No se entiende cómo no tienen la inteligencia de consultar a expertos antes de exponer su falta de criterio. Por otro lado, ¿quién lo va a pagar? ¿El Estado? Porque estamos hablando de un problema que tienen y generaron los privados desalojando o arrasando con los humedales para construir barrios privados o desarrollos inmobiliarios.

Lógicamente, esta idea va de la mano de otra eminencia: el empresario Fernando Brom, la máxima autoridad ambiental de la Argentina.
Ambos parecen olvidar que los humedales eran el hábitat natural de ésta y otras especies, y ese hábitar fue intervenido violentamente. Es un milagro que los carpinchos, como otras especies, hayan sobrevivido y lo hayan vuelto a habitar. Lejos de valorar el paisaje natural ahora buscan terminar de erradicarlos, en lugar de apostar a la convivencia.
Por suerte, el país tiene expertos. Y uno de ellos, que trabaja con la especie desde hace décadas confirma lo que todos podríamos suponer: “es un delirio”. Esa fue la sentencia del Dr. Rubén Quintana, investigador del CONICET y director del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental Conicet-UNSAM.
No se entiende cómo las máximas autoridades ambientales de la Argentina no tienen la inteligencia de consultar antes a los expertos del propio Estado Nacional antes de exponer su falta de criterio. Si quisieran y les interesara de verdad resolver los problemas ambientales consultarían a los especialistas de las universidades e institutos de investigación del CONICET que dedican su vida a estudiar y enseñar a hacer las cosas bien.
Parece un mal crónico de la Argentina que cada vez que hay que designar autoridades ambientales nunca se busca a personas con experiencia ni formación, y normalmente esas personas sin experiencia ni formación tampoco saben rodearse de gente que tenga eso que ellos no tienen, y tampoco tienen la inteligencia de consultar a los especialistas que tiene el mismo Estado Nacional en el CONICET, en los institutos de investigación, en las universidades, en los museos de ciencias naturales. Entonces por supuesto eso desencadena con malas decisiones, y este no es un problema solamente de este gobierno, o de un color político. Cuando uno mira de acá para atrás, hoy tenemos que las dos máximas autoridades de Ambiente son un deportista y un empresario; y cuando vos mirás para atrás, tenemos desde un rabino hasta cualquier cosa.
Por otro lado, cuando uno lo piensa al revés, decís: bueno, ¿a vos se te ocurriría designar como ministro de economía a un veterinario, a un museólogo, a un biólogo? Uno se ríe, pero por qué no me debería causar gracia o tristeza o desazón cuando sucede al revés en el área ambiental o en el área del patrimonio natural.
En el tema de los carpinchos hay investigadores especializados en roedores que dedican su vida a estudiar la biología y la ecología de estas especies. Lo que es increíble es que no les pidan opinión, no los consulten, porque la opinión la tienen, pero que no los consulten es lo increíble. Por lo que abro una pregunta: si van a llevar adelante alguna medida de este tipo, como traslocar los carpinchos a otro lado, ¿quién lo va a pagar? ¿El Estado? Porque estamos hablando de un problema que tienen los privados y que generaron los privados desalojando o arrasando con los humedales para construir barrios privados o desarrollos inmobiliarios.
La pregunta sobre quién pagará las acciones que plantea Ambiente de Nación no es menor, porque exige otra decisión política. Y sería injusto que actúe como Hood Robin (en lugar de Robin Hood), porque el pobre no debe subsidiar al rico. Y en el contexto socioambiental del país hay otras necesidades mucho más básicas, como la falta de agua de muchas comunidades aborígenes y criollas.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…
Ver comentarios
Gobierno tras gobierno, sea ministerio o Secretaría, en Ambiente ponen gente sin formación porque hasta ahora ningún gobierno se interesó por cuidarlo. Al contrario, no quieren que se interfiera con los negocios.
Los expertos en la materia dicen que los carpinchos fueron invadidos en su hábitat. No sé si ser isleño desde hace 56 años me hace competente para opinar de este tema, pero creo que ahí hay tantos ejemplares por qué las condiciones generadas por la urbanización así lo permiten. Creo que trasladarlos a un lugar donde no resulten invasivos para los humanos es la alternativa menos mala. En otros tiempos menos mediáticos los ancestros de mis vecino se los habían comido
No digamos escupiendo para arriba Protejamos a nuestros hijo o no leemos la catadtro que se no viene en no menos de 7 años Como vamos a ocupar su lugar De toda forma todos los puestos son elegidos para el partido de turno y ahora se compra cómo son las comisarías y el ciudadano que no a tenido educación claro se adhiere a los más fácil Los animalitos están ante que nitro y la hermosura donde vivimos se la debemos a ellos No hay nadie en el gov que tengo la experiencia o que tenga gente atrás con más experiencia y estudio en el lugar que estamos hablando Hay mucha gente capacitadas que den una mano