Se trata de empleados de comercio de la planta situada en Lomas del Mirador, dedicada al desarrollo de productos cosméticos. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria.

La angustia de las familias de los empleados afectados se extendió hasta ayer a última hora, cuando el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires les dio apenas un respiro al dictar la conciliación obligatoria que estableció que la empresa debiera retrotraer la situación al momento previo a los despidos.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Zona Oeste (SEOCA) tuvo un rol clave para que la cartera que conduce la ministra Mara Ruiz Malec dispusiera la medida que, entre otros puntos, intima a los trabajadores a que se abstengan de realizar cualquier acción directa en contra de la empresa, a la cual también se le exigió que no tomara represalias contra sus empleados.
“No tenemos delegados en el lugar, pero sí hay compañeros con militancia sindical. De todas formas, ante esta situación intempestiva de la empresa que tomó la decisión de expandirse y virar su esquema de negocios desde Lomas del Mirador a Escobar, intervenimos porque de un día para el otro se vació la planta dejando en un estado de total indefensión a los trabajadores”, contó a Tiempo el abogado Lautaro Valenzuela, parte del equipo jurídico del SEOCA.
Valenzuela explicó que desde Swiss Just ofrecieron “liquidar los haberes de los trabajadores, dándoles una indemnización doble por haberlos echado sin causa y en el contexto de la pandemia; y se comprometió a reincorporarlos en el partido de Escobar, a 70 kilómetros de la actual planta, sin garantizarles el transporte. Resulta imposible de aceptar”.
El abogado agregó que “como política gremial en el sindicato no aceptamos las reducciones de personal en medio de una crisis, mucho menos lo vamos a hacer si la empresa toma esta medida porque dice que se está expandiendo”.
“Ya intervenimos con los hechos consumados, pero vamos a hacer todo lo posible para que la planta siga funcionando en Lomas del Mirador. Pretendemos que les den tareas a los trabajadores, porque se llevaron los equipos y quedaron en un limbo, sin ocupación efectiva”, concluyó Valenzuela.
La multinacional Swiss Just fue fundada en Suiza hace más de 90 años. Desde allí se expandió a más de 35 países, sobre todo de Europa y América, donde comercializa sus productos cosméticos naturales. Es uno de los impulsores de la venta directa, un sistema que cuenta con cientos de miles de “colaboradores” en el mundo.
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…