La deuda externa, en U$S 272 mil millones

Son datos del Indec al tercer trimestre de este año. Bajó 4200 millones de dólares respecto del mismo período de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la deuda externa bruta de la Argentina alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los U$S 272.852 millones, por debajo de los U$S 276.686 millones de igual período de 2019.

Al dar a conocer el resultado de la Balanza de Pagos, el Indec detalló que todos los movimientos de mercancías, bienes y servicios con el exterior dejaron un superávit de U$S 1163 millones al cierre del período julio-septiembre, dato que revierte el déficit de U$S 1031 millones que se había producido en idéntico lapso de 2019 (lo que se traduce en una variación positiva de 2193 millones de dólares).

De este modo, el que se registró en el tercer trimestre del año pasado fue el cuarto superávit consecutivo de la cuenta corriente, lo cual se explica por el saldo positivo de la balanza de bienes y servicios de U$S 3433 millones, por un déficit de ingreso primario de US$ 2556 millones y por un superávit de ingreso secundario de U$S 287 millones.

Asimismo, el informe del organismo estadístico oficial precisa  que, al cierre del tercer trimestre, las reservas internacionales se redujeron en 3036 millones de dólares, precisamente por efecto de las transacciones de la balanza de pagos.

El Indec también estimó que el dinero o las inversiones que tienen los argentinos en el exterior o en otras divisas que no sean el peso, ascendían a U$S 399.550 millones a fines de 2019, con un incremento de U$S 3167 millones con respecto al trimestre anterior.

Compartir

Entradas recientes

Pami: la excusa del equilibrio fiscal para confiscar los recursos de los afiliados

Las personas mayores no son responsables de la gestión macroeconómica, pero cargan con sus consecuencias.…

8 horas hace

En nueve años los salarios perdieron casi 10 puntos porcentuales de participación en el PBI

La remuneración al trabajo asalariado cayó al 44,4% del PBI en el último trimestre de…

10 horas hace

A modo de protesta por el cierre del programa Volver al Trabajo, pondrán una olla popular frente a la casa de Manuel Adorni

La organización social Barrios de Pie montará un comedor comunitario frente al departamento de Caballito del…

11 horas hace

Declararon las prestamistas de Adorni y dijeron que sus hijos se encargaron de la venta del departamento de Caballito

Se trata de Claudia Sbabo y Beatriz Viega, citadas como testigos por el fiscal Pollicita.…

11 horas hace

El Ministerio Público Tutelar diseñó material para ayudar a niños, niñas y adolescentes que deben declarar en Cámara Gesell

El material está destinado a víctimas de violencia, abuso sexual y otros delitos. Hay versiones…

11 horas hace