La nuevas derechas profundizan sus ataques contra las personas trans y LGBT

Por: Maby Sosa

Desde el Poder Judicial y los medios de comunicación, los sectores más reaccionarios buscan borrar las diversidades sexuales y culturales. De Viviana Canosa a la Corte Suprema del Reino Unido.

El avance de la ultraderecha de los últimos años que se enfocó en ataques a los derechos de mujeres, diversidades sexuales, personas migrantes y pueblos indígenas cobró nuevas dimensiones.

De agresiones en redes sociales, ataques en espacios públicos, declaraciones en programas de televisión a discursos oficiales y de cuestionamientos a políticas públicas a su eliminación. Ese trágico recorrido plantea hoy un mundo en retroceso en lo que, a libertad civil respecta. En el terreno cultural, social y político la disputa es cruenta.

Aquella narrativa maliciosamente construida acerca de las diversidades sexuales y culturales como privilegiadas por adquirir derechos, y no reparadas por las vulnerabilidades que sufrieron a lo largo de la historia, quedó instalada en gran parte de la sociedad. Se apunta directamente a estas diversidades como las responsables de los desquicios económicos y borrarlas, por lo tanto, son el nuevo objetivo de las derechas que llegaron por el voto democrático basadas en fake news y desinformación.

Un claro, y tal vez burdo, ejemplo es el presidente de la Argentina, Javier Milei. Sus ataques a las diversidades sexuales fueron in crescendo hasta llegar al Foro Económico de Davos. La respuesta social no tardó en llegar y fue la Marcha Federal del Orgullo Antifascista que convocó a más de un millón de personas. Tampoco su avance contra las personas trans intentando pasar sobre la Ley de Identidad de Género a través de un decreto para que las personas trans no puedan realizar su cambio registral y acceder a tratamientos de hormonización.

Lo mismo sucede con los mapuches, a quienes los gobiernos de derecha toman como uno de sus más grandes enemigos. Para esto se orquesta una operación de dimensiones judiciales y mediáticas con causas armadas sin ninguna prueba. El resultado: el pueblo mapuche criminalizado.

Uno de los últimos casos es el de Victora Núñez Fernández detenida en el marco de una causa armada por los incendios en la Patagonia. Luego de 50 días se decidió su libertad condicional por falta de pruebas.

Desfinanciar y borrar

Así como Milei desarticuló organismos estatales vitales para construir igualdad, como el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de deportar a migrantes, se abocó a desfinanciar organizaciones civiles que trabajan contra la desigualdad, la violencia y la discriminación, pilares totalmente contrarios al pensamiento del mandatario.

El mapa global se llena de sucesos que muestran un mundo bastante injusto. Un ejemplo fue el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido contras mujeres trans, un atroz retroceso civil.

Asamblea LGBT, antifascista y antirracista.
Foto: Tiempo Argentino

El estigma de la diversidad

En la Argentina, el discurso antitrans tomó los medios a través de las acusaciones de Viviana Canosa a su colega, la conductora trans Lizy Tagliani de pedofilia. El impacto de la denuncia en materia judicial es, cinco días después de presentada, nulo por su falta de pruebas y fuentes de dudoso origen. Si bien la conductora fue llamada a declarar nuevamente todavía se desconoce qué de todo esto queda en la opinión pública, en un contexto en que el estigma y la criminalización a las diversidades sexuales aumentó.

Canosa milita hace muchos años contra las personas trans y la agenda de género. En 2022, su programa recibió una gran cantidad de reclamos ante la Defensoría del Público por violentar en su programa a las diversidades sexuales. Hoy ese organismo fue desintegrado y fue tarea de Tagliani y de Costa (una panelista trans) desarticular la difamación.  

Cuando viralizar es disciplinar

En los primeros días de abril, la tortura y asesinato de Sara Mirelley en Colombia fue un paso más en la desmedida violencia en la que viven las diversidades sexuales en Colombia.

Las imágenes de Sara Mirelley pidiendo ayuda en el río no tardó en multiplicarse en redes sociales. La mujer trans de 32 años había sido golpeada salvajemente por un grupo de personas que sigue sin estar identificado. Quebraron sus brazos y piernas y la arrojaron al río. Sara fue rescatada, pero murió horas después en un hospital. 

Para activistas y expertos en comunicación, la difusión de estas imágenes tuvieron en primer lugar una intención disciplinadora contra las personas trans, y demandan un proyecto político y estatal que ampare a las diversidades.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, en 2024 acompañaron a 287 personas víctimas de violencia relacionada con su identidad de género. De ellas, 254 fueron mujeres trans y 33 hombres. También se registraron 31 asesinatos. En lo que va de 2025 se produjeron 14 transfeminicidios, incluido el de Sara.  «

Una sentencia en retroceso para el Reino Unido

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que la ley define a una mujer como alguien que nació biológicamente de sexo femenino. Implica que las personas trans, aun con certificado de reconocimiento de su género, no cumplen la definición de mujer en las leyes de igualdad.

“El concepto de sexo es binario, una persona es mujer o es hombre”, sentenció el tribunal. La decisión surge tras una larga batalla legal entre el gobierno escocés y el grupo activista de mujeres For Women Scotland (FWS), una organización apoyada por varios famosos, incluida la autora de Harry Potter, JK Rowling.

Grupos de defensa de los derechos LGBT rechazaron el fallo de la Corte Suprema. “Quieren excluirnos por completo de la sociedad británica. Así que hoy nos sentimos muy soles”, dijo Jane Fae, directora del grupo de defensa TransActual UK. Agregó que la sentencia abre una caja de Pandora porque no queda claro en qué espacios se aplicará. Organizaciones defensoras de derechos LGBT y el partido Verde Escocés también se pronunciaron al respecto.

Canosa: Otra semana en Comodoro Py

Tras las denuncias y la presentación de la conductora ante tribunales de Comodoro Py, Viviana Canosa deberá presentarse nuevamente a declarar.

Canosa en su extraña denuncia, también habló del caso Loan y reconoció haber trabajado junto a Tim Ballard para llegar al listado de acusados (donde está Tagliani) por pedofilia. Ballard es un exagente de la CIA que montó la fundación Operation Underground Railroad (OUR) que supuestamente combatía la trata de personas y la explotación infantil. Tiempo después se descubrió que tanto los casos como las pruebas eran inventadas. Hoy, Ballard también tiene causas por abuso sexual.

El portal Data Clave sumó este fin de semana el dato sobre la vinculación de otro miembro de Operation Underground Railroad que está detenido por haber obstaculizado la investigación en el caso Loan.

Compartir

Entradas recientes

Javier Milei recibirá a José Antonio Kast y se prepara para cerrar el año en Fundación Faro

El encuentro se dará tras el triunfo del pinochetista en las elecciones de Chile de…

2 horas hace

“Si esto permite sacarle poder a Baradel, bienvenida”: los argumentos del macrismo porteño en apoyo a la reforma laboral de Milei

De esta forma argumentó el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y exsecretario de la…

2 horas hace

Multitudes en Brasil contra una reducción de pena para Bolsonaro

Se realizaron actos contra el "Proyecto de Ley de la Dosimetría", que beneficiaría a golpistas…

2 horas hace

Desempleo privado: se perdieron 49 mil puestos de trabajo entre junio y septiembre

El empleo registrado en el sector privado sigue con números negativos. Las políticas del régimen…

2 horas hace

Kicillof sobre la reforma laboral de Milei: «Es un retroceso a la Asamblea del año XIII»

El gobernador de Buenos Aires también afirmó que el nombre de “modernización laboral” nunca estuvo…

2 horas hace

Contaminación por fármacos: confirman la presencia de viagra, paracetamol e ibuprofeno en el Río de la Plata

El informe fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de La Plata.

4 horas hace

Gravísimo atentado a Cristian Jerónimo, uno de los secretarios generales de la CGT

En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…

4 horas hace

Conmoción en Hollywood: encontraron muertos al actor y director Rob Reiner y a su esposa

Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…

5 horas hace

YPF baja el precio de la nafta: no será homogéneo en todo el país

La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…

5 horas hace

Construir una fuerza política que se haga cargo

Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…

5 horas hace

Martín Fierro de Streaming: la lista completa de ganadores que dejó la gala

OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…

5 horas hace

Cambios en la cúpula militar: Dalle Nogare al Estado Mayor Conjunto y Zarich al Ejército

Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…

6 horas hace