayo Cáceres con sus raíces y con un público que, como él mismo reconoce, sigue necesitando del humor como vehículo de libertad.
Los días 29, 30 y 31 de agosto a las 20.30 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…