En términos reales, la docencia universitaria perdió un 30,5% de su salario desde noviembre de 2023 hasta junio de 2025.

A horas de lo que promete ser una enorme Marcha Federal de la salud y la educación pública, con centro en el Garrahan y en las universidades, los números hablan: en términos reales, la docencia universitaria perdió, un 30,5% de su salario desde noviembre de 2023 hasta junio de 2025, según un informe de los equipos técnicos Secretaría de Educación, Ciencia y Técnica del Partido Justicialista.
Este dato pega de lleno en las familias, en las góndolas y en la microeconomía. No es un slogan, es la realidad que golpea a diario a los argentinos. Es la realidad, Milei.
Durante la cadena nacional, el Presidente dejó una frase que lo pinta de cuerpo entero: “La educación es un gasto”. No, error. La educación es una INVERSIÓN y esa diferencia es crucial a la hora de pensar un proyecto de país inclusivo.
Además, desde que asumió la Presidencia de la Nación Javier Milei, el salario mínimo docente está un 40 por ciento por debajo del poder adquisitivo que tenía en noviembre de 2023.
En ese sentido, el salario de una maestra de grado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a junio de 2025 se situaba 18,5% por debajo de su nivel de noviembre de 2023, con una caída salvaje a inicios de 2024 de la cual nunca se recuperó.
A modo de ejemplo, los docentes de CABA necesitarían una suba nominal del 22,6% sobre el salario efectivo de junio de 2025 para equiparar el poder adquisitivo de noviembre de 2023. Es decir, una suma total de alrededor de los 3.173.805 pesos. En nombre de la casta, a los trabajadores docentes nos licuaron más de tres millones de pesos el sueldo. ¿Se entiende?
No obstante, el proyecto de Presupuesto 2026 es una aberración, ya que no solo esconde más motosierra sino una perdida salarial que no se recupera.
Los primeros datos del presupuesto marcan que lo estipulado por el Poder Ejecutivo está un 30% por ciento abajo de lo que necesitan las universidades. Asimismo, el proyecto de presupuesto busca derogar la inversión mínima del 6% del PBI para Educación y el Fondo Nacional para Escuelas Técnicas.
La educación no es un privilegio ni un gasto. La educación es una inversión y un derecho humano que vamos a defender democráticamente en el Congreso, en las urnas, en las calles y en cada aula del país.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…