La historia de la petaca rescatada de Barranca Yaco, a 190 años del asesinato de Facundo Quiroga

El objeto fue rescatado por el único sobreviviente de la emboscada en Córdoba. Se la puede apreciar en la muestra Tiempo de Provincias del Museo Histórico Nacional.

Hace 190 años, el escenario político de la Argentina entró en ebullición. Santos Pérez, un sicario que respondía a los hermanos Reinafé de Córdoba, emboscó junto a una milicia al político, militar y caudillo Juan Facundo Quiroga, quien resultó asesinado al igual que su cuadrilla que volvía del norte, tras mediar en un conflicto entre las provincias de Tucumán y Salta. En el marco de la muestra Tiempo de Provincias, el Museo Histórico Nacional expone un particular objeto extraído de aquella escena del crimen. 

En un hilo de Twitter, el MHN cuenta que el 16 de febrero de 1935, “esta petaca estaba allí cuando sucedió la emboscada” en Barranca Yaco. “Quiroga era uno de los tres principales líderes de la Confederación, con gran influencia sobre todo en las provincias cordilleranas”, explican, y precisan que un año antes, el gobernador bonaerense Manuel Maza, lo había enviado al norte como representante de esta provincia. 

“Al regreso fue atacado por una partida armada que lo asesinó junto a ocho de sus acompañantes”, describe el posteo, en el que se añade: “La noticia de la muerte de Quiroga causó conmoción en Buenos Aires. Ante el temor por el desencadenamiento de una nueva guerra civil, la legislatura le dio a Juan Manuel de Rosas facultades extraordinarias para gobernar, algo que hasta entonces le había sido negado, y también la suma del poder público”.

Rosas inició una investigación que terminó con la acusación de los hermanos Reinafé, federales que dirigían la provincia de Córdoba y que eran cercanos a Estanislao López, gobernador de Santa Fe, quien no tenía una buena relación con Quiroga”.

A los dos años, Santos Pérez y dos de los hermanos Reinafé fueron colgados en Buenos Aires. «En la muestra Tiempo de Provincias se exhibe esta petaca que perteneció a uno de los acompañantes de Quiroga que fueron asesinados, el encargado del correo José María Luegues. El objeto fue salvado por Agustín Marín, único sobreviviente del evento”.

La petaca del grupo de Quiroga

Según explican, la petaca es un tipo de maleta o baúl de viaje. Perteneció al General Juan Facundo Quiroga y se encontraba en la diligencia en que fue asesinado el 16 de febrero de 1835. La llevaba José M. Lueges, el encargado de correo y, como se relató antes, la salvó Agustín Marín, el único sobreviviente y testigo del trágico evento.

Estas “valijas” tienen uso documentado desde el siglo XV y las de tipo español-americano como esta a partir del siglo XVI. Son de cuero, reforzadas con tiras del mismo material, con tapa y cerradas con cadena y candado: «Fue una tipología popular de contenedor/baúl de viaje o camino, hasta entrado el siglo XIX. Allí se llevaban los vestidos o ropa. Las maletas carecían de asas y se llevaban en las cabalgaduras, aseguradas a la silla de montar, sirviendo de apoyo al jinete».

Estas petacas con cubierta y decoración con tiras de cuero aplicadas con motivos geométricos de cruces y bandas paralelas a modo de friso, se utilizó durante el periodo colonial en la Nueva España, y fueron luego comunes en petacas mexicanas y peruanas. En Nueva España (hoy México) se utilizaban hechas de cañas -de cestería- y recubiertas de piel cruda, lo que les daba ligereza para el transporte y almacenaje, mientras las protegía del sol y del agua. Esos baúles contenedores se llamaban petllacallis en náhuatl, de donde procede el vocablo petaca.

La petaca usada por Quiroga replica estas características, con interior de varas de madera, recubierta en crudo crudo y cerradura de hierro. Podés verla junto con muchos otros objetos, documentos y pinturas del período 1820-1852, en la exhibición 

Tiempo de Provincias

La muestra se centra en una colección maravillosa de objetos e imágenes del Museo. Entre ellos se destacan piezas icónicas como la mesa donde Lavalle escribió el parte del fusilamiento de Dorrego, las boleadoras que derribaron al general Paz en 1831, los ponchos de Rosas y de Urquiza, el chal que usaba Lavalle en el momento de su muerte, y la «máquina infernal» con la que intentaron matar a Rosas.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

20 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

21 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

21 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

22 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

23 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

24 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

24 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

24 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace