La promesa más jugada del Mundial: fueron a Bangladesh para agradecer el aliento a la Selección

Por: Andrés Burgo

Durante el Mundial se juraron que, si Argentina era campeón, irían al país asiático para agradecer el apoyo que las multitudes le brindaron a la selección. Llegaron ayer, en un viaje que mezcla lo deportivo con lo solidario: llevan camisetas e inhaladores contra el asma.

¿Cuántas promesas hubo en el Mundial? ¿Miles, cientos de miles, millones? Difícil saberlo, pero una de las más jugadas fue la de Sebastián Gubia, platense, arquitecto, 48 años e hincha de Gimnasia, que durante Qatar 2022, al emocionarse con el apoyo de los bangladesíes a la selección, prometió: «Si salimos campeones, voy a correr con ellos a Bangladesh». Era una forma, además, de unir su pasión, el running, agregándole un sentido deportivo y solidario.

Gubia cumplió. Llegó ayer a Daca, la capital de uno de los países más pobres del mundo, junto a su mujer, Carolina Cheli. Su lema del viaje es «Cumpliendo la promesa, devolvemos el aliento». Sebastián lo explica en dos puntos: «Vamos a correr con ellos por Bangladesh para estrechar lazos entre ambos países: trajimos camisetas y, como el asma es un grave problema en el país, compraremos inhaladores». Lo suyo se parecerá a (una linda) locura pero tiene datos precisos: como se enteró que un ciclista bangladesí cubrió 1003 kilómetros, uno por cada partido de Messi en su carrera -hasta la final con Francia-, Gubia llevó 1003 camisetas, algunas de fútbol, otras de entrenamiento, también de running.

Sus primeros horas en el país con mayor densidad poblacional (sin contar las ciudades-Estado, como Mónaco o Hong Kong, por ejemplo) son a puro asombro. Gubia se valió además de un convenio de hermandad y reciprocidad entre el Sheikh Jamal Dhanmondi, un club de la Primera División de Bangladesh, y Gimnasia, por lo que recibe alojamiento y comida gratis.

Foto: Sebastian Gubia

Entre este martes y hoy miércoles, la pareja argentina ya estuvo en el Sheikh Jamal Dhanmondi y en la Universidad de Daca, en donde fueron condecorados y recibieron una plaqueta que dice «vamos a correr y hablar de Argentina y Bangladesh». En las próximas horas, Sebastián hará entrega de los inhaladores y ya está en contacto con los futuros empleados de la embajada argentina en Daca, que reabrirá, después de muchos años, el próximo lunes.

Gubia, que viaja con una bandera gigantesca del paso de Diego Maradona por Gimnasia, ya organizó los primeros partidos entre argentinos residentes en Daca y bangladesíes e hizo entrega de las primeras camisetas. «Estamos haciendo carreras con todos y también habrá más partidos», le dijo a Tiempo, mientras busca -por ahora sin éxito- el contacto del abogado local que, en Estados Unidos 1994, quiso hacerle juicio a la FIFA por el doping positivo de Maradona.

Foto: Sebastian Gubia

La relación Argentina-Bangladesh terminó de explotar en el Mundial. Desde entonces, la cancillería argentina informó que próximamente reabrirá la embajada en Daca cerrada por la dictadura (la semana que viene); llegaron invitaciones para que la selección juegue en Bangladesh (sería entre el 12 y 20 de junio); el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, recibió al cónsul honorario bangladeshí en Buenos Aires; fanáticos del Ascenso formaron el Deportivo Bangladesh y quieren hacerlo debutar en la liga de Zárate o Luján; y se publicaron historias olvidadas, como el único partido de Argentina contra Bangladesh, en 1983, en verdad una selección de la Primera B pero al fin y al cabo en representación de nuestro fútbol. A la vez, la estrella local, Topu Barman, reconoció contactos del club argentino Sol de Mayo de Viedma, del Federal A, para que se sume al equipo, aunque finalmente el paso no se hizo.

Sebastián y Carolina, mientras tanto, abren el camino: las promesas se cumplen, sean donde sean, pero más en países amigos.

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

4 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

6 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

8 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

11 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

16 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace