La relación futbolera Argentina-Bangladesh terminó de explotar en el Mundial. Los orígenes, se sabe, venían de hacía rato: la devoción de una de las poblaciones más pobres de Asia, ex colonia de Inglaterra, por Diego Maradona, verdugo del Imperio en México 1986, justo cuando los aparatos de televisión se masificaban por un país que, a falta de una buena selección de fútbol, necesitaba hinchar por otro.

En Qatar 2022, es cierto, ese amor bangladeshí empezó tanto por Brasil y por Argentina, tanto por Neymar y por Lionel Messi, pero a medida que la Scaloneta avanzó en el Mundial terminó unificada en el flamante tricampeón del mundo. Los festejos en la capital Daca parecieron los de cualquier ciudad argentina.

Desde entonces, la cancillería argentina informó que próximamente reabrirá la embajada en Daca cerrada por la dictadura (una intención que ya había comenzado antes del Mundial); llegaron invitaciones para que la selección juegue en Bangladesh; el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, recibió al cónsul honorario bangladeshí en Buenos Aires; fanáticos del Ascenso formaron el Deportivo Bangladesh y quieren hacerlo debutar en la liga de Zárate o Luján; y se publicaron historias olvidadas, como el único partido de Argentina contra Bangladesh, en 1983, en verdad una selección de la Primera B pero al fin y al cabo en representación de nuestro fútbol.

El último paso es la posible incorporación de dos futbolistas de Bangladesh, uno de ellos la figura de la selección, el defensor Topu Barman, a Sol de Mayo de Viedma, un equipo del Federal A, tercera división en el organigrama federal de la AFA (el momento de gloria del club rionegrino fue cuando venció a Rosario Central en la Copa Argentina de 2019).

Expectativa en Bangladesh

En su edición de este viernes, el principal diario de Bangladesh, New Age, publicó declaraciones de Topu Barman en las que asegura que el interés es real: “Es 100 por ciento cierto que ambos (en referencia a Mahamudul Hasan Kiron, compañero de equipo) recibimos ofertas para jugar en el club argentino (Sol de Mayo). Y, por supuesto, es una gran noticia para los dos. Pero no podemos tomar ninguna decisión de forma independiente ya que tenemos un contrato con Bashundhara Kings”.

Bashandhara Kings es el nombre del equipo en el que juegan Barman y Mahamudul Hasan Kiron. El club fue fundado hace menos de diez años pero es el tetracampeón vigente del fútbol local: pertenece a uno de los principales conglomerados económicos del país. Defensor con 45 participaciones y 6 goles en la selección de Bangladesh desde 2013, «Topu es la figura del fútbol local», dice a Tiempo el editor de deportes de New Age, Mehedi Hassan Sujan.

El interés había sido develado por Solo Ascenso, el sitio especializado de las categorías menores del fútbol argentino y, aunque en un principio fue desmentido, las declaraciones de la estrella bangladeshí lo confirma. Sol de Mayo tiene gerenciado su fútbol.

«Está en las primeras etapas, y hay muchas cosas por completar. No se hará hasta que mi club esté de acuerdo. Como profesional, siempre estoy con la decisión de mi club porque me ha apoyado en las buenas y en las malas», explicó Topu Barman, de 28 años, que hizo toda su carrera en clubes de Daca.

No queda claro cuánto cobra un futbolista en Bangladesh pero, según New Age, «el defensor cree que jugar en la liga argentina lo ayudaría a desarrollar sus habilidades y también lo ayudaría económicamente. Además, abriría el camino para que los demás futbolistas del país tengan sus chances de jugar en diferentes categorías de la liga argentina de fútbol en el futuro».

El propio Barman dio a entender que la parte económica ya está resuelta. «Sin duda, mi juego y el país se verán beneficiados si se convierte en realidad. Me beneficiaría de dos maneras: mi juego se desarrollará y obtendré casi el doble de dinero de lo que recibo ahora. Si puedo jugar bien allí, otros clubes argentinos pueden mostrar su interés en fichar a más futbolistas de Bangladesh», dijo a New Age.

En Wikipedia, la referencia a Topu Barman es amplia y centrada en su aporte a la selección de su país: «El 13 de noviembre de 2021, durante la segunda jornada del Torneo de Fútbol de las Cuatro Naciones, Topu anotó un penal en el minuto 86 para darle a Bangladesh una victoria memorable contra Maldivas por primera vez en 18 años». Bangladesh no sólo nunca jugó un Mundial sino que está en el puesto 192 sobre 211 países en el ranking FIFA.