Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

El camino que desarrolla el proyecto de reforma laboral, que ya tiene dictamen favorable en el Senado, es el del avasallamiento de la clase trabajadora a través de una liquidación de derechos democráticos.
El proyecto destruye el derecho constitucional de huelga y, de un modo más general, los derechos políticos de la clase obrera en tanto tal. A la inclusión de prácticamente todos los trabajadores entre las categorías de esenciales y trascendentales, más la cuasi prohibición de las asambleas en horario de trabajo, se le suma la declaración de “cosa juzgada” a los acuerdos de partes entre las representaciones gremial y empresarial, lo que convierte esos acuerdos –en muchos casos impuestos por la coacción patronal– en un “fuero” propio.
A través de este proyecto, el mileísmo sustrae a las relaciones obrero-patronales de las garantías constitucionales vigentes por medio de su acción ante la justicia. Y, al mismo tiempo, le prohíbe a la parte obrera defender sus derechos por medio de la acción directa.
La desigualdad ante la ley es evidente. Una muestra alcanza: Techint puede cerrar su planta SIAT de Valentín Alsina en protesta porque sus competidores nacionales quieren comprar más barato los caños a China, pero los obreros de SIAT no pueden hacer asambleas y huelgas para impedir la destrucción de su empleo y su salario.
El proyecto de reforma laboral también ataca de lleno al sistema previsional al reducir drásticamente sus ingresos. Además del 3% de las contribuciones patronales que será retraído para sostener el Fondo de Asistencia Laboral, se establece un régimen de contribuciones patronales mínimas para la contratación de desempleados, junto a una escalada descendente de aportes para los trabajadores ocupados. Esto tendrá como consecuencia un vaciamiento adicional del sistema jubilatorio, por un lado, y del de salud y obras sociales, por el otro.
Así, el nuevo escenario de ingresos diluidos será la excusa para un nuevo régimen previsional que tendrá tres objetivos: uno, adaptar los haberes de jubilados y pensionados a una Anses desfinanciada; dos, reabrir la puerta de la jubilación privada como “complemento” de los haberes; tres, derivar a la PUAM (subsistencia) a la mayor parte de los jubilados y pensionados.
En el caso del sistema de salud, las menores contribuciones patronales serán usadas de excusa para recortes sobre las prestaciones de salud.
En este contexto, el gobierno refuerza su política represiva con la inclusión del general en actividad Presti en el Ministerio de Defensa. Hace rato que los organismos de DD HH lo advirtieron: este programa económico solo cierra con represión y Presti es quien facilitará la integración de las fuerzas armadas en ese operativo. «
La mayoría apeló a tarjetas de crédito, al fiado y a préstamos. Además del endeudamiento,…
Además, se expresaron en "defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados".
Más de 35 gremios se reunieron en el SMATA para plantear su oposición al proyecto…
La Fraternidad había anunciado la medida de fuerza para el jueves, pero Capital Humano la…
Advierten que el INCAA está en peligro y defienden el estatuto del periodista. La conferencia…
El 11 de marzo comenzarán a ser juzgados exdirectivos del ingenio La Fronterita, por los…
Dicen que, cómo máximo, se podría esperar que se autorice la indagatoria para luego mandar…
El film reconstruye la inesperada hermandad entre el Carpo y la élite del blues de…
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió con los jefes de…
El actor y humorista se hizo popular por sus participaciones en el ciclo conducido por…
Desde Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) consideran que es necesario efectuar varias aclaraciones y así evitar…
El sacerdote fue detenido durante unas horas cuando acompañaba la habitual marcha por los haberes…