La comunidad educativa demanda una participación real para construir un proyecto donde todos sean protagonistas. *

Todo proyecto educativo se articula con una concepción de país, y el país que imagina esta escuela «del futuro» no es el que nosotros queremos.
Queremos un país donde los sueños de todos sean posibles, donde podamos vivir y trabajar dignamente, y para ello es central una justa distribución del conocimiento.
A partir de esta reforma, los contenidos pasarán a depender de las demandas de las empresas, y en este sentido pierden valor las artes, el pensamiento filosófico, el abordaje comunitario de los problemas contemporáneos o la educación sexual integral que los jóvenes están demandando. Otro aspecto preocupante es la referencia explícita a identificar los talentos de la población juvenil. Esto no es más que un proceso de selección educativa, no en base a su potencialidad como sujeto o sus aspiraciones, sino tomando los criterios que el mercado considera exigibles.
Se plantea el trabajo en equipo a modo de marketing, pero esto no se refleja en la organización del tiempo y espacio de la escuela propuesta. Los formatos de evaluación colegiada y el trabajo por proyectos demandan otras condiciones de trabajo que contemplen horas no lectivas. A su vez, se establece un 30% del tiempo destinado a la enseñanza y un 70% de aprendizaje autónomo. Esto pone en cuestión el trabajo de los profesores, que podrán ser sustituidos por facilitadores o tutores virtuales.
Cuando se piensa en una verdadera transformación de la escuela secundaria, nos imaginamos edificios escolares con aulas talleres, espacios de usos múltiples, atelieres, campus para deportes y campamentos, viajes de estudios, equipos interdisciplinarios, equipamientos de ciencia y tecnología, transportes. Esto incrementaría el tiempo escolar. Y desde luego, un mayor presupuesto. Lo virtual y lo tecnológico son sólo una incorporación imprescindible, pero no suficiente.
La comunidad educativa demanda una verdadera participación para construir un proyecto educativo donde todos sean protagonistas, donde se reconozcan las capacidades de todos. Una auténtica y profunda transformación lo requiere. Ese es el desafío. Nuestros jóvenes se merecen la mejor escuela secundaria. «
*Contenido no editorial
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…